La fuerza de élite tendrá presencia en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

Decisión. La unidad táctica de la Policía operará desde agosto. Su función: el rescate de rehenes, la desarticulación y la eliminación de grupos terroristas.

image

Claudia Soruco – La Paz, La Razón



En agosto, la Policía contará con un nuevo grupo de élite que tendrá como función principal el rescate de rehenes, la desarticulación y eventualmente la eliminación de grupos terroristas. Operará con tres grupos, desde las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La información la proporcionó el comandante de la Policía, general Óscar Nina, un día después de que el vicepresidente Álvaro García demandara a la institución formar un equipo de élite para intervenir y desbaratar amenazas divisionistas latentes.

Nina explicó que el grupo de élite estará formado en agosto, previo proceso de instrucción que tomará dos meses y que convocará a 150 uniformados, de los cuales sólo 80 serán seleccionados, entre hombres y mujeres policías.

“Saldrá una convocatoria a la cual podrán acceder los que reúnan condiciones establecidas, pero indudablemente deberán ser buenos policías, haberse destacado en su trabajo y no necesariamente tener experiencia de haber conformado grupos especiales”, explicó la autoridad policial.

Al igual que García, el Comandante de la Policía aseguró que existe “una necesidad imperiosa” para articular este nuevo grupo de élite, que tuvo como antecedente a la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) que desarticuló al supuesto grupo terrorista del abatido Eduardo Rózsa.

El 8 de septiembre del 2009, el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada, comunicó la decisión de desmontar a la Utarc como consecuencia de un operativo en el cual dispararon contra dos  periodistas de la red Unitel de Santa Cruz que cubrían la detención y traslado del empresario Nelson Vaca, acusado por sedición y tráfico de tierras fiscales.

“Las funciones de este nuevo grupo serán las mismas que las de la Utarc, pero por recomendación del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, vamos a poner más énfasis en la preservación de los derechos humanos, o sea, los policías deben ser conscientes de que hay condiciones para el uso de las armas de fuego. No hay necesidad de golpear a una persona que ya está sometida”, precisó Nina.

Entre las principales funciones que cumplirá el nuevo grupo táctico de la Policía Boliviana está el rescate de rehenes y la intervención, desarticulación y, “en algún caso, la eliminación de los grupos terroristas”.

Aún no se definió el nombre que llevará el nuevo equipo de élite policial. “Serán policías altamente capacitados y equipados con un manejo de poder de fuego suficiente para enfrentar a cualquier grupo terrorista o a cualquier organización criminal, como esos cárteles internacionales”.

El grupo operará, principalmente, desde equipos que se desplazarán a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “Veremos la posibilidad de que estos oficiales estén desplegados por todo el país, pero lo ideal es que estén en el eje troncal del país. Si tenemos las facilidades, naturalmente lo realizaremos de ese modo”, adelantó Nina.

Llorenti también sostuvo el martes, durante la imposición de grados a seis generales policiales, que es “imprescindible” mejorar y modernizar el equipo de Inteligencia del país para garantizar la seguridad del Estado.
Un grupo de inteligencia

Un grupo de inteligencia es una unidad organizada por los mejores elementos policiales o militares. Entre sus funciones están la investigación, el seguimiento y la acción ante amenazas de desestabilización de un Estado.

El perfil del nuevo grupo será de alto rendimiento

Para ser miembro del grupo de élite, los policías deberán cumplir requisitos físicos, psicológicos e intelectuales, además de un probado compromiso y lealtad con la patria, informó el comandante de la Policía, general Óscar Nina.

Psicológicamente, un oficial que forma parte de un grupo de élite debe ser equilibrado y no actuar apresuradamente.

“Si bien, a veces, los problemas y las crisis se presentan en forma parecida, no siempre se desarrollan en las mismas circunstancias, hay que estar preparado para todo”, sostuvo.

La habilidad intelectual también es fundamental, porque se requiere que el elemento de la unidad táctica tome decisiones y haga cálculos de movimientos en cuestión de segundos. “Una acción inadecuada podría derivar en situaciones problemáticas y muy arriesgadas”, advirtió.

Un buen estado físico también es fundamental para ser parte de esta unidad, porque existen operaciones de alto riesgo que requieren rapidez y fuerza. “Pero no se hará ninguna discriminación en la convocatoria y la elección, porque sabemos que las mujeres policías también tienen un buen estado físico”, anticipó.

“De igual forma la lealtad, disciplina, amor a la patria y a los símbolos nacionales, son características y cualidades primordiales que tendrán los miembros de la nueva unidad de élite de la Policía”, añadió.
“Este grupo táctico será mixto y conformado por los mejores elementos de toda la institución”, insistió Nina.