La Ley Transitoria vuelve a Diputados por cansancio y “chambonada” oficialista

Error. Los masistas no pidieron la reconsideración de la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías al culminar la sesión de Diputados lo que imposibilitó hoy la promulgación de esa norma.

image

La Paz, 24 May (Erbol).- Un error de la bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que no pidió la reconsideración de la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías al culminar la sesión de la Cámara de Diputados del pasado fin de semana, imposibilitó hoy la promulgación de esa norma, que retornó a la Asamblea Legislativa para cumplir ese trámite.



El olvido de este procedimiento por parte del oficialismo, que agilizó el tratamiento y sanción de esta ley en la Asamblea Legislativa, es atribuido, según algunos diputados opositores, posiblemente al cansancio o la “chambonada” de los legisladores masistas.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Víctor Hugo Zamora, informó que hubo una solicitud de reconsideración sobre el tratamiento de la Ley Transitoria por parte de diputados de la oposición, lo que frenó su promulgación hasta que la Cámara Baja resuelva este tema.

El legislador del bloque opositor aclaró que es un trámite normal el cual imposibilita la promulgación al considerar que existen errores dentro del procedimiento de aprobación y que debe ser reconsiderado el tratamiento de la aprobación de la Ley.

“Cuarenta y ocho horas es el tiempo para que se pueda hacer la solicitud de revisión o reconsideración del tratamiento de la ley”, acotó Zamora a tiempo de apuntar que después de cumplido ese procedimiento recién el Presidente del Estado podrá promulgar la norma autonómica.

“Espero que en el trascurso de este tiempo se pueda reflexionar y pensar en una ley transitoria que nos permita nacer con una autonomía fuerte y no de confrontación, para ese fin tal vez los artículos 8; 9 y 10 deban ser retirados y evitar susceptibilidades”, acotó.

El diputado defendió la postura de la oposición señalando que los artículos 8; 9 y 10 deberían estar insertados en la Ley Marco y no en un proyecto de transición, puesto que este último sólo normará la instalación de gobernaciones y asambleas legislativas departamentales.

El acto de promulgación de la Ley Transitoria debió realizarse a las ocho de la mañana de hoy en Palacio de Gobierno, pero que por este percance se postergó hasta que la Cámara Baja reconsidere en sesión ordinaria la aprobación de esta norma.