Ley Transitoria deja sin efecto estatutos autonómicos de cuatro regiones del país

El proyecto de Ley Transitoria de Autonomías, que fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación, deja sin efecto los estatutos autonómicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que fueron aprobados en referendos regionales.



Esta afirmación corresponde al Ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien dijo que los estatutos autonómicos de estas regiones y los que vayan a ser elaborados de los demás departamentos deben ser adecuados a los contenidos constitucionales y luego ser sometidos a control de constitucionalidad, cuya tarea podría durar, en el mejor de los casos, hasta principios del próximo año.

El Ministro señaló, de manera categórica, que con el proyecto de ley enviado a la Asamblea los estatutos autonómicos que fueron aprobados con amplio respaldo popular en las cuatro regiones en los referendos de 2008 quedan sin efecto jurídico mientras no hayan sido declarados constitucionales por el órgano de control de constitucionalidad.

“Con la medida (Ley Transitoria) ya no se necesitan los estatutos para poner en funcionamiento las autonomías departamentales. No es que se quite valor de los estatutos autonómicos, pero ya no es un requisito indispensable para la aplicación de la autonomía”, apuntó.

Explicó que con esta medida se otorgará a los gobiernos autónomos la capacidad de tomar decisiones en materia de desarrollo económico, rural, infraestructura, servicios y desarrollo humano; además de emprendimientos dirigidos al avance económico social de sus regiones y la construcción de una agenda política.

Asimismo, dijo que se supera la susceptibilidad de que el ejercicio de las competencias dependa de un procedimiento establecido en la Ley Marco que otorgue al nivel nacional la posibilidad de controlar esta asignación gradual de competencias a las entidades autonómicas.

“El impedimento desaparece, pues la Ley de Transición transfiere, sin procedimientos burocráticos y de manera directa, las competencias reconocidas en la constitución” mencionó el Ministro de Autonomías.

De esta forma, acotó, se aseguran recursos y medios suficientes para la implementación de asambleas departamentales y la transferencia de sus competencias legislativas. Por otro lado, desaparecerá el obstáculo de que las entidades autónomas departamentales no tengan posibilidad de dotarse de estatutos autonómicos en el plazo corto inmediato. Con relación a la respuesta de los gobernadores de las cuatro regiones, el ministro Romero expresó que no se consideró necesario tener un consenso con ellos puesto que no se justifica el oponerse a una decisión que establece un gran avance para la autonomía. “Una institucionalidad se cierra (prefecturas) y otra nace (gobernaciones) con una estructura distinta, con 36 competencias exclusivas (desarrollo económico, social, etc.), por lo tanto, se prevé que las comisiones de transición constituidas por personeros de las salientes y de las entrantes sean los encargados de recabar información y elaborar las propuestas de reformulación presupuestaria”, puntualizó.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos