Maestros anuncian bloqueo de carreteras aunque se adelanten vacaciones invernales

Maestros Urbanos bloquearan carreteras desde el lunes. Dirigentes sindicales afirman que el Gobierno promueve el enfrentamiento.

image

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz anunció que bloqueará las carreteras del país desde el lunes y radicalizará las medidas de presión aunque el Gobierno adelante  la vacación de invierno.



Los maestros urbanos cumplen un paro indefinido desde el pasado lunes y se encuentran movilizados en las diferentes ciudades capitales de departamento, en demanda de un incremento salarial superior al 5%, propuesto por el Gobierno.

«El magisterio permanece con las medidas de presión inalterables y por ello a partir del lunes iniciaremos el bloqueo de carreteras «, informó la dirigente Vilma Plata.

Explicó que esa decisión fue asumida en un consejo consultivo del sector, que calificó como «medida política y antipedagógica» la posibilidad de que el Gobierno adelante la vacación de invierno desde el lunes, por una petición de padres de familia de La Paz y El Alto, que protagonizaron multitudinarias marchas de protesta a la huelga de los profesores.

«El magisterio ha señalado que con vacación o sin vacación continuaremos con las movilizaciones, porque el adelanto del receso de invierno demuestra la incapacidad del Ministerio de Educación para resolver nuestras demandas», insistió.

Por otra parte, denunció que el Gobierno pretende frenar el «descontento social» con la rearticulación de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

«El Conalcam es un grupo de choque del Gobierno, que está decidido a debilitar y destruir a las organizaciones sociales», argumentó.

Insistió en que el Gobierno pretende dejar pasar los días para desgastar a los maestros en movilizaciones y volcar a la opinión pública en contra del magisterio. (La Razón digital)

Dirigentes sindicales: El Gobierno promueve el enfrentamiento

Por Anf – Agencia – 21/05/2010

LA PAZ|Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, coincidieron en señalar que el Gobierno y el MAS buscan enfrentar al pueblo en contra del mismo pueblo después de haberse confirmado que militantes masistas instigan a padres de familia a enfrentarse con los maestros.

Según Machaca, los últimos datos conocidos dan cuenta que funcionarios del Ministerio de Educación como Wiston Canqui, o, el Diputado masista Jorge Choquetarqui, lideran las marchas de padres de familia para enfrentarse a los maestros.

«Lo que corresponde ahora, es llevarle al Álvaro García Linera ante las bases de los maestros y fabriles para que rinda cuentas de su política neoliberal que ha sido impuesto por el MNR en 1985 en contra de los trabajadores», dijo Machaca al referirse a las palabras del presidente en ejercicio, quien criticó la huelga de los maestros.

Además, aseguró que la reorganización de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) lo único que logrará es aterrorizar al pueblo trabajador que busca mejores condiciones de vida.

Al referirse al Conalcam, Rufo Calle, dirigente de la CSUTCB manifestó que el senador Fidel Surco busca reorganizar al brazo operativo del MAS, «si bien en Santa Cruz se descubrió la existencia de los Caballeros del Oriente, en La Paz los masistas reorganizan a los caballeros del Fidel Surco que son la fotocopia de los SS de la Alemania Nazi de Hitler», dijo el dirigente campesino.

A su turno, el dirigente del magisterio paceño, René Pardo, lamentó que García Linera crea que la educación se limita a las aulas, al maestro y su alumno, «sólo habrá una calidad educativa cuando las condiciones de vida de los maestros, los alumnos y padres de familia mejore.

Finalmente, Rufo Calle, indicó que la organización del Conalcam tiene como único objetivo, compra dirigentes para dividir sindicatos y aplastar a los trabajadores movilizados, «claro si Goni controlaba con gastos reservados a algunos malos dirigentes, ahora los masistas tiene ingresos reservados que se llaman cheques venezolanos que reparten como casinos a los del CONALCAM», finalizó.