El coronel Arteaga espera juicio detenido en su domicilio; está acusado de la muerte de Jorge Guzmán, asesino confeso de su hijo, Alex Arteaga.
Jorge Artega sale de la cárcel de San Sebastián, ayer. Esperará su juicio bajo detención domiciliaria. – Rocha José Los Tiempos
Los Tiempos – 27/05/2010
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arteaga espera juicio detenido en su domicilio
EL ACUSADO PAGÓ LOS 120 MIL BOLIVIANOS DE FIANZA
Luego de siete meses del encierro en la cárcel, ayer Jorge Arteaga Maldonado dejó el penal de San Sebastián luego de pagar los 120 mil bolivianos que le fijaron como fianza para esperar su juicio bajo detención domiciliaria. Arteaga está acusado de la muerte de Jorge Guzmán Carvalho, asesino confeso de su hijo, Alex Arteaga.
Pese a que la defensa logró que el juez determinara la detención domiciliaria, a Arteaga aún le espera una larga batalla en los tribunales. El acusado disparó ocho veces contra Guzmán en octubre de 2009 al término de una audiencia. Justificó el crimen alegando que el asesino confeso de su hijo estaba libre por la retardación de justicia.
Arteaga aguarda un juicio oral bajo el cargo de homicidio. La acusación peleará por una condena de asesinato, mientras que la defensa sostiene que se trató de un homicidio por emoción violenta, explicó el abogado, Rolando Ramos.
Hasta el juicio, Arteaga permanecerá en su casa, una vivienda embargada por la familia de Jorge Guzmán que demanda la reparación de daños civiles.
Con Arteaga viven su esposa, Carmen, su hija, Paola, y su nieta. Arteaga dejó el penal luego de un acto de despedida, en el que los internos le agradecieron que haya aplicado sus conocimientos en derecho para asesorarlos.
Polémica
El crimen cometido por Arteaga desató una polémica en la sociedad: por un lado un sector apoya la acción, incluso donando dinero para su fianza, y otro se apega a la ley y al estado de derecho y condena el acto considerando que se trata de un delito que debe ser castigado de acuerdo a las normas vigentes.
Militar que mató por vengar a su hijo salió en libertad
Arresto. El coronel Arteaga guardará detención domiciliaria con custodia
Audiencia. Arteaga es conducido el 29 de octubre del 2009.
Cochabamba, La Razón. – Jorge Arteaga, acusado de asesinato por vengar la muerte de su hijo en octubre del año pasado, dejó el penal de San Sebastián varones la tarde de ayer luego de casi ocho meses de encierro. A partir de la fecha estará detenido en su domicilio.
A las 14.30 de ayer y luego de varios incidentes que demoraron la salida de la penitenciaría, el coronel Arteaga fue reconocido por sus compañeros de encierro. Fue una emotiva despedida ya que los internos no sólo lo tenían como compañero de infortunio, sino que también eran colaborados por él recibiendo asesoramiento legal, pues también es abogado.
El militar está acusado de asesinato por victimar con ocho disparos de arma de fuego a Jorge Guzmán Carvalho, asesino confeso de su hijo Álex, el pasado año.
El hecho ocurrió luego de tres años de litigio judicial en busca de justicia. Tras una última audiencia en donde se dejaba libre a Guzmán, el militar lo siguió y le disparó. “Él se reía, se burlaba de mi dolor”, dijo al ser detenido.
Rolando Ramos, abogado defensor de Arteaga, realizó los trámites necesarios para lograr la detención domiciliaria.
Explicó que con demora y en un afán de dilación de parte de la jueza Celina Herbas, se contó con la nueva orden judicial emitida al finalizar la mañana de ayer. “Una supuesta reunión de la jueza Herbas, que dijo estar ocupada, demoró la salida que debía ser efectiva el martes”, se quejó el jurista.
Hechos los trámites, Arteaga llegó a su vivienda en compañía de dos efectivos policiales que serán a partir de la fecha sus custodios permanentes para evitar una posible fuga.
Amigos, familiares y vecinos lo esperaron y fue un momento emotivo. “Hubo gestos bonitos de gente que primero aplaudió la salida, y en la casa un abrazo de la esposa, la hija y la nieta lo esperaron; fue un momento de alivio después de tres años buscando justicia para su hijo Álex”, dijo Ramos.
Lo primero que pidió al llegar a su domicilio fue que le traigan una fotografía de su hijo. Posteriormente, la familia se sentó en la mesa para degustar un plato de comida.
La próxima acción legal de la defensa será buscar el pliego de acusación fiscal y el juicio, solicitudes que se realizarán ante el respectivo tribunal.