Nacionalización. Francia pide una indemnización, Inglaterra está decepcionada; Alistan crédito de $us 1.000 millones

Londres dice que el gobierno de Evo le aseguró, poco antes de la nacionalización, que sus inversiones son bienvenidas. París exige pago justo. Banco Central dará crédito de $us 1.000 millones para las eléctricas.

image

Intervención: fuerza pública en una de las eléctricas nacionalizadas



La Prensa

Francia pide una indemnización, Inglaterra está decepcionada

Los gobiernos de Francia y de Gran Bretaña se pronunciaron contrariados por la nacionalización de las eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso. El Gobierno de Francia demandó una indemnización “pronta y adecuada”. La Embajada de Gran Bretaña en Bolivia expresó su decepción por las decisiones del Gobierno de Evo Morales.

“Francia respeta el derecho soberano del Estado boliviano a ejercer el control directo de sus recursos naturales. Espera, sin embargo, que la nacionalización esté acompañada de una indemnización pronta y adecuada, calculada sobre el valor real de la inversión en la fecha de la expropiación, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 (2) del acuerdo franco-boliviano”, declaró el subdirector de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos del Gobierno de Francia, Romain Nadal.

El Gobierno de Francia es dueño del 35,7 por ciento del grupo GDF-Suez, que era accionista del 50 por ciento de la hidroeléctrica Corani.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Autoridad de Control y Fiscalización de Electricidad (AE), Nelson Caballero, las inversiones de Corani son de 60,15 millones de dólares, cuando el compromiso de capitalización fue de 58,8 millones de dólares.

El embajador británico en Bolivia, Nigel Baker, señaló: “El Gobierno (de Bolivia) nos ha asegurado constantemente, inclusive en recientes conversaciones a nivel ministerial, que las inversiones europeas, incluyendo las británicas, eran tanto bienvenidas como requeridas. De ahí nuestra decepción por esta decisión y la forma como se llevó a cabo”. La empresa Rurelec, de origen británico, era propietaria del 50 por ciento de acciones de la empresa Guaracachi. Según el presidente ejecutivo de Rurelec, Peter Earl, la compañía invirtió en el país 110 millones de dólares. De acuerdo con Caballero, ésta invirtió 94,5 millones de dólares, mucho más de los 43,1 millones de dólares comprometidos en el proceso de capitalización.

El sábado, el Gobierno de Evo Morales anunció la nacionalización de las tres empresas generadoras capitalizadas y la recuperación de la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC). El Ministerio de Hidrocarburos anunció la contratación de una evaluadora para establecer el monto de la indemnización sobre la base de sus inversiones.

La británica Rurelec habla de 110 millones de dólares de inversión.

Las concesiones serán cambiadas

La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció ayer que el siguiente paso que prepara el Gobierno, luego de la nacionalización de las generadoras y una distribuidora de electricidad, es la “revisión de las concesiones”. En Bolivia existen dos tipos de concesiones: las mineras y las forestales. El ministro de Minería, José Pimentel, informó que las concesiones mineras deberán emigrar a contratos de riesgo compartido luego de la aprobación de la nueva ley minera.

“Tenemos ya en puertas un proceso de revisión de todo lo que son concesiones y demás, está previsto en la Constitución Política del Estado (CPE). Tenemos un plazo de tres años para hacerlo, queremos hacerlo ya, y queremos hacerlo de la manera más coordinada posible”, señaló la Ministra de Planificación.

La autoridad tampoco descartó que el Estado vaya a intervenir la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee). “Es algo que tiene que estar en la agenda del Ministerio de Hidrocarburos, estos temas se trabajan con mucho tiempo de anticipación”.

Caro anuncia nuevas intervenciones

Viviana Caro, ministra de Planificación, señaló que en Bolivia existe seguridad jurídica en el marco de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y anunció que en ese ámbito el Estado también realizará intervenciones en áreas estratégicas en las que aún no lo ha hecho, como el rubro ferroviario, que también fue capitalizado.

“Si hay sectores en los cuales aún no ha intervenido el Estado, vamos a llevar adelante este proceso. Ha habido también otro tipo de intervenciones en las cuales el Estado ha tenido que asumir la responsabilidad, especialmente en el caso de saneamiento básico”, destacó la Ministra.

“Sí hay seguridad jurídica, pero dentro del marco de la Constitución , que establece que los recursos estratégicos son del Estado. La Constitución es clara respecto al pago justo en caso de expropiación”.

$us 1.000 millones para las eléctricas

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que el Gobierno ha presupuestado la contratación de un crédito de 1.000 millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) para el sector eléctrico. Estos recursos deberán salir de las reservas internacionales.

“El presupuesto de este año contempla un préstamo adicional del Banco Central de Bolivia de mil millones de dólares para ampliar las inversiones en el sector eléctrico. Una de las observaciones que se ha tenido con las empresas (nacionalizadas) es que no habían realizado las inversiones que nos permitan mantener un margen de seguridad entre la oferta y la demanda. Hay proyectos que van a demandar más energía eléctrica, el país tiene un alto potencial de generación y estaba previsto en el presupuesto un crédito con el Banco Central que se va a hacer efectivo en su momento”.

Caro indicó que ese dinero será invertido, principalmente, en la construcción de nuevas hidroléctricas, pero si fuese necesario será utilizado para pagar las indemnizaciones a las eléctricas nacionalizadas bajo la figura de compra de acciones para que figuren como inversiones.

Con éste ya son tres los préstamos que el BCB desembolsará al Estado utilizando las reservas internacionales, que superan los 8.000 millones de dólares. El primer crédito está destinado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero hasta el momento no fue ejecutado.

El segundo préstamo de 1.000 millones de dólares irá a financiar un requerimiento para la explotación estatal del 50 por ciento del hierro del Mutún.

Londres se decepciona y París exige pago justo

Resarcimiento. El Gobierno francés pide una indemnización “pronta y adecuada”

image

Wálter Vásquez – La Paz, La Razón

La Embajada de Gran Bretaña expresó ayer su “decepción” ante la nacionalización de la empresa Guaracachi SA, filial de la compañía británica Rurelec PLC. El Gobierno francés, de su parte, pidió se respeten los acuerdo firmados por el grupo energético GDF Suez en Bolivia.

Una nota de prensa publicada en el portal de internet de la empresa Rurelec señala que una semana antes de que se tomara control sobre la empresa eléctrica Guaracachi, las autoridades bolivianas garantizaron a los embajadores de Francia y Gran Bretaña mantener las inversiones de las empresas europeas en el país.

“El Gobierno (de Bolivia) nos ha asegurado constantemente, inclusive en recientes conversaciones a nivel ministerial, que las inversiones europeas, incluyendo las británicas, eran tanto bienvenidas como requeridas. De ahí nuestra decepción por esta decisión y la forma en cómo se llevó a cabo (la nacionalización)”, indicó a La Razón, a través de su oficina de Comunicación, el embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Nigel Baker.

Rurelec PLC, accionista mayoritario de Guaracachi SA, recordó que sus inversiones en el país ($us 110 millones, desde el 2005) están protegidas por el Tratado para la Promoción y Protección de Inversiones suscrito entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

De su parte, el subdirector de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos del Gobierno francés, Remain Nadal, declaró a través de su embajada en Bolivia que “los acuerdos internacionales vinculan a los Estados” y que independientemente de quién esté en función de gobierno hay continuidad en las acciones del Estado.

“Cualesquiera que sean las personas que sean elegidas, los Estados deben respetar los acuerdos firmados”, respondió ante un cuestionario enviado por La Razón.

El Estado francés tiene el 37% de las acciones del grupo energético GDF Suez, el cual detenta a su vez el 50% del paquete accionario de la empresa eléctrica Corani, central que genera 147 megavatios de potencia.

CANCILLERÍA. Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia señaló en un comunicado público que el Gobierno francés “respeta el derecho soberano del Estado boliviano a asegurar el control directo de sus recursos naturales”; sin embargo, espera que “la nacionalización de la central hidroeléctrica de Corani vaya acompañada de una indemnización pronta y adecuada”. Nadal explicó que la indemnización deberá estar calculada “sobre el valor real de la inversión en la fecha de la expropiación”, conforme a lo dispuesto en el artículo 5, parágrafo 2, del acuerdo franco-boliviano sobre Fomento y Protección Recíproca de Inversiones firmado el 25 de octubre de 1989.

Además, indicó, existe la disposición de las empresas francesas de “acompañar a Bolivia en su desarrollo económico y cooperar con ella para implementar proyectos innovadores en el ámbito de las energías limpias y renovables”.

El 1 de mayo, mediante decreto, se nacionalizaron las empresas generadoras de energía Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, además de la distribuidora ELFEC, que provee de electricidad a Cochabamba.

La UE pide mantener inversiones

El embajador de la Unión Europea en Bolivia, Kenny Bell, afirmó ayer que “el Gobierno boliviano tiene todo el derecho de hacer sus nacionalizaciones” y recordó que existieron experiencias similares en Europa. Además, Bell espera que se efectúen acuerdos para “que se decida una justa compensación por las acciones que pasan al Estado” y mantener así “un buen clima de inversiones extranjeras”. El rol del Órgano Legislativo será “muy importante para dar seguridad jurídica a las inversiones”, en un contexto donde hay “mayor estabilidad política”, sostuvo.

GDF Suez afirma que defenderá sus intereses en Corani

El grupo energético francés GDF Suez afirmó ayer que respeta la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar su filial local, la empresa eléctrica Corani, pero también que «defenderá sus intereses» a la hora de determinar las indemnizaciones.

El Estado francés tiene el control del 37% de las acciones de  GDF. El grupo energético  detenta el 50% del paquete accionario de la empresa Corani.

Una portavoz de la empresa GDF Suez insistió en que la compañía francesa «respeta la legislación del país donde está presente» y que eso significa que en el caso de Bolivia lo hará con el anuncio de Morales del pasado día 1 de la nacionalización de Corani, y de otras tres compañías eléctricas.

La fuente, que no pudo dar detalles sobre posibles negociaciones con el Gobierno boliviano, y que dijo estar a la espera de acontecimientos, tras recordar que el anuncio del Jefe del Estado es muy reciente, indicó que GDF Suez «defenderá sus intereses».

También señaló que sus activos en Bolivia se limitan a la central hidroeléctrica de Corani, que tiene una potencia de 147 megavatios, y que habían adquirido el 2008 con la compra de Ecoenergy International.

El 1 de mayo, el presidente Morales señaló que con las nacionalizaciones actuales, la empresa estatal ENDE controlará «más del 80%» de la cadena de producción, transporte y comercialización de la energía eléctrica que se produce en Bolivia y, sin poner plazos, sostuvo que su objetivo es que abarque la totalidad.