Narcotráfico. Ministro Llorenti deja en manos de Cancillería respuesta a candidato brasileño

Sacha dijo que la Cancillería va a hacer una declaración sobre este tema, «es la instancia a la que le corresponde por tratarse de relaciones bilaterales».

image La producción y tráfico de cocaína ha aumentado en Bolivia.

ANF – La Paz



Llorenti deja en manos de la Cancillería respuesta a candidato brasileño

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, evitó hoy, hablar sobre las acusaciones realizadas por el candidato a la presidencia del Brasil del PSDB, José Serra, quién acusó el Gobierno de ser cómplice del narcotráfico y prefirió que sea la Cancillería que defina una posición oficial.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores va a hacer una declaración sobre este tema (…) esperen, sean un poco pacientes a lo que diga la Cancillería que es la instancia a la que le corresponde por tratarse de relaciones bilaterales», dijo Llorenti, sin ingresar en mayores comentarios ante la insistencia de los medios de prensa.

Para el viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, las declaraciones del candidato a la presidencia del Brasil son declaraciones de un candidato que no merece mayor comentario».

«Cuando uno es candidato tiene que ganarse la simpatía, o, antipatía de muchos, el señor quizás quiera ganarse la simpatía de los Estados Unidos, entonces hay que acusar a todos de que son narcotraficantes», dijo.

Por su parte, la diputada Norma Piérola (CN) dijo que no es «novedad» que personalidades del Brasil y de otras partes del mundo se hayan dado cuenta de que en el país se incrementó los cultivos de coca, la actividad del narcotráfico y la proliferación de los clanes delictivos que se dedican a esta actividad ilícita.

«Lo evidente es que en el país operan mafias internacionales del narcotráfico que ven al país como una gigantesca fábrica de droga por la facilidad con la que se tiene acceso a la materia prima», manifestó.

Recordó que en el país existen más de 30 mil hectáreas de cultivos de coca excedente que es destinada al narcotráfico.

El candidato presidencial del Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, afirmó que la mayor parte de cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, por lo que acusó al gobierno de Evo Morales de «complicidad» con la ilícita actividad del narcotráfico.

«De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo», declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista concedida a radio Globo, Serra agregó que «es imposible» que desde Bolivia llegue el «80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice». La Razón digital