Revilla toma la posta en La Paz

Arranca la era autonómica. Luis Revilla juró ayer como Alcalde de la ciudad de La Paz en un acto marcado por el protocolo y el festejo del MSM. Juan del Granado se despidió tras 10 años de gestión

image Juan del Granado entregó ayer la medalla, la banda edil y el bastón de la ciudad al nuevo alcalde de La Paz, su correligionario Luis Revilla. Foto: Andrés Rojas

Luis Escóbar – La Paz, LA RAZÓN



Recién posesionado, el sucesor de Juan pidió trabajo a los concejales

En un acto realizado ayer en la Corte Superior del Distrito de La Paz, Luis Revilla Herrero juró y tomó posesión del cargo de Alcalde de La Paz hasta el 2015. Tras recibir el bastón de mando de Juan del Granado, firmó la primera orden de despacho que apunta a la lucha contra la corrupción.

La autoridad, que ganó las elecciones municipales de abril con el 48,5 por ciento de los votos, juró al cargo junto a los nuevos 11 concejales paceños. Cinco pertenecen al Movimiento Sin Miedo (MSM) de Revilla; cinco al Movimiento Al Socialismo (MAS), y uno a Unidad Nacional (UN).

Decenas de partidarios del MAS y del MSM se congregaron en el hall de la Corte Superior de Distrito de La Paz antes de las 9.00, hora prevista para la sesión. Los concejales fueron llegando de forma gradual y el último en arribar fue Luis Revilla. Con él comenzó el acto, a las 9.45.

La decana en ejercicio de la Corte Superior de Distrito, Dora Villarroel, preguntó al ciudadano Luis Revilla: “¿Jura por Dios y por el Estado Plurinacional, desempeñar el cargo de Alcalde de Nuestra Señora de La Paz haciendo cumplir la Constitución Política del Estadio y demás leyes secundarias?”. “Sí, juro”, fue la respuesta.

En su primer discurso, el Alcalde de la sede de gobierno instó a los 11 concejales de La Paz a “dar prioridad a la gestión municipal antes que a las acciones políticas”.

Después de la ceremonia, la flamante autoridad y los concejales por el MSM caminaron acompañados de sus militantes hasta el Palacio Consistorial, donde se realizó la transmisión de mando.

A las 11.30, la banda municipal Eduardo Caba entonó las notas del Himno Nacional en el atrio de la Alcaldía, donde se habían reunido campesinos, mineros, fabriles y militantes del MSM. En el Salón de Honor estaban los invitados especiales de la comuna.

Inmediatamente después, el alcalde saliente Juan del Granado, aún luciendo la banda, la medalla y el bastón de mando de la ciudad, salió al balcón principal del Palacio Consistorial para dar su último discurso como Alcalde de La Paz. “Este largo camino no hubiera sido posible transitarlo ni construirlo sino era acompañado de mi querido pueblo de La Paz, de los hombres y mujeres de La Paz”, enfatizó la ex autoridad.

Tras hacer un recuento de sus diez años de gestión, Del Granado terminó su discurso apelando a su sucesor: “Compañero Lucho, éste es el mando de Chuquiago Marka, el mando del progreso, de la transformación, de los pueblos originarios y de los pueblos contemporáneos. Es el mando de La Paz”.

Con la misma emoción, entregó a Revilla la banda municipal y recordó su significado: “El rojo punzó de los mártires y el verde de la esperanza”. Finalmente, el escudo de La Paz, “aquel que habla de los discordes y los concordes; de la tolerancia, de la democracia; que rechaza los hegemonismos, los sectarismos y que sólo acepta la convivencia entre todos”.

El nuevo alcalde Luis Revilla, investido con los símbolos de la ciudad, agradeció a su antecesor por lo que calificó como “el trabajo de transformación que realizó en los últimos 10 años”.

Además, invitó a los 11 concejales a trabajar por La Paz. “Hay que hacer un equipo fuerte que trabaje en beneficio de los intereses sagrados de La Paz, no de los intereses de un partido, de un sector, sino de los intereses altos y sagrados de La Paz. Estoy seguro de que la confianza y la representatividad que llevan va a promover a que hagamos un equipo victorioso a favor de la ciudad”, dijo.

Tras el discurso, Revilla tomó posesión de sus nuevas oficinas y firmó su primera la orden de despacho. Los cuatro puntos contemplados en el documento establecen acciones que deben seguir todos los funcionarios, sin importar su jerarquía, “para el éxito de la gestión que se inicia este domingo 30 de mayo”, precisó en su primera conferencia de prensa.

La nueva disposición ratifica la política municipal de  Transparencia: Cero Tolerancia a la Corrupción, según la cual “todos los funcionarios deben atenerse a la normativa vigente sobre procesos y procedimientos, evitando el favoritismo, la discrecionalidad, la excepcionalidad y la irregularidad.

Según la disposición, los funcionarios deben privilegiar la atención a los ciudadanos “sin actitudes burocráticas, arbitrarias y discriminatorias”. Tales actitudes serán sancionadas con penalidades establecidas en el Código de Ética de la comuna, explicó el Alcalde.

Por último, pidió a los funcionarios prestar la más amplia colaboración a las tareas legislativa y fiscalizadora del nuevo Concejo. Los oficiales mayores de la comuna serán designados hoy.

El MAS busca aliado en UN

El Concejo Municipal de La Paz elegirá a su mesa directiva mañana en su primera sesión que comenzará a las 10.30. Todos los partidos disputan la presidencia edil.

Tras las elecciones, el Movimiento Sin Miedo (MSM) alcanzó cinco concejales con el 48,5 por ciento de la votación; el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el mismo número con el 41,0 por ciento y Unidad Nacional (UN) consiguió un legislador con el 10,2 por ciento de los votos

El concejal por el MAS, Jorge Silva, declaró que su partido invitó a UN a que se sume “a la conformación de un Concejo Municipal transparente, fiscalizador y se convierta en el ente de los intereses paceños y no así —como fue hasta ahora— un cordón de seguridad del Alcalde”.

Por su parte, el vocero por el UN, Jaime Navarro, declaró que el concejal Omar Rocha es la única alternativa para mantener el equilibrio en el Concejo paceño. “Nosotros vamos a impulsar que Omar Rocha sea el presidente del Concejo Municipal”, enfatizó. Para lograr este objetivo, Navarro adelantó que “Omar Rocha va a votar (para ser presidente del Concejo) por Omar Rocha”.

En reiteradas oportunidades, los concejales por el MSM exigieron respeto a la mayoría y argumentaron que, según la Ley de Municipalidades, les correspondería la presidencia y la secretaría del Concejo. Estos cargos van para la primera mayoría, mientras que la minoría asume la vicepresidencia.

La primera sesión del Concejo está prevista para el martes a las 10.30. En ella se debe elegir la directiva y distribuir las comisiones.

Alcaldía prioriza la planificación

image

El organigrama edil cambia para atender aspectos de prevención y seguridad

La flamante administración del alcalde Luis Revilla crea dos nuevas Oficialías Mayores —Planificación e Infraestructura Pública— y dos Direcciones Especiales: Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana. Con esta nueva estructura, el Gobierno Municipal de La Paz busca priorizar el urbanismo, la prevención y la seguridad en la sede de gobierno.

El 13 de mayo, el hasta ayer alcalde Juan del Granado emitió la Orden del Despacho 468/2010. En ella “instruyó” conformar una comisión de transición a una nueva estructura de la Alcaldía; consignando planilla salarial y presupuesto para la nueva gestión.

La comisión determinó transformar dos Oficialías. La de Gestión Territorial deja de existir para ser sustituida por la nueva Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo. Esta dependencia nace de la fusión de Gestión Territorial con la Dirección Especial de Planificación para el Desarrollo. El informe técnico No. 462 dirigido a Del Granado establece que la unión de ambas dependencias permitirá integrar los componentes de la inversión pública.

Por otro lado, la antigua Oficialía Mayor Técnica es sustituida por la de Infraestructura Pública. Esta nueva área tiene la tarea de impulsar el desarrollo sostenible del territorio; y su propósito es llevar adelante mejores mecanismos de cálculo, diseño, supervisión y mantenimiento de infraestructura pública y urbana.

En la Oficialía de Infraestructura se crea la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos, que tendrá el propósito de establecer una política municipal para mejorar la calidad de las obras. Además, se conformará una Unidad de Laboratorios, Suelos y Materiales, que busca facilitar la implementación de un laboratorio especializado para el estudio de suelos, ensayos de resistencia de materiales y otros análisis.

DIRECCIONES. La Ley de Municipalidades, en su artículo 53, establece que el número de Oficialías Mayores no debe ser mayor a cinco. Sin embargo, por la importancia que Revilla intenta dar a la prevención de riesgos y la seguridad ciudadana, se crean dos Direcciones Especiales con el mismo rango jerárquico de las Oficialías.

La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos será responsable de evaluar y monitorear el estado de las infraestructuras de las cuencas. A esta dependencia se incorpora la Unidad de Atención de Emergencias que, con el propósito de facilitar la reacción inmediata ante hechos naturales, se fusionará con el Retén de Emergencia, la Posta de Riesgos y el Centro de Operaciones de Emergencias.

La segunda Dirección Especial será la de Seguridad Ciudadana, que nace con el propósito de elaborar y ejecutar programas y proyectos en coordinación con las instancias llamadas por Ley como la Policía. De esta forma, se busca disminuir los niveles de inseguridad ciudadana en La Paz.

El nuevo organigrama de la Alcaldía prevé que a partir del 2011 comience a funcionar la Coordinadora de Mejora Continua para la Atención Ciudadana, que dependerá del despacho del Alcalde. También se crearán Unidades de Coordinación que trabajarán programas en marcha como: Revitalización Urbana (PRU); Parque Urbano Central (PUC); el nuevo Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) y Movilidad y Transporte Público (PMTP), que se abocará a implementar el proyecto “La Paz-Bus”.

El alcalde Revilla declaró tras su posesión que desde hoy se designará a las cabezas de las dependencias.

trabajo comienza a las 7.30

Decisión

En la primera conferencia de prensa del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que “a partir de mañana (hoy) está convocada (la primera) reunión de gabinete, a las 7.30”

Posesión

La posesión de los directores de staff, que dependen del Alcalde, y de los Oficiales Mayores será hoy a las 19.00 en las instalaciones del Palacio Consistorial.

Luis Revilla designará  mañana a los subalcaldes

Anuncia que entre sus colaboradores habrá equidad de género

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, posesionará mañana por la noche a los subalcaldes y con ellos completará a su equipo de trabajo en la comuna.

En su primera conferencia de prensa, el burgomaestre dijo que entre sus colaboradores habrá nuevas caras, “sobre todo de mujeres”. Pidió a las actuales autoridades sostener reuniones para verificar el avance de las tareas programadas con anterioridad y elaborar un cronograma de los objetivos que deben ser cumplidos el próximo trimestre y hasta el final del 2010. El informe debe ser remitido hasta el lunes 8 de junio próximo.