Órgano Electoral entregó cómputos oficiales en medio de protestas; piden renuncia de Costas

Se entregó computo oficial de las elecciones en los 9 departamentos y 337 municipios. Oposición pide la renuncia del presidente de la CNE, Antonio Costas.

image

CNE entrega cómputos oficiales en medio de protestas



EFE. Los partidos opositores al mandatario Evo Morales continuaron hoy sus protestas para pedir la renuncia del presidente de la Corte Electoral, Antonio Costas, que hoy entregó el cómputo definitivo de la elección regional y municipal del pasado 4 de abril.

Mientras se celebraba en un hotel la lectura del resultado final de los comicios, cuyas tendencias no han variado en las últimas semanas, una veintena de candidatos de fuerzas opositoras pidieron a las puertas del lugar la dimisión de Costas al que acusaron de «inútil y mentiroso».

Los partidos opositores han acusado a Costas de haber firmado, por encima de la ley, dos resoluciones sobre el reparto de escaños en las asambleas regionales que finalmente favorecieron al partido del presidente Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Juan Baltazar, representante del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dijo a Efe que «se ha demostrado que la Corte Electoral está vendida al MAS», por lo que los partidos de oposición seguirán con sus medidas de presión.

Hoy también continúan en pie varios piquetes de huelga de hambre en algunas ciudades del país, entre ellos uno encabezado hace una semana por Carlos Laruta, ex candidato a gobernador por La Paz por Unidad Nacional (UN), en la sede del Defensor del Pueblo.

Otras 15 personas de la opositora Convergencia Nacional cumplen una huelga de hambre en la que fue su casa de campaña en La Paz y otra decena se mantiene tapiada desde el pasado viernes al interior de una habitación para hacer más dura la medida de la huelga.

Costas se defendió hoy de las denuncias alegando que todas las acciones del organismo se han «sujetado a la normativa» y emplazó a los críticos con sus actos a que «acepten los resultados».

«La Corte Electoral sólo refleja la preferencia del ciudadano. Los resultados de la votación no son algo que pueda responder la corte», apuntó Costas.

El acta final de los comicios ratificó al MAS como la fuerza ganadora en seis de nueve gobernaciones del país: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que las otras tres fueron para la oposición.

En cuanto a las principales alcaldías del país, el MAS sólo pudo conseguir el control de las de Cochabamba, El Alto y Cobija, mientras que otras siete se encuentran en manos opositoras.

El presidente de la Corte Electoral ha ratificado su decisión de quedarse en el cargo hasta 2012, cuando finaliza su mandato, y ha anunciado que mañana se presentará ante la Cámara de Diputados para explicar la distribución de los escaños.

La CNE entregó cómputos oficiales en medio de protestas

Exigen la renuncia de Costas

Por Anf – Agencia – 3/05/2010

    LA PAZ | Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) decidieron, la mañana de este lunes, lectura a las actas oficiales de las elecciones registradas en los nueve departamentos, provincias y 337 municipios para gobernadores y alcaldes en medio de las protestas de militantes del MNR, Unidad Nacional (UN) y PPB-Convergencia Nacional.

    Los militantes de la UN, Convergencia Nacional y MNR exigieron la renuncia del presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, quienes se situaron en las puertas del hotel Radisson, en demanda de la derogación de las resoluciones de la Corte Electoral 030 y 031, que determina la distribución de los escaños para asambleístas departamentales que favorecen al MAS.

    Juan Baltasar dirigente del MNR dijo que se instaló un tercer piquete de huelga de hambre en demanda de la revisión de las actas de votación y advirtió que no levantarán la medida de presión hasta que se escuche sus pedidos.

    Informe oficial ratifica triunfo del MAS en seis gobernaciones y dos alcaldías de capitales departamentales

        La Paz, 3 may (ABI).- La Corte Nacional Electoral entregó el lunes los resultados oficiales de los comicios regionales del 4 de abril pasado que ratificaron el triunfo de los candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en seis gobernaciones, de las nueve en disputa, y en dos alcaldías de las nueve capitales de departamento.

        El informe fue aprobado y leído en Sala Plena pública que se realizó en un céntrico hotel de La Paz, con la presencia de delegados de partidos políticos y observadores electorales.

        Según los resultados, en el departamento de La Paz el gobernador electo es César Cocarico del Movimiento Al Socialismo (MAS), que logró 534.563 votos, que representan el 50% de los electores.

        En Chuquisaca, Esteban Urquizo, del MAS, ganó la elección con 109.270 votos (53%).

        En Cochabamba, ganó la elección para gobernador, Edmundo Novillo, también del gobiernista Movimiento Al Socialismo, con 415.245 votos (61,9%).

        En Potosí, Félix Gonzalez del MAS ganó la gobernación con 163.989 votos (66,8%).

         En el amazónico departamento de Pando, también ganó la Gobernación el MAS, con el candidato Adolfo Flores, que sumó 17.172 (49,7%).

        En el departamento de Oruro, cuyo informe final aún está pendiente, el candidato del MAS, Santos Tito ganó la elección.

        Mientras que en el departamento de Santa Cruz, el ex prefecto, Rubén Costas, de la agrupación VERDES, ganó la reelección  con 515.370 (52,6%).

        En Tarija, el candidato del opositor Camino al Cambio logró también la reelección con 97.726 votos (48,9%).

        En el amazónico departamento del Beni, Ernesto Suarez, de la agrupación Primero el Beni, también ex prefecto, fue elegido como gobernador con 64.055 votos (42,5%).

        En cuanto a los alcaldes electos en las nueve capitales de departamento el MAS sólo ganó en dos: en la ciudad de Cochabamba con Edwin Castellanos con 123.097 votos (33,4%) y en Cobija con Ana Lucia Reis que sumó 10.704 (53,5%).

        Los candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) ganaron las alcaldías de La Paz con Luis Revilla, con 226.010 votos (48,5%) y de Oruro con Rocio Pimentel que obtuvo 48.372 votos (39,1%).

        En Sucre el vencedor fue Jaime Barrón, de la agrupación PAIS, con 57.854 votos (47%); en Potosí René Joaquino de Alianza Social con 44.887 votos (52%) y en Tarija Oscar Montes de la Agrupación Unidos para Renovar con 49.949 (51%).

        En Santa Cruz, el opositor Percy Fernández, ganó la Alcaldía con 342.223 (55,5%) y en Trinidad Moisés Shiriqui, de Primero el Beni, triunfó con 19,395 votos (40,4%).

        El Secretario de Cámara informó que no se recibió la asignación de escaños del departamento de Oruro y que mediante Resolución, la Corte Nacional Electoral, conminó a entregar los cómputos en 24 horas.

        El pasado 4 de abril más de 5 millones de bolivianos eligieron a 2.502 autoridades, entre ellas nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas departamentales en 478 tipos diferentes de papeletas de sufragio.