Rolando Villena, el tercero en la calificación meritocrática, es elegido por masistas Defensor del Pueblo

La oposición denunció que la mayoría oficialista eligió al “defensor de Evo Morales” y no a un defensor de los intereses de la población.

image

Rolando Villena (foto)



Álvaro Arias – La Paz, La Razón

Eligen Defensor a Rolando Villena, el tercero en la calificación meritocrática

Decisión. La Asamblea Legislativa eligió al tercero en la evaluación meritocrática

La mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa eligió ayer como nuevo Defensor del Pueblo a Rolando Villena, tercero en la evaluación meritocrática que realizó la Comisión Mixta de Constitución.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado, reveló que en su bancada “hubo consenso” para votar a favor de Villena y la oposición denunció que la mayoría oficialista eligió al “defensor de Evo Morales” y no a un defensor de los intereses de la población.

En la primera votación que se realizó el 16 de abril, Delgado había anunciado que el oficialismo tenía dos candidatos y ayer admitió que se llegó a un acuerdo para votar por Villena. “En realidad ha sido parte del consenso en la propia bancada porque se tomaba en cuenta el nombre de  Roberto Quiroz; sin embargo, ya en la votación, hemos visto que hubo conciencia en nuestra bancada para apoyar un solo candidato”.

Antes de la sesión, la bancada oficialista se reunió en instalaciones de la Vicepresidencia para acordar por quién votarían, pero al salir la diputada Betty Tejada anunció que “los 14 postulantes tenían la misma posibilidad”.

De igual forma, la oposición se reunió en instalaciones de la Asamblea para acordar el voto a favor de la elección del ex Defensor, Waldo Albarracín, quien obtuvo el mayor puntaje en la evaluación meritocrática de la Comisión Mixta de Constitución.

La sesión de la Asamblea se inició a las 16.20 y la votación se registró a las 19.10. Al final Villena, ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, obtuvo 113 votos, siete más de los que hacen los dos tercios necesarios, mientras que Albarracín consiguió 36 y en el tercero lugar quedó para el ex Defensor del Pueblo de El Alto, Roberto Quiroz, quien obtuvo dos votos. Se registraron, además, siete votos en blanco y un voto nulo, totalizando 159 asambleístas.

En la evaluación meritocrática Albarracín obtuvo 73,5 puntos, Quiroz 65,5 y Villena 52.

“Ha sido una sesión histórica para la consolidación de este proceso de profundas transformaciones que vive el país”, opinó al final de la sesión el presidente de Diputados, Héctor Arce.

El jefe de bancada de PPB en Diputados, Mauricio Muñoz, dijo que “Villena le debe el cargo al MAS, por lo que le deberá lealtad a Evo Morales y es lo que está ocurriendo con todas las instituciones: una toma totalitaria de todos los Poderes del Estado y de las instituciones por parte del MAS”.

La diputada Elizabeth Reyes, de UN, aseveró que “se eligió al defensor de Evo Morales”.

La historia de la votación

El pasado 16 de abril, la Asamblea Legislativa realizó la primera votación para elegir al Defensor del Pueblo, en la que Rolando Villena obtuvo 55 votos, Roberto Quiroz 44 y Waldo Albarracín 33. Posteriormente, se repitió la votación en ausencia de los opositores, pero al momento del recuento de votos apareció uno por demás. Entonces la sesión fue postergada por 15 días como señala la ley y finalmente este viernes el voto fue favorable para Villena.

Villena apoyó a Evo en el caso porvenir

El nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, fue presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y en ejercicio de ese cargo culpó al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de los violentos enfrentamientos en Porvenir, el 11 de septiembre del 2008. Elaboró un informe en el que calificó de “masacre” el hecho y descalificó otro elaborado por la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) que acusaba al presidente Evo Morales.

El 28 de junio del 2009, Villena, además obispo de la Iglesia Metodista, explicó que el informe que realizó UnoAmérica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “es el resultado de personas que están descalificadas políticamente y que no hicieron el papel de oposición en momentos de transformación que vive el país en distintos niveles”.

Dijo que la APDHB estableció que en Porvenir hubo una masacre de campesinos instruida por ex autoridades prefecturales de Pando y dirigentes cívicos de ese departamento y liberó de responsabilidades al presidente Evo Morales.

Especificó que UnoAmérica desprestigió el informe de la APDHB ya que, según Villena, esa organización intentó satisfacer “intereses propios”.