Sacha admite que él ordenó intervención en Caranavi que dejó 2 muertos y decenas de heridos

Se movilizaron alrededor de 500 policías para desbloquear la ruta Caranavi-La Paz, que estaba obstaculizada por 12 días, por los pobladores de Caranavi en demanda de una planta de cítricos.

LA PAZ | Erbol

El ex defensor de los Derechos Humanos y actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, admitió este jueves que ordenó la intervención policial en Caranavi, que dejó dos muertos y una veintena de personas heridas el pasado 7 y 8 de mayo.



“Dar la instrucción a la Policía Boliviana es por supuesto (atribución) del Ministro de Gobierno, no es del Ministro de Minería o del Agua, quien da la instrucción a la Policía Boliviana es el Ministro de Gobierno, eso no debería extrañar a nadie”, dijo.

Agregó que movilizó más de 500 efectivos policiales para desbloquear la ruta Caranavi-La Paz, que estaba obstaculizada por 12 días, por los pobladores de esa región del norte paceño en demanda de una planta de cítricos.

“Pero este ministro de Gobierno no solamente dio la instrucción, sino que además sería una instrucción clarísima, absolutamente clara, como lo ratificó el comandante de la Policía Boliviana (general Oscar Nina) de que bajo ninguna circunstancia la Policía puede poder ni usar armas letales”, afirmó.

Pero, de acuerdo al informe de los médicos forenses, las dos víctimas del violento desbloqueo de Caranavi perdieron la vida por impactos de bala.

Ministro Sacha Llorenti admite que ordenó intervención en Caranavi

ANF – La Paz

image

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se apersonó a la Comisión Integrada, compuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, para prestar una declaración informativa de lo ocurrido en Caranavi a principios del mes en curso. FOTO: Daniel Walker / APG

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, admitió hoy, que fue él quien ordenó la intervención policial en Caranavi, que derivó en la muerte de dos jóvenes y más de 15 personas heridas entre civiles y policías, entre el viernes 7 y sábado 8 de mayo pasado.

«Este ministro de Gobierno no solamente dio la instrucción, sino que además sería una instrucción clarísima, absolutamente clara, como lo ratificó el comandante de la Policía Boliviana (general Oscar Nina) de que bajo ninguna circunstancia la Policía puede poder ni usar armas letales», dijo.

Llorenti, hizo esas revelaciones al presentar su informe oral ante la Comisión Integrada (Constitución y Derechos Humanos) de la Cámara de Diputados que investiga las circunstancias del enfrentamiento entre campesinos y policías, ocurridos en Nor Yungas en demanda de la instalación de una planta de cítricos en Caranavi, tal como prometiera el presidente Evo Morales durante la campaña electoral de los 4 comicios departamentales y municipales del 4 de abril pasado.

«Dar la instrucción a la Policía Boliviana es atribución del Ministro de Gobierno (…) quien da la instrucción a la Policía Boliviana es el Ministro de Gobierno, eso no debería extrañar a nadie», dijo en la prolongada sesión.

GRUPOS POLITICOS ARMADOS: Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, quién también compareció ante la Comisión Integrada, aseguró que en el país existen grupos políticos armados que operaron en Caranavi, por lo que negó la presencia de grupos irregulares armados.

«El ministro Llorenti dijo que hubo un grupo político armado efectuó los disparos, pero es un grupo político el que estaba adentro, había una cuestión política de por medio», dijo.

Entre el 7 y 8 de mayo pasado, dos jóvenes perdieron la vida y otras 15 personas resultaron heridas, en la intervención policial para desbloquear la ruta que permanecía interrumpida por 12 días aislando varias poblaciones de Nor Yungas.

El ministro de Gobierno expresó la voluntad del Gobierno de esclarecer este caso, empero prefirió traspasar esa responsabilidad a la Comisión de la Cámara de Diputados y la Fiscalía.

«Las investigaciones se llevan adelante por el Ministerio Público y esta comisión tendrá que esclarecer la situación toda información que tengamos la vamos a proporcionar al ministerio público», dijo. La Razón digital