Según fuente del Senado, el suplente de Anamar renunció

Con esta dimisión, el MAS perdió un voto porque la titular está con licencia médica. Ocupado: El ex Ministro de Producción no tendría tiempo para asistir a las sesiones de la Cámara de Senadores.

image

Legislativo: el senador Javier Hurtado cuando era Ministro de Producción



La Prensa

Javier Hurtado Mercado, parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) suplente de la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Romero de Campero, renunció a su cargo, según informó a La Prensa una fuente cercana a la Presidencia de la Cámara Alta. Con esta dimisión, el oficialismo perdió un voto porque la parlamentaria titular está con licencia médica.

La fuente, que pidió la reserva de su nombre porque no tiene autorización para hacer declaraciones a los medios, afirmó que “él ha enviado su carta, pero por algún motivo todavía no lo han puesto a consideración”.

La dimisión del legislador suplente del MAS, dijo la fuente, establece “razones personales” como los motivos de su dimisión; no obstante, se conoce que Hurtado no pudo cumplir con sus obligaciones como legislador porque se encuentra más dedicado a sus negocios personales. Hurtado es el propietario de Industrias Irupana, una importante empresa dedicada a la elaboración de alimentos ecológicos.

El empresario fue designado a inicios de 2008 por el presidente Evo Morales como Ministro de Producción y Microempresa; sin embargo, en julio del mismo año la autoridad gubernamental sufrió un derrame cerebral por el que tuvo que dejar su cargo.

Hurtado volvió a la vida política a finales de 2009, cuando fue inscrito como suplente de Romero para las elecciones de diciembre. Luego de que el MAS ganó dichos comicios, ambos asumieron; sin embargo, cuando la parlamentaria hubo solicitado licencia en enero por complicaciones en su salud, Hurtado asumió como titular.

El sábado, la enfermera de Romero de Campero informó a La Prensa que el retorno de la parlamentaria masista se postergará algún tiempo más, por las complicaciones que experimentó en su salud durante este mes.

Consultado al respecto, el presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró que no tenía una notificación formal sobre la dimisión. No obstante, afirmó que escuchó el rumor en pasillos del Parlamento.

“Si fuera así, sería el primer caso que se da que no hay titular ni suplente, pero eso no significa que haya un vacío, pues la senadora Ana María Romero no ha renunciado y está con licencia”.

Para destacar

El senador Hurtado fue convocado para legislar en virtud de la ausencia de la titular Ana María Romero de Campero.

Con su renuncia, el partido oficialista quedaría con un parlamentario menos porque la titular afronta problemas médicos.

El legislador, según fuentes del Legislativo, presentó su carta de renuncia, pero la dimisión aún no ha sido aceptada.

Javier Hurtado fue Ministro de Producción y Microempresa, pero renunció al cargo tras un derrame cerebral.