Urenda: “Ley Transitoria es consecuencia de no haber aplicado el Estatuto”

El líder de la agrupación TODOS POR SANTA CRUZ, Juan Carlos Urenda, se refirió hoy a la controversia desatada por la Ley Transitoria de Autonomía, señalando que “Esto no estaría pasando si se hubiera aplicado en su momento el Estatuto.



“Es la consecuencia de un error estratégico. Si hubiéramos avanzado en el proceso de darnos nuestras propias normas, en el proceso de legislación departamental abierto por la aprobación popular del Estatuto, no habría ahora poder alguno que pudiera someternos a normas abusivas dictadas por el centralismo. Hemos perdido una oportunidad histórica y debemos reconstruir esa oportunidad”, dijo.

Urenda además indicó que “se comete un nuevo error cuando se acepta someter el debate de la autonomía a los espacios cada vez más restringidos que nos pone el centralismo. Primero se acepta restringir el debate a la Ley Marco, y ahora ni siquiera a eso, sino que se termina elaborando un proyecto alternativo de Ley Transitoria”.

El ideólogo de la autonomía opinó que “en vez de eso, lo que debe hacerse es relanzar el proceso autonómico pasando a una ofensiva democrática nacional. Y eso implica replantear el debate constitucional, con una propuesta que pueda ser discutida y consensuada en toda Bolivia”.

El líder de TODOS POR SANTA CRUZ dijo que “nosotros defendemos el voto popular de manera integral. Condenamos el intento de defenestrar a gobernadores electos, pero también cuestionamos la violación al principio de representación proporcional de un sistema de distribución de escaños abusivo, que está dejando sin representación en la Asamblea Departamental a una gran cantidad de cruceños”.

“La Ley Transitoria es completamente centralista, no sólo en el artículo sobre la suspensión de gobernadores. Es una equivocación restringir el cuestionamiento de la ley a ese único punto. Hay disposiciones en el artículo 7 que implican un férreo centralismo, indicando cómo se debe estructurar el gobierno departamental, poniendo techos presupuestarios y obligándolo a enmarcarse en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

Juan Carlos Urenda también subrayó que la vulnerabilidad de los gobiernos departamentales autónomos “Se agrava por el hecho de no haber elegido vicegobernadores. Habrá que preguntar quién transó con el gobierno central para que eso no se diera”. “Debemos construir un proyecto político que le dispute democráticamente el poder al centralismo”, concluyó.

Noticias de TV: ATB, Gigavisión.

 Ayuda Videos