Va la nacionalización de las eléctricas; Gobierno las intervino la madrugada de hoy

Cochabamba. El gobierno intervino hoy las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Nacionaliza por Decreto Supremo que fue aprobado en los últimos días.

image

Cochabamba. Las oficinas centrales de Elfec, empresa a cargo de la distribución del servicio de energía eléctrica.



Víctor Quintanilla – La Paz, La Razón

Va la nacionalización de las eléctricas

Medida. El Gobierno decidió tomar el control de las tres generadoras, la TDE y Elfec. Trabajadores de Elfec en emergencia para evitar la medida.

El Gobierno decidió ayer nacionalizar cinco firmas eléctricas: las generadoras Guaracachi, Valle Hermoso y Corani; la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec). Será el Primer Mandatario quien decidirá cuándo hacer oficial la medida.

Así lo informaron a La Razón fuentes del Órgano Ejecutivo, que prefirieron mantener su nombre en reserva. Afirmaron que la nacionalización de las cinco compañías “es una decisión tomada” y que el presidente Evo Morales abordará el tema, tras su regreso de Venezuela. Se prevé que hoy viaje al Chapare cochabambino.

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, indicó a este medio que —mediante cartas enviadas el 23 de abril— la entidad reguladora pidió a Guaracachi, Corani, Valle Hermoso y Elfec la entrega de una serie de documentos.

Entre ellos, detalló, están el libro de accionistas, los estados financieros y la matrícula actualizada de comercio. Recordó que las resoluciones 026 y 027 emitidas por la AEMP disponen que “todos los agentes económicos tienen la obligación de actualizar su registro comercial”.

Con ese motivo, Cámara visitó ayer las oficinas de Elfec y Corani, en Cochabamba, y agregó que otros funcionarios de la entidad hicieron lo propio en las otras empresas. “Es un acto de fiscalización que nunca se había hecho con las eléctricas”, dijo.

“Tengo a bien comunicar a usted que el día viernes 30 de abril del presente año, personal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, a la cabeza de mi persona, se hará presente en el domicilio legal de la Empresa Eléctrica Corani S.A. en la ciudad de Cochabamba, a efecto de realizar una revisión del Libro de Accionistas de la empresa, motivo por el cual solicito a usted tenga a bien facilitar dicha información, así como otra documentación que pudiera ser requerida como resultado de la revisión del referido libro”, se lee en la carta enviada por la Cámara al gerente General de Corani, Patrick Eckelers, reportó la red Erbol.

La Razón informó el jueves que autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) sostuvieron, esta semana, reuniones constantes con ejecutivos de las tres generadoras, con las que el Gobierno negocia desde julio del 2009 para tener el control accionario sobre ellas.

Marcelo Luján, dirigente del sindicato de trabajadores de Corani, señaló que ese día se reunió con autoridades gubernamentales en La Paz, quienes prometieron evitar despidos en caso de nacionalización.

«Nos han vuelto a ratificar de que básicamente se respeta la estabilidad laboral y de boca del propio viceministro (de Electricidad, Raúl Leaño) hay un compromiso del gabinete (ministerial) de que (se) va (a) respetar nuestros salarios», manifestó Luján, según el reporte de Erbol.

El líder sindical de Elfec, Alfredo Vizcarra, sostuvo que el lunes el ministerio del área les comunicó “la decisión de Gobierno de nacionalizar Elfec”. “Nos pidieron firmar un acuerdo, ingresar a la empresa y luego pagarnos” por las acciones, complementó.

El primer paso para estatizar las generadoras se dio el 8 de septiembre, cuando el Ejecutivo dispuso por decreto el traspaso al Estado de las acciones administradas por las AFP en las tres firmas. Con ello se obtuvo el control del 47,2% de las acciones de Corani, el 49,82% de Guaracachi y el 49,86% de las de Valle Hermoso.

Se tenía prevista la estrategia

Transporte

El 16 de octubre del 2009, La Razón informó que la TDE sería nacionalizada para que el Estado participe en toda la cadena eléctrica. “Sólo estamos esperando el mandato”, dijo el entonces viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

Suministro

El diciembre de ese año, el viceministro Yagüe señaló que el Gobierno prevé controlar también las actuales empresas y cooperativas de distribución de energía eléctrica porque la Carta Magna no admite la administración sólo por privados de monopolios y oligopolios.

Obreros de Elfec están en emergencia

Los trabajadores de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) se declararon en emergencia ante una eventual nacionalización de la misma e iniciaron una vigilia en la empresa para evitar la medida.

El dirigente sindical de Elfec, Alfredo Vizcarra, informó que el lunes se reunieron con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que “nos comunicaron la decisión del Gobierno de nacionalizar Elfec” y plantearon una intención de compra de acciones. Las negociaciones no prosperaron porque, dijo, “nos pidieron firmar un acuerdo, ingresar a la empresa y pagarnos luego”.

Según Vizcarra, la estatización se concretaría hoy. “Creemos que van a tratar de ingresar y no lo vamos a permitir (…). Entramos en vigilia esta noche (ayer)”, acotó.

Recordó que el 17 de abril del 2007, los trabajadores y ejecutivos de la empresa compraron más del 92% de las acciones de la compañía estadounidense PPL Bolivia Holding Company y que el 22 de abril del 2008,  los ejecutivos traspasaron su paquete accionario a la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco), que pagó más de $us 17,5 millones por el 52,2% de las acciones de Elfec y sus subsidiarias Luz del Valle e Integra.

Los obreros quedaron entonces en manos del 40% de las acciones. “Los trabajadores somos dueños y querer nacionalizar es una confiscación”, expresó Vizcarra.

El Gobierno interviene y nacionaliza cinco empresas de electricidad

Cochabamba, 1 May (Erbol).- El gobierno intervino la madrugada de este sábado las empresas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica con domicilio legal en el departamento de Cochabamba y en las próximas horas oficializará la nacionalización de las mismas mediante Decreto Supremo que fue aprobado en los últimos días.

A las 01.00, aproximadamente, según pudo constatar el Periódico Digital Erbol, un numeroso contingente militar tomó la planta de la Empresa de Electricidad Corani S.A., ubicada en la población de Colomi, a 84 kilómetros de la ciudad de Cochabamba; y algo similar ocurrió con sus oficinas que se encuentran en las Torres Sofer.

Asimismo, un numeroso grupo de policías, a las 04.15 horas, intervino las instalaciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC), donde trabajadores de la compañía realizaban desde ayer una vigilia para impedir la toma y nacionalización.

Los uniformados, a la cabeza del comandante general de la Policía, coronel Oscar Nina, cerraron el tráfico vehicular en la avenida Heroínas entre la calle Amiraya y el puente Quillacollo, donde se encuentra ubicado el edificio de la empresa intervenida, en cuyo interior se encontraban cerca de 300 empleados de ELFEC para defender sus fuentes de trabajo, quienes abandonaron el lugar después de dialogar con los policías.

Extraoficialmente se conoce que las otras empresas, Guaracachi, Valle Hermoso y Transportadora de Electricidad (TDE), también fueron intervenidas por policías como parte del proceso de nacionalización dispuesto por el gobierno nacional.

En las próximas horas el presidente Evo Morales dará a conocer de manera oficial la nacionalización de las cinco empresas en un acto que se llevará a cabo en la planta de Corani, según revelaron fuentes consultadas por el Erbol Digital.

Para el efecto, la Dirección de Comunicación Social de la Prefectura de Cochabamba citó a los periodistas de la capital del valle a las 07.00 horas para trasladarlos a dichas instalaciones, distante a 84 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde se desarrollará el acto oficial previsto para las 10.30.

La nacionalización de las compañías Guaracachi, Corani, Valle Hermoso, Transportadora De Electricidad (TDE) y Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A., coincidirá con el 1º de mayo, Día Mundial del Trabajo, fecha que el gobierno aprobó, en el pasado inmediato, medidas favorables a los trabajadores del país.

Sin embargo, en esta oportunidad, la nacionalización de las empresas de electricidad se registrará en medio movilizaciones por parte del magisterio nacional que rechaza el incremento salarial del cinco por ciento, medida de presión a la que se sumaron los fabriles a través de un piquete de huelga de hambre en La Paz. La medida oficial coincide, además, con protestas en diferentes puntos del país por reivindicaciones regionales tales como Caranavi y Puerto Suárez, respectivamente.

GUARACACHI

En diciembre de 2003, First Energy Corpl vendió Guaracachi America Inc. propietaria del 50.01% de las acciones de la sociedad a Bolivia Integrated Energy Limited (BIE), que es subsidiaria de Integrated Energy Limited (IEL) de Inglaterra.

En enero de 2006, Rurelec PLC, la británica Enoresa, que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres AIM, adquiere, a través de un reverse take over, el 100% de Ingrated Energy y; a su vez, el 100% de las acciones de Guaracachi America Inc.

Guaracachi America Inc. es dueña del 50.01% de las acciones, la boliviana ENDE el 49.82% y otros socios minoritarios 0.17%.

CORANI

Inversiones Econergy Bolivia S.A. (IEB SA) es dueña del 50% de Corani, ENDE 47.22% y otros 2.78%. El principal accionista de IEB SA, Suez International, es socio accionista del Estado francés.

VALLE HERMOSO

The Bolivian Energy Group posee el 50% de las acciones, ENDE el 49.87% y otros el 0.13%.