Vocales cesados esperan ser restituidos mañana

Corte Superior de Chuquisaca instruye al Consejo de la Judicatura restituir en sus cargos a seis vocales de la Corte de Santa Cruz. Por otro lado, juez Tapia Pachi confirma que no irá a La Paz y que espera que su detención.

image



El Día. Los seis vocales cruceños de la Corte Superior de Distrito esperan ser restituidos a sus funciones a partir de mañana en cumplimiento de un fallo de la Corte Superior de Chuquisaca que así se lo ordena al Consejo de la Judicatura.

El vocal Hernán Cortez acudió ayer a su despacho y atendió las causas pendientes en el sofá y dijo que se ha hecho justicia porque se ha reconocido que ellos constitucionalmente ejercen el cargo, pues cuando ingresaron al Poder Judicial no existía el examen de oposición que ahora les exigen.

Sin embargo, la vocal Teresa Vera considera que el Consejo de la Judicatura se mantendrá en su posición, pero existen otros recursos para hacer valer sus derechos constitucionales.

La presidente de la Asociación Departamental de Jueces y Magistrados, Cinthia Salguero, recordó que hay penas de dos a seis años para quienes no obedezcan una resolución constitucional y el Consejo será demandado.

Juez Tapia Pachi dice que esperará que lo detengan

El Día. “Que me detengan los voy a estar esperando, pero nunca voy a ir a La Paz”, desafió ayer el juez cautelar Luis Tapia Pachi a propósito de la imputación que le formulara el fiscal Isbelino Gómez.

En ese sentido aseguró que lo quieren sacar de su despacho por defender la institucionalidad del Poder Judicial y el debido proceso y porque fue el primero en salir en defensa de los vocales suspendidos recientemente.

Sobre la acusación de prevaricato dijo que éste no existe pues la acumulación de proceso que hizo en el caso de terrorismo fue un fallo que inclusive fue confirmado por la Corte Superior, cuando fue elevado en consulta.

Tapia señaló que le quieren inventar delitos porque piensa distinto y que no dudará en dejar la toga y combatir con cruceño al gobierno de Evo Morales que poco a poco confirma su vocación totalitaria.

Eso ha quedado demostrado cuando quieren suspender a los gobernadores opositores que ganaron en las urnas pero que pueden perder en mesa.