150 policías reclaman bono por erradicar coca; Gobierno no cumple promesa

Sin beneficio. Abrieron cuentas en Prodem, pero los depósitos no llegan desde hace tres meses. FELCN valora la ayuda externa en su tarea.

image

Un uniformado erradica coca ilegal en el Trópico. – Foto | Los Tiempos Los Tiempos



Los Tiempos – 4/06/2010

150 policías reclaman bono por erradicar coca

Al menos 150 policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) exigen el pago del bono por cooperar con la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, comprometido por el Gobierno a través de la Unidad Ejecutora de la Lucha Contra el Narcotráfico (Uelic), según denuncias de uniformados que pidieron no ser identificados.

Ante estas denuncias el coordinador del Uelic, Franz Sánchez, expresó que la denuncia está equivocada pero que “lastimosamente no puede dar detalles”, porque trabaja desde hace tres semanas. Sin embargo, se comprometió a que el director de la Unidad, Jhon Pardo, brinde hoy un informe sobre el pago de los bonos. Los uniformados explicaron que los 150 policías, que provienen de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, están distribuidos en varios campamentos en las denominadas zonas rojas y que su labor consiste en resguardar a los grupos de erradicación que operan monte adentro en el Trópico de Cochabamba.

La última de las bonificaciones que recibieron fue en marzo, consistente en 600 bolivianos. Entonces, les anunciaron que el beneficio ya no se entregaría pero que sería reemplazado por un bono del Gobierno, superior a los mil bolivianos.

Agregaron que, en febrero,  se les pidió como requisito para cobrar el bono que habiliten una cuenta en la financiera Prodem. Para abrir sus cuentas tuvieron que presentar un certificado del registro judicial de antecedentes penales, con un costo de 50 bolivianos. Adicionalmente, les pidieron una fotocopia legalizada de su cédula de identidad y una copia de su memorándum de destino.

Al concluir el trámite les entregaron una tarjeta, que aún conservan como adorno, porque cada vez que van a un cajero a revisar si ya llegó el bono éste les reporta: “Sin saldo”.

La última vez que se contactaron con la Uelic les dijeron que el pasado martes depositaron el bono. Pero, al revisar sus cuentas, se encontraron con la misma respuesta de hace tres meses.

También se mostraron extrañados, porque las demás fuerzas de la FTC han recibido sagradamente el bono. 

SIN DESCANSO

Los policías, molestos con el atraso del bono, señalaron que antes tenían una semana de descanso por tres semanas de trabajo en el monte. Pero, en los últimos meses la situación ha cambiado.

Hay casos crónicos como el de policías que salen cada dos meses y en otros casos cada cinco semanas, después de insistir con que se cumpla con el régimen de descansos.

Dijeron si bien la Ley de Trabajo no se aplica para ellos, consideran excesivo trabajar a veces hasta 16 horas, porque aunque deben realizar turnos de ocho horas, cuando el personal es insuficiente deben hacer doble turno.

Algunos expresaron su intensión de pedir su repliegue, porque aunque fueron con la idea de quedarse un año para ahorrar el bono, consideran que su labor no es valorada.

Los denunciantes pidieron reserva por temor a sufrir represalias como procesos y cambios de destino.

FELCN valora la ayuda externa en su tarea

Erbol.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina, reconoció ayer que la ayuda de los organismos internacionales mejoraría la producción de la tarea antidroga en Bolivia.

“Estamos escasos de tecnología y si lográsemos eso, ya sea de nuestro Gobierno o de algún apoyo internacional, mejoraríamos nuestra producción (de lucha contra el narcotráfico)”, dijo Molina a la Red Erbol.

Sin embargo, aclaró que, con ayuda internacional o no, los efectivos antidroga de Bolivia seguirán en su misión de luchar contra el narcotráfico. “La verdad es que cualquier ayuda internacional es buena; el apoyo de un organismo, cualquiera que sea, es bienvenido para la Fuerza Especial y para el mismo país”.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos están a un paso de firmar un nuevo acuerdo marco de respeto mutuo que permita reanudar la relación diplomática, que incluye la ayuda en la lucha antinarcóticos.