3 estructuras de cooperación de EEUU dejaron Bolivia y sería la próxima Usaid

La División Antidrogas (NAS) y la DEA fueron echadas del Chapare; el Cuerpo de Paz se retiró hace mucho tiempo y Evo amenazó con expulsar a USAID, ayer.

image El Canciller David Choquehuanca y el Secretario de EEUU Adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela se reunieron el 1 de junio en La Paz para definir un nuevo acuerdo (foto Abi)

Iván Paredes – La Paz, La Razón



3 estructuras de cooperación dejaron el país

El presidente Evo Morales dijo que la DEA cumplía funciones de “conspiración” y de “espionaje”. Luego aplaudió la decisión de los comunarios del Chapare de expulsar a Usaid de esa región.

El presidente Evo Morales, desde que inició su mandato constitucional en enero de 2006, expulsó de Bolivia al menos a dos organizaciones de cooperación de Estados Unidos,una abandonó el país y ayer amenazó con expulsar a la tercera: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que ya fue expulsada del Chapare.

Antes, la División Antidrogas (NAS) y la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) fueron echadas y el Cuerpo de Paz de retiró del país tras trabajar en Bolivia desde inicios de los años noventa.

Cada una de estas agencias tenía la misión de cooperar en diferentes áreas: la DEA y la NAS en la lucha antidrogas, USAID en proyectos de desarrollo y el Cuerpo de Paz que promovía el desarrollo económico y la conservación ambiental en Bolivia. Su alejamiento se produjo luego de reiteradas acusaciones.

La NAS ayudaba a erradicar la hoja de coca excedentaria

La División Antinarcóticos (NAS) respaldaba la lucha contra el narcotráfico, proporcionando asistencia técnica, logística y financiera a instituciones claves de Bolivia, como la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. Capacitaron a efectivos militares y policiales en el área judicial y entregaron uniformes especiales hechos en Estados Unidos. Cuando la DEA fue expulsada del país, la NAS se quedó a operar unos meses más. En febrero de 2009, la NAS y el Gobierno planearon erradicar la hoja de coca excedentaria en el Chapare, sin embargo, el objetivo no se realizó y el presidente Evo Morales acusó a la NAS de practicar un “chantaje permanente”. Luego el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de Bolivia a los funcionarios y voluntarios de esta organización norteamericana.

Comunarios del Chapare sacaron a Usaid de sus dominios

Los programas de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron enfocados en áreas relacionadas con la pobreza y la exclusión social y hasta finales del 2008 habrían ayudado a rebajar los niveles de pobreza y mejorar el desarrollo humano, según EEUU. Se calcula que esta organización otorgó 600 millones de dólares en proyectos de desarrollo. Sin embargo, en septiembre de 2008, comunarios del Chapare decidieron expulsar a Usaid porque la acusaron de “conspirar” contra el gobierno de Evo Morales y calificaron a sus funcionarios como “agentes del imperialismo”. El Mandatario boliviano respaldó la decisión. “No hay por qué arrodillarse el imperio”, dijo. Antes, el Gobierno reveló que los programas de fortalecimiento democrático de Usaid apoyaban a los opositores.

La DEA fue expulsada por sospechas de conspiración contra Evo

El 1 de noviembre de 2008, el presidente Evo Morales decidió suspender “indefinidamente” las operaciones del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), luego de acusar a esta organización de  “espionaje” y “conspiración” contra su gobierno. El Mandatario boliviano hizo el anuncio durante un acto de informe sobre la meta alcanzada en la  erradicación de cultivos de coca en el municipio de Chimoré, en Cochabamba. La DEA trabajó en Bolivia desde 1974 hasta el 2008, con la finalidad de combatir las drogas ilegales en el país.  Apoyó en operativos de desmantelamiento de organizaciones de narcotraficantes y, para mejorar su labor, también capacitó a policías y efectivos de las Fuerzas Armadas en labores de localización y destrucción de fábricas de cocaína.

Voluntarios del Cuerpo de Paz dejaron el país luego de la DEA

El Cuerpo de Paz fue creado en 1961 “para promover la paz mundial y amistad a través del servicio de voluntarios estadounidenses en el exterior”.  Es una agencia no tradicional del gobierno de los EEUU que, según su presentación, “refleja los ideales y valores como la generosidad, el orgullo cívico, la fuerte ética de trabajo y un compromiso con el servicio a los demás”. En Bolivia tenía su sede en Cochabamba donde reunía a voluntarios que trabajaban en el área rural y visitaba también programas de desarrollo de microempresas y educación integrada. Impulsaron proyectos en las localidades de Tarata, Totora, Villa Rivero, Arani y Chimoré, entre otras. Cuando Morales expulsó a la DEA y a Usaid, automáticamente el gobierno de Estados Unidos retiró la agencia del Cuerpo de Paz del país.