Cámara de Diputados aprueba en detalle proyecto de Ley del Órgano Judicial

Esta nueva norma que ahora pasa al Senado, sustentará la reorganización del sistema jurídico boliviano y su adecuación a la nueva CPE; forma parte de las 5 leyes orgánicas que deben ser aprobadas hasta el próximo 22 de julio.

image La Cámara de Diputados vota el proyecto de Ley N 693/2010 de la Ley del Organo Judicial.(Abi)



La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Órgano Judicial en su estación en detalle (artículo por artículo) y pasará ahora a la Cámara de Senadores para un debate similar antes de su promulgación.

    Esta nueva norma sustentará la reorganización del sistema jurídico boliviano y su adecuación a la nueva Constitución boliviana vigente desde febrero de 2009 y forma parte de las cinco leyes orgánicas que deben ser aprobadas hasta el próximo 22 de julio.

    El pasado 27 de mayo, ese documento, que consta de 230 artículos, fue aprobado en su estación en grande (de manera general, en concepto).

    La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de esa instancia legislativa, Cecilia Ayllón, explicó que existieron diferencias de criterios en los temas relacionados con el Defensor del Litigante, el número de magistrados y sus atribuciones y los criterios para la conciliación de querellas, entre otros temas.

    No obstante, ratificó que el proyecto logrará que «la justicia se acerque al pueblo», a través de mecanismos jurídicos «horizontales» gratuitos, acordes con la necesidad ciudadana y contrarios a la actual estructura «vertical» y burocrática del Poder Judicial.

    «Antes era una justicia meramente vertical, ahora se convierte en una justicia horizontal que tenga toda la población a la justicia, eso significa una justicia que alcanza absolutamente a todos los municipios y que empieza con lo que es la conciliación, que se prevé que resolverá aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos que en este momento verifica lo que es la Corte Suprema», dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS),

    Ayllón indicó que el proyecto prevé la creación de Conciliadores, en la justicia ordinaria, «que vienen a ser la puerta de acceso a la justicia», porque la población podrá seguir un proceso judicial hasta obtener una sentencia «sin la necesidad de contar con un abogado».

    Añadió que los Conciliadores estarán en todos los municipios y se espera que resuelvan el 70% de las querellas jurídicas sin transitar por otros juzgados y con el objetivo de evitar la lentitud de la justicia.

    «Se tiene previsto el acceso gratuito a los juzgados públicos donde cualquier ciudadano puede llegar sin abogado, sin necesidad de memoriales, sin necesidad de las formalidades y los ritualismo que en este momento existen», recalcó.

    La legisladora aclaró que delitos mayores como asesinatos, violaciones, actos de corrupción y aquellos que afecten a los intereses del Estado, necesariamente pasarán a las instancias superiores de justicia.

    Explicó que ese proyecto de Ley también reconoce el «pluralismo» jurídico boliviano, es decir, las jurisdicciones ordinaria, originaria campesina, agroambiental y especial, que engloban, a su juicio, «la reingeniería del sistema judicial».

    «Ha pedido del movimiento indígena originario campesino se ha introducido una disposición transitoria en esta ley, que obliga a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que en un plazo de 180 días podamos aprobar la Ley de Deslinde Jurisdiccional que en definitiva solucionará los problemas que se están presentando en lo que hace a las competencias entre lo que son las jurisdicciones», indicó.

    Ayllón añadió que entre los artículos centrales de ese documento también se plantea la creación del Defensor del Litigante, que endurece las sanciones disciplinarias en contra de los funcionarios judiciales que no realicen correctamente sus funciones.

    En esa dirección, explicó que también se instrumentará el control social mediante jueces ciudadanos para el procesamiento de los jueces con el objetivo de garantizar que sean sancionados en caso de encontrase responsabilidades en su contra.

    Además, dijo que ese proyecto de ley garantiza la elección directa de las máximas  autoridades del Órgano Judicial.

    «En esta ley se está previendo cómo han de ser esas elecciones que es en realidad una innovación que por primera vez se realizará en el mundo», remarcó. ABI.