El gobierno boliviano garantiza la solidez de la Banca

Falso rumor provocó pánico en ahorristas. Asfi y Asoban avalan solidez del Banco de Crédito, que demanda a La Voz por difundir rumor. El BCP tiene una calificación de riesgo triple A, otorgada por Fitch Ratings, que evalúa la capacidad de pago de capital e intereses.

Wálter Vásquez – La Paz, La Razón

El gobierno garantiza la solidez de la Banca



Cifras. Datos oficiales señalan que el banco está en condiciones financieras sólidas

image

Foto: Oficina central. Por el rumor de quiebra, una gran cantidad de clientes buscó el retiro de sus ahorros en las diferentes sucursales que tiene el Banco de Crédito de Bolivia.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y la Asociación de Bancos Privados (Asoban) garantizaron ayer la solidez financiera del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) ante un rumor “infundado” de quiebra e intervención de la entidad.

El periódico La Voz de la ciudad de Cochabamba informó ayer que “los ciudadanos cochabambinos expresan su preocupación por el destino que podrían tener las entidades bancarias, como por ejemplo se especula que en el Banco de Crédito BCP podría existir una corrida de fondos porque el rumor crece y se agiganta de que esa entidad bancaria podría quebrar”.

«Este infundado rumor ha ido mutando hasta llegar al absurdo de insinuar una posible insolvencia e incluso una intervención del Banco de Crédito (…). Todo esto es absolutamente falso, sin sustento técnico alguno”, respondió en rueda de prensa el gerente general del BCP, Diego Cavero.

Mientras, el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, aseguró que el BCP es una de las entidades más sólidas del país y descartó cualquier posibilidad de quiebra de la entidad bancaria. «Están circulando rumores infundados acerca de la situación del Banco de Crédito. Si uno ve las cifras que publica la propia Asfi, va a encontrarse que en realidad (el BCP) es el tercer o cuarto banco más grande de este país», agregó el ejecutivo.

Cavero pidió “tranquilidad” a los clientes del banco y les aseguró que “sus recursos están debidamente resguardados”. Los ahorristas “pueden tener la tranquilidad de que pueden disponer de sus recursos en el momento en que consideren pertinente, en todas nuestras oficinas y en nuestros cajeros automáticos”, manifestó.

RESPALDO. El director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra, desvirtuó a su vez cualquier posibilidad de intervención ante una eventual situación de crisis o de quiebra de la entidad. “De manera oficial aseguramos que es un rumor. Las cifras y los indicadores nos están mostrando que la entidad tiene una posición muy sólida, muy solvente y no hay razón para que podamos dudar de ella”, expresó.

Según un informe de la Asfi, el BCP se encuentra “en condiciones económicas y financieras estables y sólidas”. Sus depósitos alcanzan a $us 900 millones, equivalentes al 12,7% del sistema bancario; su cartera llega a $us 512 millones, equivalentes al 11% del sistema, con una mora sobre cartera apenas ligeramente mayor al 1,5% y con un índice de cobertura de previsiones sobre mora del 214%. La entidad cuenta además con una liquidez de $us 457 millones. El BCP forma parte del Grupo Romero de Perú.

ASFI descarta intervención a la entidad

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, descartó la posibilidad de una intervención al Banco de Crédito BCP. «No hay causales para una intervención y posterior proceso de liquidación, ninguna de esas causales es aplicable al BCP; es más, están muy alejadas de aquello».

Nerviosismo de ahorristas generó retiro de ahorros

Los rumores de quiebra e intervención del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) causaron ayer nerviosismo en miles de ahorristas en todo el país.

Hasta el mediodía, varios de los clientes del BCP retiraron sus ahorros en un monto aproximado de “500 mil dólares”, informó el gerente general de la entidad financiera, Diego Cavero. El Banco de Crédito cuenta con cerca de 300 mil clientes, 75 oficinas y 250 cajeros automáticos, recordó el ejecutivo.

En las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, La Razón pudo constatar filas en las sucursales y cajeros automáticos de la entidad bancaria.

En las agencias bancarias del BCP localizadas en la calle Colón, en la avenida Saavedra, en la Ceja de El Alto y en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se evidenció que muchas personas se concentraron para retirar sus ahorros.

“Es un daño relativamente temporal, pero tenemos toda la liquidez para atender las necesidades de nuestros clientes”, aseguró Cavero.

El reporte final del Gerente General de la institución señala que al cierre de la jornada la cifra alcanzó los “$us 6 millones”. “Vamos a seguir operando normalmente. Estamos absolutamente líquidos”, remarcó.

Anuncian procesos legales

El Banco de Crédito de Bolivia (BCP) anunció ayer el inicio de un proceso penal por terrorismo financiero en contra del periódico La Voz de Cochabamba por haber “difundido información falsa, infundada y basada en un rumor malintencionado”.

Así lo hizo conocer el gerente general del BCP, Diego Cavero, quien dijo que dicho rumor “busca afectar no sólo la estabilidad de nuestro banco, sino del sistema financiero en su conjunto”. “El Banco de Crédito BCP iniciará inmediatamente medidas contra el periódico La Voz y contra su red de medios”, afirmó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, señaló que si se llega a identificar a los responsables de este rumor, la entidad reguladora les iniciará acciones legales.

Recordó que declaraciones y publicaciones que atenten contra la estabilidad del sistema financiero, podrán ser objeto de acciones legales en el marco del artículo 91 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras.

“En caso de identificar a personas que habrían atentado contra el sistema financiero, la ley nos permite actuar y tendríamos los elementos para poder iniciar un proceso penal contra esas personas”, precisó.

DIARIO PUBLICÓ RUMOR

El BCP garantiza solidez y anuncia juicio a La Voz

Los Tiempos – 10/06/2010

image

Clientes del Banco de Crédito BCP esperan su turno para atención en la oficina central de la entidad bancaria en la calle Nataniel Aguirre, ayer. – Rocha José Los Tiempos

El Banco de Crédito BCP garantizó ayer que es una institución sólida, solvente y transparente y anunció “el inicio inmediato de acciones judiciales” contra el periódico La Voz, de Cochabamba, por difundir información basada en supuestos rumores que provocó que cientos de clientes retiraran su dinero de la entidad en varias ciudades.

“Consideramos irresponsable y absurda la noticia publicada por este medio sobre una posible quiebra del banco. Ante los potenciales daños a su imagen y reputación, el Banco de Crédito BCP iniciará acciones inmediatas contra el periódico La Voz y su red de medios asociados por difundir información falsa, infundada y basada en un rumor malintencionado que busca afectar no sólo la estabilidad de nuestro banco sino del sistema financiero en su conjunto”, indicó la institución en un comunicado.

La Voz, en su edición de ayer, tituló que los “rumores de posible quiebra del Banco de Crédito crecen” y agregó en la nota que “se especula que en el Banco de Crédito BCP podría existir una corrida de fondos, porque el rumor crece y se agiganta de que esa entidad Bancaria podría quebrar”. Las fuentes de este medio son “los ciudadanos cochabambinos”, “clientes, usuarios y representantes de instituciones del banco” sin nombres específicos.

En una conferencia de prensa en La Paz, el gerente general del Banco de Crédito BCP, Diego Cavero, indicó que “vamos a seguir un proceso al medio que ha publicado este rumor por terrorismo financiero”.

Responsables de La Voz dijeron ayer que el periódico no se pronunciaría al respecto.

Respaldo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en una nota de prensa, indicó que “frente a rumores malintencionados e infundados sobre una posible situación de quiebra del Banco de Crédito de Bolivia SA, comunica al público en general que esta entidad bancaria  no está atravesando ninguna de las circunstancias señaladas por el artículo 120 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras que justificarían una intervención por parte de ASFI”.

Agregó que, a la fecha, los indicadores financieros de la entidad reflejan “solidez y solvencia”. Añadió que la información puede ser corroborada en su página web: www.asfi.gov.bo.

En tanto, La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que los rumores que han puesto en duda la solvencia y solidez de uno de sus asociados “son absolutamente falsos y malintencionados”.

“El Banco de Crédito BCP se encuentra en condiciones económicas y financieras estables y sólidas”, señaló.

Las inversiones en el exterior de la banca ascienden a $us 414,7 millones.

Tranquilizan a usuarios

La información publicada por La Voz tuvo como efecto inmediato que cientos de clientes sacaran su dinero del Banco de Crédito. En Cochabamba, se observó ayer filas en la oficina principal y agencias de la entidad y largas colas frente a los cajeros. Incluso en la noche, aún había gente intentado retirar su dinero de las máquinas distribuidas en diversos puntos.

Actitudes similares se registraron en La Paz, Potosí, Sucre y Tarija. El Deber informó que en Santa Cruz se vio gente esperando en los cajeros.

Miguel Soliz, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, dijo que los clientes no tienen nada que temer, les solicitó calma y agregó que la atención al público será normal y el banco entregará el dinero a quien lo solicite.

“Atenderemos de manera habitual. Evidentemente, este comportamiento está tranquilizando a los clientes que están siendo atendidos”, indicó.

“Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”, señaló la entidad.

Asfi y Asoban avalan solidez del BCP, que demanda a La Voz

Calificación: El Banco de Crédito tiene una calificación de riesgo triple A, otorgada por Fitch Ratings, que evalúa la capacidad de pago de capital e intereses.

La Prensa.- La Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) y Asoban certificaron ayer la solidez del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) ante un rumor de quiebra difundido por el periódico cochabambino La Voz y que carece de sustento. El gerente de esa entidad, Diego Cavero, anunció acciones penales contra ese medio de comunicación “por la irresponsable noticia difundida en sus páginas”.

El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, explicó que el sistema financiero ubica al BCP como el tercer banco “más grande del país” y precisó que los rumores de una presunta quiebra e intervención del Gobierno en esas cuentas responden a intereses particulares.

“Nosotros queremos desvirtuar enfáticamente este hecho porque consideramos que son irresponsables”.

La autoridad destacó los índices financieros de esa institución bancaria. Resaltó que su cartera en mora comparada con la cartera bruta (un indicador de la calidad del crédito) muestra un indicador de 1,59 por ciento, que es bajo en relación con todo el sistema bancario.

De igual forma, la rentabilidad sobre sus activos y patrimonio están en mejores condiciones. Su liquidez alcanza a 500 millones de dólares.

“No hay lugar a dudas, como Autoridad del Sistema Financiero deseamos tranquilizar a la ciudadanía (…) Esperamos que estas declaraciones oficiales puedan tranquilizar a la población y que tenga la seguridad de que hay un organismo regulador que prevé que sus ahorros están siendo precautelados”.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, también respaldó la solvencia del BCP.

“Son rumores totalmente falsos e infundados acerca de la situación del Banco de Crédito. Si uno ve las cifras va a encontrar que en muchas variables es el tercer banco y en otras el cuarto banco más grande de este país, por lo que goza de solvencia plena”.

Cavero añadió que el Banco de Crédito tiene una calificación de riesgo triple A, otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings, que evalúa la capacidad de pago de capital e intereses.

Cuenta con un total de 300.000 usuarios en el país. el Banco de Crédito es parte del grupo financiero Credicorp, uno de los conglomerados financieros más importantes de América Latina.

Durante la jornada de ayer, anoticiados del rumor, cuya difusión fue masificada a través de la red social Twitter y mensajes de texto de celulares, cientos de personas se formaron en filas en oficinas del BCP y también en los cajeros automáticos que están en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.

Similar fue el panorama en el resto del país, especialmente en Cochabamba, donde sólo hasta el mediodía de ayer se habían retirado 250.000 dólares.

Los ahorristas del BCP comenzaron a sacar su dinero o transferirlo a otras entidades, situación que duró hasta la noche. Al respecto, Cavero pidió a los usuarios calma y garantizó la suficiente liquidez para devolverles su dinero.

Un comunicado público añade: “Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”.

Respecto del proceso contra el periódico La Voz, Cavero dijo que será por terrorismo financiero.

Datos

Los rumores circularon por Twitter, mensajes de texto en teléfonos celulares y correos electrónicos.

La Autoridad de Fiscalización aseguró que el BCP tiene una liquidez de 500 millones de dólares para responder a sus clientes.

El gerente del banco pidió calma a sus usuarios y espera que vuelvan a confiar en esa entidad.

Ayer, cientos de ahorristas se agolparon en la oficina central del BCB en La Paz para retirar dinero de sus cuentas.

Similar fue el panorama en el resto del país, principalmente en las oficinas del BCP en Cochabamba.

Los clientes optaban por hacer transferencias de sus recursos a cuentas de familiares o amigos en otros bancos.