El MAS aplica su rodillo y ya va por 4 de las 5 leyes orgánicas


En 24 horas sancionó las leyes del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional, que se suman a las vigentes leyes de los órganos Judicial y Electoral.

image



Sesión. Senadores aprobaron y sancionaron ayer dos leyes orgánicas del Estado.

Paulo Cuiza – La Paz, La Razón

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS aplica su mayoría y ya va por 4 de las 5 leyes orgánicas

Normas. Hoy se promulgarían las leyes del Régimen Electoral y Control Constitucional.

El MAS impuso en la Asamblea Legislativa su mayoría y en 24 horas sancionó las leyes del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional, que se suman a las vigentes leyes de los órganos Judicial y Electoral. El presidente, Evo Morales, promulgará hoy las leyes sancionadas y remitirá al Legislativo la última de las cinco leyes orgánicas; la Ley Marco de Autonomía.

A 21 días del plazo que manda la Constitución Política del Estado para la aprobación Legislativa de las cinco leyes fundamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene aprobadas cuatro leyes con la particularidad de que no sufrieron modificaciones de fondo al texto original.

El Senado sancionó ayer la Ley de Régimen Electoral, que se estrenará con la elección de autoridades del Órgano Judicial, prevista para el 5 de diciembre. También ratifica la asignación de siete escaños indígenas, aunque abre la posibilidad de una redistribución a partir de los resultados del Censo de población previsto para el 2011.

“Promueve, entre otros aspectos, la democracia intercultural en Bolivia, entendiendo por esto la democracia directa y participativa, representativa y comunitaria”, explicó el presidente de la Comisión de Diputados, Eduardo Maldonado.

La Ley del Tribunal Constitucional también fue sancionada en el Senado. La norma mantiene el artículo que prevé que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la intérprete de la Constitución Política del Estado. “En esta norma se establecen los principios como la supremacía constitucional y la presunción de constitucionalidad”, explicó el legislador oficialista. El senador opositor, Bernardo Gutiérrez, cuestiona las facultades del control constitucional.

Disposición. El presidente interino del Senado, René Martínez, destacó la actitud de la oposición. “Nos están permitiendo cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de aprobar en los plazos, las normas estructurales”, afirmó.

El oficialismo aceleró la aprobación de las normas estructurales del Estado, poco después de que el presidente, Evo Morales, el 16 de junio, instruyera la aprobación de una ley orgánica por semana. Morales promulgó la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, que dio nacimiento al cuarto Poder del Estado, y del Órgano Judicial, que pone en vigencia la justicia ordinaria y comunitaria en Bolivia.

El Gobierno remitiría hoy a la Asamblea el proyecto de Ley de Autonomías, que encuentra resistencia en los indígenas y que el MAS está decidido a aprobarla en corto plazo.

Debió haber un mayor debate

De acuerdo con el analista político Carlos Cordero, la aprobación de las cinco leyes orgánicas son absolutamente necesarias para tratar de hacer realidad el nuevo Estado Plurinacional. Empero, dijo, que el plazo de 180 días que dicta la Constitución para la aprobación de las leyes no sería nada más que un argumento político para acelerar su aprobación con un menor grado de conflictividad o reacción de la sociedad. Por ello, Cordero criticó el poco tiempo de debate que demandó la aprobación de las cuatro primeras leyes orgánicas. Puntualizó que el plazo del 22 de julio no es un plazo fatal y que no pasaría nada si es que la Asamblea Legislativa determinaría tratar una ley en al menos tres meses. “Lo que el Gobierno teme es una reacción”, sostuvo al referirse al ritmo de aprobación.

La ley establece tres formas de democracia en Bolivia

La Ley Nº 050 del Régimen Electoral incorpora la democracia intercultural que se sustenta en tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria. La primera se ejerce mediante la participación ciudadana, la iniciativa popular y el control social a través del referéndum, asambleas y cabildos. La segunda, a través de la elección de autoridades y representativas. Y la tercera se ejerce mediante el autogobierno de los pueblos indígenas. La norma ratifica la distribución de 166 escaños, entre ellos los siete escaños indígenas, aunque señala que un censo definirá una eventual redistribución. También establece el mecanismo para la elección de autoridades del Órgano Judicial (Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional) en diciembre próximo. De acuerdo a la norma, los candidatos a la Justicia no podrán acceder a entrevistas en medios de comunicación, ni efectuarán campaña electoral, entre otras prohibiciones. La ley también incorpora la potestad de supervisar procesos electorales de cooperativas de servio público, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Se limita la difusión de propaganda electoral, en redes o canales de televisión y estaciones de radio, a un máximo de 10 minutos diarios; en medios impresos a dos páginas diarias y a una separata semanal. Se incorpora el Recurso Extraordinario de Revisión como procedimiento de observación contra el acta electoral, al cual se añaden otros dos recursos de apelación. También se crea la Unidad Técnica de Fiscalización, que regulará las fuentes de financiamiento y el uso de recursos económicos por parte de partidos políticos y los ingresos de los medios de comunicación por propaganda política. También se prevé que el referéndum revocatorio se aplicará hasta al diputado uninominal.

Velará por la supremacía de la Constitución

La Ley Nº 761 tendrá por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y los procedimientos a los que estarán sujetos los asuntos sometidos a su competencia, así como los procedimientos de las acciones que serán de conocimiento de los jueces y tribunales de la jurisdicción ordinaria. Siete magistrados titulares y siete suplentes, de donde al menos dos provendrán del sistema indígena originario campesino, compondrán el nuevo control constitucional, cuya labor empezará en enero del 2011 con autoridades elegidas a través del voto ciudadano en las elecciones de diciembre. Asimismo, el artículo 122 de la ley establece que el Tribunal Constitucional resolverá los conflictos de competencias entre el Gobierno, las entidades territoriales autónomas y entre éstas. Refiere que la Asamblea Legislativa Plurinacional es el intérprete de la Constitución. Se establece como acciones de defensa la Acción de Libertad, de Amparo Constitucional; de Protección de Privacidad, de Cumplimiento y la Acción Popular, que tienen por objeto precautelar los derechos e intereses colectivos. Entre las acciones de inconstitucionalidad están la Acción Directa o Abstracta de inconstitucionalidad y la Acción Incidental o Indirecta de Inconstitucionalidad vinculada a un proceso judicial o administrativo. Las resoluciones del Órgano Legislativo Plurinacional o de alguna de sus cámaras también pueden ser recurridas de inconstitucionalidad. Los tratados internacionales también podrán ser revisados por esta instancia del Órgano Judicial. Su sede estará en Sucre.