Gobierno anuncia investigación por supuesto sabotaje financiero

Los depósitos vuelven al BCP y la Asfi inicia investigación. Una parte de los ahorristas depositó otra vez su dinero. Indagarán origen del rumor que causó los retiros

image

Tranquilidad: ayer se vio menos gente respecto al miércoles en las oficinas del BCP



La Prensa

Alerta: La ASFI anunció una investigación del rumor que provocó el retiro de 6 millones de dólares del Banco de Crédito.

El Ejecutivo considera que hubo un “sabotaje financiero” en contra del sistema bancario e incluso en contra del Gobierno con el rumor que divulgó el diario La Voz de Cochabamba, que alertó sobre una supuesta quiebra del Banco de Crédito Popular (BCP), circunstancia que fue desmentida por las autoridades financieras y la propia entidad bancaria.

“Está claro que lo que ha pasado ayer (el miércoles) en el sistema financiero ha sido un claro acto de sabotaje financiero, terrorismo financiero lo han llamado; hay que investigar quiénes son los responsables de esta barbaridad”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera. “Un rumor que intentó, seguramente, agredir al banco o al Gobierno, y hay que lamentar esto, ha sido un ataque malicioso al sistema económico del país”.

Ayer, el presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza, se sumó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) para garantizar la estabilidad, solidez y liquidez del BCP y asegurar a la población que puede confiar en este banco y sus autoridades, que están en constante vigilancia del sistema financiero.

El jefe de prensa de La Voz de Cochabamba, Freddy Uscamayta, declaró a Erbol que la nota divulgada “señala claramente que son rumores”, y consideró que por esa razón no existe asidero para que el BCP le inicie una querella procesal.

El gerente de la División de Relaciones Internacionales del BCP, Miguel Solís, señaló ayer que aún se analiza cuáles son los fueros competentes para atender una demanda en contra de La Voz y que luego se hará conocer la querella por el daño ocasionado a la imagen corporativa.

El miércoles, ese medio de comunicación tituló en su portada: “Más rumores sobre posible quiebra del Banco de Crédito en la ciudad”. Inmediatamente se desató el pánico entre los ahorristas, quienes acudieron a las oficinas de esta entidad para retirar sus ahorros.

Según Solís, hasta ayer se había retirado del banco seis millones de dólares, y aseguró que esa cantidad no afecta la liquidez de la entidad, que actualmente cuenta con 550 millones de dólares de disponibilidad.

Ayer desaparecieron las colas que se vieron el miércoles en las sucursales del Banco de Crédito Popular, principalmente en la ciudad de Cochabamba.

La ASFI anunció que realizará una investigación para dar con los responsables del atentado en contra de la estabilidad del sistema financiero.

“Esto no es periodismo”

El vocero de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, calificó de irresponsable e imprecisa la publicación de La Voz de Cochabamba que alertó sobre una infundada quiebra del Banco de Crédito Popular (BCP).

“Esto no es periodismo, es sensacionalismo, porque los rumores no son noticia”, sentenció el profesional.

En declaraciones a ATB, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Hans Soria, también calificó a esa publicación de “irresponsable con los intereses de la colectividad”.

Zeballos aclaró, sin embargo, que cualquier demanda de la financiera afectada en contra de La Voz de Cochabamba tiene que conducirse por los fueros de la Ley de Imprenta, y juzgó que los gremios, además, deben pasar este caso a los tribunales de ética.

El dirigente señaló, empero, que están impedidos de actuar en contra de la publicación de rumores.

Los hechos

El miércoles, La Voz de Cochabamba informó acerca de un rumor que alertaba sobre una infundada quiebra del BCP.

Ese día, miles de ahorristas se volcaron a las oficinas del BCP para retirar sus ahorros. Hasta ayer habían sacado $us 6 millones.

La tarde de miércoles, la Asociación de Bancos y la Autoridad de Supervisión desmintieron los rumores y garantizaron al banco.

Ayer se sumaron el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Vicepresidente del Estado, que pidieron tranquilidad a la población.

Los depósitos vuelven al BCP y la Asfi inicia investigación

Banca. Una parte de los ahorristas depositó otra vez su dinero. Indagarán origen del rumor que causó los retiros

image

Reacción. Gente hace fila el miércoles para retirar dinero de los cajeros del BCP en Miraflores.

Víctor Quintanilla – La Paz, La Razón

Parte de los ahorristas del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) depositaron nuevamente el dinero que retiraron el miércoles. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) iniciará una investigación sobre el rumor de quiebra e intervención de la entidad bancaria.

“Hay clientes que ya han vuelto hoy (ayer). Repuesta la confianza y enterados ya de los excelentes resultados que tiene el banco, sobre todo de la solidez y el respaldo —fruto de las declaraciones de las autoridades y de la posición del banco—, por supuesto que también tenemos clientes que han venido a generar depósitos”, aseguró ayer el gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solís H.

El periódico La Voz de Cochabamba informó el miércoles que “los ciudadanos cochabambinos expresan su preocupación por el destino que podrían tener las entidades bancarias, por ejemplo se especula que en el Banco de Crédito BCP podría existir una corrida de fondos porque el rumor crece y se agiganta de que esa entidad bancaria podría quebrar”.

Solís dijo que aún no se tienen cifras exactas sobre el dinero que regresó al banco. En cuanto a los retiros, recordó que los mismos continuaron ayer y que preliminarmente se conoce que el miércoles llegaron a $us seis millones. “Confiamos que en los próximos días (los clientes) estarán retornado con sus depósitos hacia el banco (…). No existe cierre de cuentas, algunas debe haber, pero dentro del flujo habitual”, sostuvo el ejecutivo.

Añadió que la entidad atenderá en sus 75 oficinas, de 9.00 a 18.00, y que sus 250 cajeros automáticos fueron abastecidos con dinero suficiente. Según Solís, el banco tiene una liquidez superior a los $us 500 millones, “que  permite atender a los clientes que han estado intranquilos por estos infundados rumores y falsa información”.

“Vamos a iniciar el proceso de investigación y las acciones que correspondan”, anunció el director de la ASFI, Reynaldo Yujra. “Ya hemos iniciado nuestras averiguaciones, va a continuar este proceso y evidentemente lo propio hará por su lado el afectado y en su momento se harán conocer (los resultados)”, agregó.

Según dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lo ocurrido fue “un claro acto de sabotaje, de terrorismo financiero” que debe ser investigado. Los ahorristas, manifestó, pueden retirar no sólo $us 6 millones, sino “10 20, 30 ó 40 millones” y no habrá ningún problema debido a que el sistema bancario “es sólido”.

Para la autoridad, “cualquier persona que tiene irresponsablemente la finalidad de dañar la reputación de una institución o del sistema financiero merecería tener ese calificativo (de terrorista financiero), por cuanto no daña únicamente al sistema como tal sino (también) a las personas que tienen sus ahorros y que con preocupación van a hacer largas filas innecesariamente”.

De su parte, Solís reiteró que están previstas por parte del BCP algunas acciones legales “orientadas a la responsabilidad del medio que inició este rumor con información falsa”.

Añadió que el equipo del departamento legal de la empresa trabaja en el tema y que “una vez que se evalúe cuáles son las competencias y fueros competentes que puedan atender este tema, entonces estaremos con la información plena”.
La imagen fue la más perjudicada

El gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solís, señaló que el principal daño que el rumor de quiebra le ocasionó a la entidad bancaria es que claramente se causó en su imagen institucional. “Ello está siendo remontando justamente con las acciones que hemos tomado, atendiendo a nuestros clientes con rapidez y en las mejores condiciones”, dijo.
BCB dice que el BCP puede cumplir con sus ahorristas

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) cuenta con el dinero suficiente para cumplir las obligaciones contraídas con sus ahorristas.

“Esta entidad cumple con los requerimientos del encaje legal, tanto en efectivo como en títulos, lo que significa que mantiene la proporción de los depósitos del público que según la norma debe constituir en el Banco Central”, señala en un comunicado. Según el documento, el BCP “mantiene más de 10 veces del encaje requerido en efectivo. Esto significa que tiene la suficiente liquidez para honrar sus obligaciones con el público”. El BCB “condena rumores que atentan a la estabilidad financiera del país”, agrega la nota.
La Voz argumenta que sólo publicó rumores

El jefe de prensa del periódico cochabambino La Voz, Freddy Uscamayta, afirmó que la publicación del miércoles —que hace referencia a una posible quiebra del Banco de Crédito (BCP)— se refirió sólo a un rumor y que la entidad no tiene motivo para enjuiciar al medio escrito.

“Ellos (BCP) no tienen ningún asidero para poder plantear un proceso en este caso, debido a que si se lee claramente el contenido de la nota se está indicando que son rumores, (por eso) ningún abogado va a sostener nada (en contra de La Voz), ni tampoco las autoridades judiciales”, aseveró Uscamayta, según la red Erbol.

“La irresponsabilidad llega a ese extremo de no tener las fuentes y de no hacerlas públicas (…). Como medios de prensa saben que eso genera innecesariamente un pánico y un nerviosismo en la ciudadanía”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra. Recordó que la Ley de Bancos dispone que quien ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero o de una entidad particular puede ser sujeto a una acción penal.

“De ninguna manera podría yo asegurar que un banco está en quiebra, lo que simplemente se ha hecho respecto a la nota periodística fue abrir un espacio de reclamo público por parte de los usuarios que han estado muy preocupados y han mencionado que hay preocupación por el anuncio del ministro de Economía, (Luis) Arce, y él mencionó que van a bajar las tasas activas y las tasas pasivas”, dijo a Patria Nueva el autor de la nota, Julio Saavedra. Sobre el juicio indicó: “Seguramente entre jefes van a tener que hablar, en todo caso yo me acogería a la Ley de Imprenta”.

Parte de los ahorristas del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) depositaron nuevamente el dinero que retiraron el miércoles. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) iniciará una investigación sobre el rumor de quiebra e intervención de la entidad bancaria.

“Hay clientes que ya han vuelto hoy (ayer). Repuesta la confianza y enterados ya de los excelentes resultados que tiene el banco, sobre todo de la solidez y el respaldo —fruto de las declaraciones de las autoridades y de la posición del banco—, por supuesto que también tenemos clientes que han venido a generar depósitos”, aseguró ayer el gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solís H.

El periódico La Voz de Cochabamba informó el miércoles que “los ciudadanos cochabambinos expresan su preocupación por el destino que podrían tener las entidades bancarias, por ejemplo se especula que en el Banco de Crédito BCP podría existir una corrida de fondos porque el rumor crece y se agiganta de que esa entidad bancaria podría quebrar”.

Solís dijo que aún no se tienen cifras exactas sobre el dinero que regresó al banco. En cuanto a los retiros, recordó que los mismos continuaron ayer y que preliminarmente se conoce que el miércoles llegaron a $us seis millones. “Confiamos que en los próximos días (los clientes) estarán retornado con sus depósitos hacia el banco (…). No existe cierre de cuentas, algunas debe haber, pero dentro del flujo habitual”, sostuvo el ejecutivo.

Añadió que la entidad atenderá en sus 75 oficinas, de 9.00 a 18.00, y que sus 250 cajeros automáticos fueron abastecidos con dinero suficiente. Según Solís, el banco tiene una liquidez superior a los $us 500 millones, “que  permite atender a los clientes que han estado intranquilos por estos infundados rumores y falsa información”.

“Vamos a iniciar el proceso de investigación y las acciones que correspondan”, anunció el director de la ASFI, Reynaldo Yujra. “Ya hemos iniciado nuestras averiguaciones, va a continuar este proceso y evidentemente lo propio hará por su lado el afectado y en su momento se harán conocer (los resultados)”, agregó.

Según dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, lo ocurrido fue “un claro acto de sabotaje, de terrorismo financiero” que debe ser investigado. Los ahorristas, manifestó, pueden retirar no sólo $us 6 millones, sino “10 20, 30 ó 40 millones” y no habrá ningún problema debido a que el sistema bancario “es sólido”.

Para la autoridad, “cualquier persona que tiene irresponsablemente la finalidad de dañar la reputación de una institución o del sistema financiero merecería tener ese calificativo (de terrorista financiero), por cuanto no daña únicamente al sistema como tal sino (también) a las personas que tienen sus ahorros y que con preocupación van a hacer largas filas innecesariamente”.

De su parte, Solís reiteró que están previstas por parte del BCP algunas acciones legales “orientadas a la responsabilidad del medio que inició este rumor con información falsa”.

Añadió que el equipo del departamento legal de la empresa trabaja en el tema y que “una vez que se evalúe cuáles son las competencias y fueros competentes que puedan atender este tema, entonces estaremos con la información plena”.
La imagen fue la más perjudicada

El gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solís, señaló que el principal daño que el rumor de quiebra le ocasionó a la entidad bancaria es que claramente se causó en su imagen institucional. “Ello está siendo remontando justamente con las acciones que hemos tomado, atendiendo a nuestros clientes con rapidez y en las mejores condiciones”, dijo.
BCB dice que el BCP puede cumplir con sus ahorristas

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) cuenta con el dinero suficiente para cumplir las obligaciones contraídas con sus ahorristas.

“Esta entidad cumple con los requerimientos del encaje legal, tanto en efectivo como en títulos, lo que significa que mantiene la proporción de los depósitos del público que según la norma debe constituir en el Banco Central”, señala en un comunicado. Según el documento, el BCP “mantiene más de 10 veces del encaje requerido en efectivo. Esto significa que tiene la suficiente liquidez para honrar sus obligaciones con el público”. El BCB “condena rumores que atentan a la estabilidad financiera del país”, agrega la nota.
La Voz argumenta que sólo publicó rumores

El jefe de prensa del periódico cochabambino La Voz, Freddy Uscamayta, afirmó que la publicación del miércoles —que hace referencia a una posible quiebra del Banco de Crédito (BCP)— se refirió sólo a un rumor y que la entidad no tiene motivo para enjuiciar al medio escrito.

“Ellos (BCP) no tienen ningún asidero para poder plantear un proceso en este caso, debido a que si se lee claramente el contenido de la nota se está indicando que son rumores, (por eso) ningún abogado va a sostener nada (en contra de La Voz), ni tampoco las autoridades judiciales”, aseveró Uscamayta, según la red Erbol.

“La irresponsabilidad llega a ese extremo de no tener las fuentes y de no hacerlas públicas (…). Como medios de prensa saben que eso genera innecesariamente un pánico y un nerviosismo en la ciudadanía”, dijo el director de la Asfi, Reynaldo Yujra. Recordó que la Ley de Bancos dispone que quien ponga en riesgo la estabilidad del sistema financiero o de una entidad particular puede ser sujeto a una acción penal.

“De ninguna manera podría yo asegurar que un banco está en quiebra, lo que simplemente se ha hecho respecto a la nota periodística fue abrir un espacio de reclamo público por parte de los usuarios que han estado muy preocupados y han mencionado que hay preocupación por el anuncio del ministro de Economía, (Luis) Arce, y él mencionó que van a bajar las tasas activas y las tasas pasivas”, dijo a Patria Nueva el autor de la nota, Julio Saavedra. Sobre el juicio indicó: “Seguramente entre jefes van a tener que hablar, en todo caso yo me acogería a la Ley de Imprenta”.