Gobierno autoriza importación de maíz amarillo con arancel cero

El gabinete del Presidente Evo Morales autorizó hoy, a través de un Decreto Supremo, la importación de maíz amarillo duro con arancel cero para evitar que suba el precio de la carne de pollo en el mercado interno, informó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.



La autoridad, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que la medida tendrá una vigencia de 90 días, es decir, hasta el 3 de septiembre próximo, en cuyo periodo de tiempo se podrá un máximo de 60 mil toneladas de maíz amarillo por día. “Con esto se busca garantizar un precio justo en el producto y evitar que se produzca un efecto secundario que es la alza del precio del pollo, como se evidenció los últimos días en todo el país”, acotó.

El alza de precios del maíz empezó a tener repercusiones notables en las granjas avícolas de Cochabamba y Santa Cruz. Como medida de apoyo, el gobierno informó que empezarán a recibir, a partir del jueves o viernes, un lote de 23 mil toneladas de maíz de los almacenes de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), destinado a garantizar la producción por semana de 1,5 millones de pollos para el mercado nacional.

“Es una primera entrega de 23 mil toneladas de tres o cuatro lotes que en el transcurso del año proveerá Emapa, a través de sus molineras o, en su caso, de importación de Brasil o Paraguay”, indicó el presidente de los avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Noticias de TV: Megavisión.

Ayuda Videos