La CBH exige agilizar la consulta indígena


Empresa. También pide el respeto a sus derechos para no perjudicar las inversiones comprometidas con el Estado boliviano.

image

Bloque Caipipendi. La petrolera Repsol opera en el campo Huacaya.



La Razón – La Paz

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país, pidió ayer agilizar la consulta indígena para no perjudicar las inversiones comprometidas con el Estado boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todo procedimiento para agilizar (la consulta indígena) es positivo” para la industria hidrocarburífera, pero respetando “los derechos de las partes interesadas”, sostuvo ayer el gerente de Comunicación Externa de la CBH, Yussef Akly.

La Razón informó el jueves que el Gobierno prevé limitar la compensación que los pueblos indígenas reciben de las empresas petroleras por los impactos socioambientales de sus operaciones. Actualmente, el pago resulta de una negociación entre ambas partes y oscila entre 70.000 y 1,6 millones de dólares.

El proceso de negociación para la compensación tiene lugar después de la consulta indígena, donde se identifican los impactos socioambientales mitigables y no mitigables del proyecto. La consulta es a su vez uno de los requisitos para que la empresa petrolera obtenga la licencia ambiental que le habilita para operar.

Yussef Akly recordó que la consulta indígena se aplica “hace más de 10 años” y es parte del proceso que sigue una empresa para operar en áreas donde se encuentran las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Desde el 16 de febrero del 2007, cuando se promulgó el reglamento de consulta y participación indígena, se concluyeron 14 procesos de ese tipo.

Federación observa falta de inversiones

La Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia expresó su preocupación por la baja producción de líquidos y gas por parte de YPFB, así como una reducida inversión en planes y proyectos de la petrolera.

“Nos preocupa el que debe haber incremento en la producción (de líquidos y gas) y se debe acelerar el tema de este proceso de inversión en YPFB”, sostuvo el dirigente del sindicato petrolero, José Domingo Vásquez.

El martes 22, este sector se reunirá en un encuentro nacional para analizar la política petrolera que se está desarrollando hasta el momento por parte del Estado, para lo cual ha invitado al presidente Evo Morales Ayma, a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y al titular de YPFB.