Desde su salida del país y su destierro voluntario en Washington, Estados Unidos, Manfred Reyes Villa calificó las denuncias del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, de una “comedia barata” para distraer el desgaste gubernamental.
En contacto telefónico con ANF desde EEUU, el ex candidato a la Presidencia dijo que el MAS aún lo molesta porque le hace falta un líder opositor, por lo que lamentó que el Jefe de Estado haga el papel de “político turista” durante los momentos de conflicto y crisis social y deje su labor de gobernar el país al vicepresidente Álvaro García Linera.
Reyes Villa señaló que mientras no exista un Poder Judicial independiente, imparcial y transparente no volverá al país, pues no le interesa realizar el papel de líder de la oposición en beneficio del gobierno que busca nuevas distracciones, pues empieza a quedarse sin adversarios políticos y pretextos para encubrir su falta de capacidad de gestión para gobernar.
El ministro Saavedra vinculó el 10 de junio a cuatro políticos opositores, entre ellos a Reyes Villa, con un grupo de bolivianos que desde abril pasado son procesados en un tribunal de EEUU acusados de exportar armas a Bolivia de manera ilegal.
Saavedra presentó a los medios de prensa once fotografías en las cuales Alfredo Rodríguez, uno de los bolivianos enjuiciados en Miami, y su esposa Patricia Asbún aparecen junto a opositores, como el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Rodríguez y Asbún también aparecen en las fotografías con el ex diputado Wálter Arrázola, de Podemos, el también diputado Wálter Flores Reus y el senador Bernard Gutiérrez, ambos de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) postulados por la agrupación de Reyes Villa.
ANF: El gobierno dijo haber establecido un vínculo entre dos de los individuos detenidos en Miami en abril pasado y juzgados por traficar armas de contrabando a Bolivia?
Manfred Reyes Villa (MRV): Es una pena que todo un ministro saque del facebook, una red social pública, fotografías mías en un evento público para exhibirlas cual si fuera evidencia de vinculación con tráfico de armas. Pero no me extraña porque en septiembre del 2007 los ex ministros Alfredo Rada y Walker San Miguel viajaron hasta la localidad de Padilla (Sucre) y pretendieron acusarme de tener un arsenal, cuando hallaron unos rifles ‘máuser’ oxidados de la guerra del Chaco, en la propiedad de un tío abuelo.
Uno se saca fotografías con todo el mundo, ese no es un delito. Yo fui candidato a la presidencia y participé de un sin fin de eventos proselitistas, donde es natural que los asistentes se saquen una fotografía, ese no es ningún delito.
ANF: ¿Qué motivo tendría el gobierno para urdir algo contra un político ausente del país?
MRV: El gobierno acude a estas acusaciones de comedia barata porque busca tapar su debilidad y su incapacidad a la hora de gobernar, por eso ahora busca un rival, al líder de la oposición política para confrontarse y así tapar sus graves errores.
En abril hubo renovación de autoridades pero no recambio político. Hay nuevos gobernadores y alcaldes pero no nuevos actores, por eso el gobierno se desespera, porque en su lógica no se puede gobernar sin contender y ya no quedan contendores.
ANF: El gobierno insiste en que ve vínculos directos y que van a ser drásticos con los involucrados
MRV: No voy a discutir sobre los dichos de alguien que cree que taucar libros en su alacena es ser un intelectual serio. El vicepresidente García Linera ha descalificado con soberbia enorme a toda la clase política, pero en casi seis años no he visto una sola acción de gobierno, una sola política de Estado que me haga creer que los mil libros que dice haber leído le enseñaron algo que sea útil para el país.
ANF: ¿El MAS lo estaría tentando a reasumir como líder de la oposición?
MRV: Han usado la carnada de decir “Manfred cabeza de la oposición” sin resultado y ahora quieren obligarme a asumir ese rol por la fuerza, con nuevos ataques y más calumnias. No lo van a conseguir, yo no vuelvo al país hasta que haya otra vez una justicia independiente y leyes que respeten los convenios internacionales de derechos humanos.
La invitación del presidente Morales a reasumir la oposición, es una invitación a ayudarle a mantener la comedia que actuó la oposición de la anterior legislatura, pero no me interesa ser actor de reparto en el guión de García Linera, no me interesa ayudarle a mantener distraído al país de sus errores y del turismo político permanente que practica Evo mientras el país sufre una crisis compleja.
ANF