No existe justificación para compra de un caro avión francés que usará solo Evo


Experto dice que la compra, por 38.700.000 dólares de un avión tipo Falcon 900 LX, para uso del Presidente es la opción más cara que se pudo haber tomado.

image

Avión Falcon 900 LX que adquirirá el Gobierno



Periódico OPINIÓN

No existe justificación para compra de un avión francés

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Avión presidencial

Experto en armas y materiales de guerra asegura que hay varias opciones mucho más baratas

LA PAZ. La compra, por 38.700.000 dólares de un avión francés tipo Falcon 900 LX, para uso del Presidente del Estado Plurinacional es la opción más cara que se pudo haber tomado y no existe, prácticamente, ningún argumento que justifique esa adquisición, según un experto en el tema.

El boliviano Samuel Montaño, experto en armas y materiales de guerra, que trabaja para una empresa austriaca especializada en el rubro, afirma que existen en el mercado varias otras opciones mucho más baratas y expresó sorpresa por el empecinamiento de las autoridades bolivianas para concretar la compra del Falcon 900 LX, que es esperado a fin de mes en La Paz.

Montaño explicó que el principal argumento, esgrimido hasta ahora por las autoridades sobre el tema, es que el avión presidencial en uso, un Sabreliner de industria norteamericana del año 1975, además del lógico deterioro por el tiempo, ya no se adapta a las necesidades de un jefe de Estado, al extremo que no cuenta ni con baño.

Recordó que, especialmente el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, en declaraciones públicas ha señalado que además el Falcon tiene vuelo por mapeo (se refleja en una pantalla el mapa del país que se está volando y la ruta a seguir), lo que no tiene el viejo avión presidencial.

“No se puede comparar un avión viejo con uno nuevo. Lo que debería hacerse es comparar las características y ventajas de los aviones nuevos que existen en el mercado para uso presidencial. Deberían decir ésta es la oferta francesa, ésta la norteamericana, ésta la brasileña, ésta la rusa, ésta la canadiense, pero no dicen nada de eso”, señaló.

Recordó que las primeras opciones que se manejaron a nivel de Gobierno para adquirir un nuevo avión presidencial, fue un Embraer Legacy 600 de fabricación brasileña, con capacidad de 19 pasajeros, que es uno de los aparatos más utilizados para uso presidencial, pero también para transporte de pasajeros.  El año 2007, el entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo (ahora director de Aeronáutica Civil), sugirió ese aparato que tenía un costo de 30 millones de dólares, pero otras autoridades de Gobierno explicaron que con el pago adelantado del 50%, se lo puede adquirir por poco más de 28 millones de dólares (diez millones menos que el avión francés).

El año pasado y este año, el propio presidente Evo Morales anunció que se había optado por la compra de un avión Antonov de fabricación rusa, con capacidad para 80 pasajeros, por 30 millones de dólares, aparato que venía incluido en un paquete de compra de armas por más de cien millones de dólares, monto que aumentó significativamente en los últimos meses, según informes oficiales.

Pero sorpresivamente, hace poco se anunció la compra del avión Falcon 900 LX de Francia, por 38.7 millones de dólares con capacidad para 14 pasajeros.

LOS ARGUMENTOS

–  La industria aérea no tiene aviones para entrega inmediata porque los fabrican a pedido: es evidente, pero para la Reina de Inglaterra el Gobierno británico hizo adaptar un avión BAE (de fabricación inglesa). El TAM tiene cinco aviones BAE, en uno de ellos el presidente Morales asistió a una Cumbre de Jefes de Estado en la Argentina y podría adaptarse uno para uso presidencial en tanto se fabrica el definitivo.

–  El Legacy brasileño utiliza mucha tecnología estadounidense, lo que podría significar un problema para la compra de repuestos o mantenimiento, incluso veto político de ese país: el Falcon francés también utiliza tecnología estadounidense, especialmente los motores.

–  No se llamó a licitación para la compra del avión presidencial porque se temía que nadie se presente: pero las versiones recientes de las propias autoridades de Gobierno eran que se había estudiado la opción del avión brasileño, que se había decidido y pedido la fabricación del avión ruso y estaba la oferta francesa, de modo que habían por lo menos tres empresas consultadas e interesadas.

– Es un precio de ocasión porque la entrega es inmediata y no se puede esperar 16 meses para la fabricación: el avión francés efectivamente tiene un precio más reducido que la versión 2010, que cuesta 40 millones de dólares, pero no se compara ese precio con aviones de otras marcas.

GOBIERNO El Gobierno a través del vocero de la Presidencia y otros ministros de Estado, justificó la compra de la aeronave, que debe llegar hasta fines de mes. En forma coincidente señalaron que se requiere renovar el actual avión presidencial porque se encuentra obsoleto.

Justificaron el alto precio, por sus características, la alta tecnología y las garantías que ofrece la empresa que proveerá la aeronave.

Varias opciones que vuelan cerca

Montaño señaló que el Canadá, de donde el Gobierno acaba de comprar seis aviones para entrenamiento de la Fuerza Aérea, cuenta con el avión presidencial tipo Challenger 300, con capacidad para 19 pasajeros, con un costo de hasta 30 millones de dólares, como máximo.

Ese es un avión muy parecido al Falcon francés.

La Fuerza Aérea de Colombia adquirió un avión estadounidense Boeing 737 (similar a los de Boliviana de Aviación BoA), por 40 millones de dólares, para uso del presidente Álvaro Uribe. Tiene una capacidad de más de cien pasajeros y cuesta más de un millón de dólares que el avión presidencial, de 14 pasajeros, adquirido por Bolivia.

El avión Donnier, alemán, parecido al inglés BAE, puede ser adaptado para uso presidencial, con un costo superior a los 20 millones de dólares, para 30 personas.

El presidente Martinelli de Panamá, ha comprado para uso presidencial, el Hawker Horizon, de la Beechcraft, de Estados Unidos, por 19 millones de dólares, tiene la misma tecnología que el Falcon francés, con capacidad de 14 pasajeros.

El experto boliviano señaló que la Embraer del Brasil, ha fabricado la versión alargada del Legacy 600, que se denomina Embraer Linaje, con capacidad para 40 pasajeros, que ha sido adquirido por el Gobierno argentino como avión presidencial de la señora Cristina de Kirchner, por 42.900.000 dólares (más de tres millones de dólares por encima del adquirido por Bolivia).  La Dassault de Francia, que fabrica el Falcon, no ha podido construir una versión agrandada del Falcon por los altos costos que implica.

Es bueno pero excesivamente caro

El experto Samuel Montaño afirmó que el avión presidencial, de fabricación francesa, que llegará a fin de mes para uso del presidente Evo Morales, es un buen aparato, pero excesivamente caro. Su costo es de 38.7 millones de dólares, con capacidad para 14 pasajeros.

La opción anterior era la compra de un avión Antonov, ruso, con capacidad de 80 pasajeros y un costo de $us 30 millones.

Incluía la instalación de un centro de mantenimiento de aviones en Cochabamba. De la empresa francesa no se conoce ninguna oferta adicional o compensación.

Explicó que, sobre todo el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, asumió la defensa de la compra del avión francés Falcon 900 LX. Uno de sus argumentos es que el Antonov utiliza partes norteamericanas, en cambio el Falcon es enteramente de fabricación francesa, lo que no es evidente porque los tres motores del avión francés son de patente estadounidense.

Montaño explicó que, comparativamente, el Falcon es mucho más pequeño, lleva tres motores birreactores en tanto que los nuevos aviones presidenciales llevan sólo dos.

El Falcon puede mantenerse en vuelo con dos motores, el Legacy se mantiene en vuelo con uno, incluso puede hacer piruetas.

Este tipo de aviones, de alta seguridad, tienen previsto funcionar con un solo motor, sin ningún riesgo.

Una masiva compra de material de vuelo

El experto Samuel Montaño detalló una serie de compras de material de vuelo por parte del Gobierno, especialmente para la Fuerza Aérea:

“Sin convocar a una licitación internacional, se optó por el avión ruso Antonov 148.

Su primer vuelo comercial se efectuó el 2 de junio de 2009, con la línea aérea moscovita Aerosvit. BoA analiza la posibilidad de adquirir tres de estos aparatos.

La empresa rusa que comercializa el Antonov-148, la “Ilyushin Finance Co” (IFC), al comienzo de 2010, ya tenía en firme 56 pedidos, dentro de Rusia. IFC firmó además 54 acuerdos preliminares que incluían a “Cubana de Aviación” (tres jets) y, por supuesto, a Bolivia.

La compra del avión Antonov no está descartada. Una vez construido el avión ruso y enviado a Bolivia, no será raro que se lo incorpore a la flota de aviones de Boliviana de Aviación (BoA).

La pregunta es, ¿cómo estamos pagando los 38.7 millones del Falcon, los 30 millones del Antonov, más de 150 a 300 millones de dólares en armas de Rusia, 300 millones para un satélite, 58 millones por los aviones K-8 que van a llegar, ya estamos pagando 37 millones por los MA-60 de fabricación china para transporte que ya se encuentran en el país. Además se han comprado dos aviones DC 10 que son los más grandes del mundo para carga, para el TAB”, enfatizó el experto.

Hace poco días el presidente Morales en Santa Cruz entregó 9 aviones de entrenamiento básico, de fabricación canadiense, por 4 millones de dólares. Podíamos haber acudido a los canadienses para la compra de un avión presidencial que fabrica la empresa Brombandier entre 20 y 34 millones de dólares. Si les compramos nueve aviones de entrenamiento, ¿por qué no les preguntaron si tienen aviones presidenciales?”.

GOBIERNO El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que el Falcon, inicialmente fabricado para el club inglés Manchester United el año 2009, es nuevo y equipado con última tecnología, que servirá como una «herramienta de trabajo» para el presidente Evo Morales.

Desde el 2006, el mandatario boliviano viajó más de 650 veces en rutas nacionales e internacionales en una obsoleta aeronave y en aviones prestados.

«Este no es una avión de lujo, es un avión seguro para que el Presidente, como corresponde, tenga las suficientes garantías de seguridad para volar», subrayó.

Coca aclaró que el Falcon llegará al país a fin de mes como establece el contrato y no antes como algunos medios de comunicación informaron. Con relación a la compra del avión Antonov, Coca indicó que el Ministro de Defensa está a cargo de ese asunto.