Reclusos acusan a Santos Ramírez, expresidente de YPFB, de corrupción en penal de San Pedro

El Consejo de Delegados del penal de San Pedro acusa a Ramírez por el “despojo” de 35.000 dólares, cobrado a más de 70 personas para que ingresaran en la sección conocida como La Posta.

image

Acto: Ramírez en su juramento.



La Prensa

Reclusos acusan a Santos Ramírez de corrupción en penal de San Pedro

 El Consejo de Delegados del penal de San Pedro de La Paz, que representa a las personas privadas de libertad, emitió un voto resolutivo en el que acusa a Santos Ramírez y Roberto Vildoso de actos de corrupción por la “apropiación y despojo” de 35.000 dólares, monto que pudo haber sido cobrado a más de 70 personas para que ingresaran en la sección conocida como La Posta, uno de los sectores exclusivos de ese reclusorio.

Vildoso rechazó esas sindicaciones y acusó a Dante Escóbar de querer dañar la imagen de Ramírez y tomar el control de La Posta. Dijo que los reclusos de este penal se encuentran indignados por la aprobación de la Ley 007 de Modificación al Código Penal y no por la supuesta apropiación ilegal de dinero.

Ramírez fue elegido delegado de los presos en octubre del año pasado.

Los reos demandan “el aislamiento del interno Santos Ramírez Valverde (…) por su complicidad en todos los hechos de corrupción y delictivos cometidos junto al ex presidente del Consejo de Delegados, Roberto Vildoso, (que va) en contra de la economía, la alimentación y dignidad de los internos”.

“El único que está en todo esto es el señor Dante Benito Escóbar para negociar su libertad con el Gobierno”.

El abogado de Ramírez, José Luis Paredes, no quiso emitir criterio alguno, pues dijo desconocer el contenido de esa resolución y aclaró que sus servicios como abogado fueron contratados para atender el caso Catler-Uniservice. El ex titular de YPFB fue destituido de ese cargo por la firma irregular de un contrato con Catler-Uniservice y está recluido en el penal de San Pedro desde el 13 de febrero de 2009. Entretanto, Vildoso cumple una condena de 13 años por estafa, falsedad ideológica y material y uso de instrumento falsificado. Fue sentenciado en 2005.

Los reclusos también demandan que se esclarezca el presunto cobro de 200 dólares adicionales, por parte de Ramírez y personas de su confianza, a personas que ingresaban en La Posta.

Acusan también al ex titular de YPFB de obstruir la apertura de una universidad en la celda del ex interno Roberto Landívar y la apropiación indebida de ambientes del taller Fénix.

Otra de sus demandas es que se aísle a las personas que integran el “grupo de choque de Santos Ramírez”, quienes pudieron haber agredido a los internos Mauricio Rodríguez y Eynar Heredia.

Para destacar

Según la denuncia, Roberto Vildoso cobra por el ingreso a los recién llegados y supervisa su filiación interna.

Vildoso se encuentra en el sector San Martín, con quienes pudieron haber cometido estafa, robo y hasta asesinato.

Ramírez está recluido en La Posta desde el 13 de febrero de 2009 y fue elegido delegado de los presos el 5 de octubre de ese año.

Ocupa las funciones de recaudador y juró con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón.