Senado aprueba Ley Electoral del MAS y la Cámara Baja trata hoy la Ley Judicial

Agenda: La próxima norma que entrará en tratamiento será la Ley del Régimen Electoral que prevé anular la preclusión.

image

Aprobación: senadores levantan la mano para sancionar la normativa



La Prensa

La Cámara de Senadores aprobó anoche, en su estación en detalle, la Ley del Órgano Electoral y puso nuevamente en la mesa de debate la anulación del principio de preclusión de los resultados electorales como parte del tratamiento de la Ley del Régimen Electoral que podría comenzar a ser debatida a fines de la siguiente semana.

La norma propuesta por el oficialismo, que se aprobó a las 21.00, tiene 93 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final.

Tras la validación de la ley, la senadora oficialista Gabriela Montaño afirmó: “Estamos contentos porque estamos cumpliendo con el compromiso con el pueblo y con el mandato constitucional, hemos sancionado la primera de las cinco leyes fundamentales que tenemos para aprobar hasta el 22 de julio”.

La senadora destacó el tratamiento en grande y en detalle asegurando que fue un tratamiento democrático, amplio y tranquilo, con pocos incidentes, y a pesar de las diferencias con los legisladores opositores, se logró aprobar la ley que creará el nuevo Órgano del Estado.

La norma pasará a la Cámara de Diputados donde se prevé su aprobación hasta mediados de este mes, con la creación de toda una nueva institucionalidad encabezada por el Tribunal Supremo, los tribunales departamentales y el Servicio de Registro Cívico.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Isaac Ávalos, aseguró que una vez aprobada esta norma, su trabajo no se detiene y debe continuar con el tratamiento de la Ley del Órgano Judicial, cuya aprobación, en su estación en detalle, se prevé en los siguientes días.

Asimismo, el oficialismo tiene previsto poner en agenda la Ley de Régimen Electoral que reemplazará al Código Electoral y una de las propuestas, según adelantó ayer el senador masista Adolfo Mendoza, es anular el principio de preclusión mediante el cual los resultados de un proceso electoral no pueden ser revisados con posterioridad.

Antes de que exista ese principio, los votos podían volver a ser contados en las cortes departamentales electorales y si los partidos no estaban satisfechos con ese recuento, acudían a la Corte Nacional Electoral y ésta modificaba todo, por eso se prohibió que estas etapas se repitan.

Según el ex vocal de la Corte Jorge Lazarte, “el problema en el pasado era que los partidos, cuando perdían en las mesas de votación, y en las cortes departamentales reabrían los cómputos departamentales, los corregían y aparecían nuevos resultados. Por eso se decidió que el proceso en la mesa electoral no se puede reabrir”.

No obstante, el MAS argumenta que existe la necesidad de revisar los resultados en algunos casos como, por ejemplo, cuando se sospecha que hubo adulteración o fraude, como denunció el MAS tras los comicios departamentales y municipales de abril.

El senador Bernard Gutiérrez (Convergencia Nacional) advirtió de que el MAS buscará imponer este criterio apoyado en su mayoría y sin dar oportunidad al debate en las cámaras.

La Cámara Baja trata hoy la Ley Judicial

Oficialismo convocó a la oposición a aprobar la ley bajo consenso

La Paz, La Razón.- El pleno de la Cámara de Diputados ingresó la tarde del miércoles en un cuarto intermedio hasta las ocho de la mañana de hoy, jueves, para el tratamiento en detalle de la Ley del Órgano Judicial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó que el lunes, en reunión con los representantes de Plan Progreso Convergencia (PPB) y Unidad Nacional (UN) se les hizo conocer que al ser la Ley del Órgano Judicial una ley que “no tiene mayores connotaciones y características políticas, debiera ser aprobada en consenso”.

“En esa lógica se ha planteado consenso; hay dificultades, intransigencias, que espero sean vencidas y superadas”, manifestó Arce.