La Fuerza de Tarea Conjunta inició la erradicación de coca ilegal con la meta de destruir 120 hectáreas en Alto Beni y Palos Blancos, en el norte de La Paz.
Gobierno inaugurará oficinas de Fonadal para generar desarrollo integral en Alto Beni
Por Daniel Espinoza Andaveri
Santa Ana de Huachi, BOLIVIA, 21 jul (ABI).- La erradicación de plantíos de coca, la primera en el límite de los departamentos de Beni y La Paz (nordeste amazónico de Bolivia), arrancó el martes en esta zona boscosa donde una ley específica considera ilegales y excedentarios cultivos del arbusto andino, constató un periodista de la ABI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuadrillas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pusieron manos a la obra a las 17h26 del martes con la meta inicial de destruir 120 hectáreas de coca ilegal en las localidades de Alto Beni y Palos Blancos, en el norte de La Paz.
Los erradicadores profesaron, previamente, un ancestral rito andino a la Pachamama, una suerte de redención con la naturaleza.
«Ofrendamos a la Madre Tierra en agradecimiento porque el lugar es ilegal (para el cultivo de coca), no puede haber coca. Ch´allamos (ofrendamos con aspersiones de alcohol y otros elementos tradicionales) para que nuestros policías, los soldados, oficiales y autoridades conserven buena salud, no pase ninguna desgracia puesto que la misión es historia para el país, nunca antes llegaron los efectivos a estas zonas», subrayó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
El subcomandante de la Policía boliviana, Reynaldo Iturri, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Félix Molina, acompañaron contritos la ceremonia.
Las labores de destrucción de sembríos ilícitos comenzaron en San Miguel de Huachi, un punto remoto en la selva amazónica y los contrafuertes de la cordillera de los Andes, al menos a 15 horas de La Paz en coche, a 10 horas de Caranavi y a una hora de Palos Blancos.
Machete en mano, las cuadrillas comenzaron ordenada y disciplinadamente a destruir los cocales que la ley boliviana permite sólo en 12.000 hectáreas de los Yungas de La Paz y en 8.000 más en el central Chapare, donde cada familia tiene derecho a cosechar una superficie de 40m2.
Los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Sacha Llorenti, y los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, además del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), William Kaliman, auguraron éxito a la misión de lograr la destrucción de 120 hectáreas, volumen con el que se piensa sobrepasar la meta de 7.000 hectáreas erradicadas en Bolivia en 2010.
Bolivia ha erradicado cerca de 22.000 hectáreas de coca ilegal entre 2006 y 2010, aun promedio de 5.000 año.
Las autoridades bolivianas antidroga anticiparon que la erradicación de coca se llevará adelante en el trópico del departamento de Cochabamba en amplia concertación con los productores.
Las faenas de eliminación de cocales se fundarán en el respeto a los derechos humanos, la ejecución de los programas de desarrollo integral y la defensa del medio ambiente, garantizaron.
El ministro Saavedra confirmó que las FFAA acataron la instrucción de su capitán general, el presidente Evo Morales, de participar en forma activa en las labores de erradicación. «Es una política de Estado», dijo.
Ofrenda a la pachamama, previo al inicio de las labores de erradicación de cocales (foto)
La presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía y funcionarios de Defensa Civil en San Miguel de Huati, a donde se accede en un mar de dificultades por tierra, «muestra que se cumple con la instrucción del Jefe de Estado», subrayó.
«Una de las señales más importantes que lanza Bolivia al mundo es ésta, estamos comprometidos institucionalmente en la lucha contra el narcotráfico. En este caso, el aporte a esa lucha es el aporte a la erradicación de coca y por ello se conformó la FTC», subrayó la autoridad.
Aseguró que con esfuerzo, voluntad y tenacidad se alcanzarán las metas establecidas en la erradicación en Alto Beni y Palos Blancos.
«Estoy seguro que el patriotismo del que están imbuidos tanto los soldados como los policías será suficiente para cumplir la misión», insistió el ministro.
A su turno, su colega Llorenti resaltó la primera vez que se erradicarán cultivos de coca ilegal en esta región.
«Mostrando al país, a la ciudadanía y al mundo un nuevo modelo que se basa en la concertación con dirigentes y las organizaciones sociales», apuntó.
Llorenti destacó que por el liderazgo del Jefe de Estado, la racionalización de coca cosecha hoy mejores resultados, en el marco de la concertación, que en el pasado.
Entre 1990 y 2005 el proceso de racionalización de cocales quedó estigmatizado por el uso de la fuerza y la obligatoriedad.
Se calcula que al menos 150 cocaleros, inclusive uniformados, perdieron la vida en ese lapso en el Chapare.
El funcionario puso en relieve el desarrollo integral, precepto de la erradicación de plantaciones ilegales y que significa que las comunidades de Alto Beni y Palos Blancos se beneficiarán con proyectos que mejorarán las condiciones productivas de los cultivos de arroz, cacao, café y cítricos.
El acto de inauguración que debió llevarse a cabo en horas de la mañana del martes se postergó para la tarde porque el Hércules C-130 que transportó a la misión de autoridades y erradicadores, no pudo aterrizar en la pista de Suapi, en Santa Ana de Huachi, debido a un temporal.
Hacia las 14h00 del martes, aterrizó finalmente el avión y la comitiva oficial y un grupo de periodistas fueron recibidos por el viceministro Cáceres y Kaliman dio parte a las autoridades que los contingentes militar y de la Policía estaban prestos para iniciar la erradicación de coca ilegal en Palos Blancos y Alto Beni.
Ya en el Centro Agropecuario II, de la Fuerza Aérea, los comisionados abordaron vehículos y camionetas con rumbo a las orillas del Río Alto Beni y en una de cuyas veras se montaron en un pontón.
Así, alcanzaron la otra orilla y se dirigieron a Palos Blancos.
Tras un recorrido 50 km, tres horas de viaje en vehículo, llegaron a San Miguel de Huachi, donde se procedió a la erradicación de coca con la asistencia de los colonos.
La comitiva retornó al campamento pasadas las 21h00 horas, donde los cocineros habían sazonado un suculento fricasé (caldo picante de carne de porcino) y un imperdible asado en olla, pero con la noticia que, por las condiciones meteorológicas reinantes, era difícil regresar a La Paz.
Luego de momentos de esparcimiento, la noche y el sueño vencieron a erradicadores, autoridades y comunicadores, hasta el tronar de los motores del potente DC10, muy temprano del miércoles.
Gobierno inaugurará oficinas de Fonadal para generar desarrollo integral en Alto Beni
Santa Ana de Huachi, BOLIVIA, 21 jul (ABI).- El Gobierno inaugurará oficinas del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadal) en la población de Sapecho, en Alto Beni, para promover la construcción de caminos y la promoción de proyectos productivos sociales en esa región, anunció el miércoles el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Explicó que en menos de 25 días la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, abrirá oficinas de Fonadal en esa ubérrima región.
Anunció que la intención es ejecutar varios proyectos de desarrollo con apoyo de la Unión Europea, entre ellos, el mejoramiento de caminos y la construcción de puentes para «cambiar la economía ilícita de la hoja de coca por la economía licita, con productos alternativos».
«Esas zonas gracias a Dios son productivas en banano, cítricos, cacao, café, palmito, ganadería y otros», remarcó al reconocer que esas actividades requieren el apoyo del Gobierno para incrementar la producción y asegurar los mercados.
El Viceministro de Defensa, que participó en el inicio de la erradicación de cocales ilegales en esa región, insistió en que la idea es mejorar el bienestar de las familias que viven en Palos Blancos y otras poblaciones aledañas.
En esa dirección, resaltó «la buena voluntad» de los productores, que manifestaron su predisposición y voluntad política para racionalizar, de manera concertada, sus cultivos de coca».
Recordó que en 2010 fueron construidos cuatro puentes en el municipio de Palos Blancos con una inversión de 417.146 dólares, obras que benefician a 623 familias de 16 comunidades.