Indígenas suspenden marcha a La Paz


Tv y Radio meridiano. Permanecerán en San Ramón hasta recibir los convenios originales firmados por Evo Morales. Nadie ya menciona a Usaid. Cívicos se reúnen en Tarija. Importadores, un sector más, en contra del Gobierno.

USAID-Infiltrada 2 NICOLASRIVERAcivicossereuniranentarija IMPORTADORESderodillaspidenayuda

GOBIERNO



MOVILIZACIONES QUE ESTAN EN CONTRA DE LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS ESTAN A DESTIEMPO Así lo afirmó el Ministro Carlos Romero, la autoridad del Estado dijo que los estatutos autonómicos de los departamentos deben estar pactados. (Bolivia Tv)

OTRA VEZ POSTERGAN EL JUICIO A ‘LEO’ Uno de los jueces ciudadanos presentó excusa, se reinstala el miércoles 28. Asambleístas de oposición piden imparcialidad, temen que prime lo político y no lo jurídico. (UNO)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

LEOPOLDO FERNANDEZ ESPERA UN PROCESO TRANSPARENTE Y NO POLITICO, PIDE QUE SE CUMPLA CON LOS PROCEDIMIENTOS Y DEMANDA GARANTÍAS DE UN JUICIO JUSTO

‘El juez decía que lo trasladaba para la tarde un día antes o un día después, pero, obliga a los acusados a asumir la defensa pública porque no va poder estar el abogado patrocinante. Es una pequeña señal de cómo se va manejar hacia delante este proceso. Esa es una facultad del Tribunal, esperemos que la conformación de este Tribunal nos brinde las garantías a todos los que estamos inmersos en este proceso, esperemos que sea así. Siempre hemos creído que se ha vulnerado la legalidad’ manifiesta Leopoldo Fernández. (Unitel)

MOVILIZACIONES, MARCHAS EN RECHAZO A LA LEY DE AUTONOMIAS SON A DESTIEMPO Y POLITICAS

‘No hay otra salid, intentar que los estatutos queden tal cual están es postergar la implementación de la autonomías porque los estatutos son necesarios para implementar la autonomía en la medida que básicamente van a definir 3 aspectos fundamentales; el primero, la estructura definitiva de la institucionalidad del auto gobierno, en segundo lugar, las competencias que asumen las autonomías, la gradualidad en el ejercicio de competencias la hemos trasladado a una definición en el estatuto precisamente y en tercer lugar, las políticas de desarrollo que tendrán que ser desarrolladas en la legislación autonómica’ manifiesta Carlos Romero. (PAT)

COMITÉ CÍVICO DEL BENI HA DECIDIDO ACEPTAR LA LEY DE AUTONOMÍAS PROMULGADA RECIENTEMENTE

‘Presionar hasta donde las fuerzas permitan, y que se reconfigure y recapitule donde corresponda en la Constitución Política del Estado transformando lo que sea necesario para darle viabilidad a la ley, y se va conformar hasta el jueves mediante acreditación escrita ante el Comité Cívico representantes de todas las instituciones para hacer un grupo interdisciplinario para poder trabajar en la inclusión al nuevo texto para la inclusión de todos los sectores del Estatuto Autonómico en la Asamblea Departamental’ manifiesta Nicolás Rivera, vicepresidente del Comité Cívico del Beni. (PAT)

ECONOMIA

COA DECOMISO CAMIONES DE CONTRABANDO 4 Camiones con mercadería de contrabando fueron detenidos camino a Laja – La Paz, éstos contienen ropa china, telas, juguetes entre otros productos. (PAT)

MEDIANOS Y MICRO EMPRESARIOS PROTESTARON EN PLAZA MURILLO Aseguran que sus empresas no pueden exportar a Venezuela debido a la burocracia existente en los gobiernos de Bolivia y Venezuela. Perderán los 14 millones de dólares que invirtieron. (ATB)

ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES Maestros y fabriles en apronte, volverán a las calles desde el 19 de julio. Esta vez en rechazo al proyecto de ley de pensiones, no tomaron en cuenta sus observaciones. (UNO)

MAESTROS RECHAZAN LA NUEVA LEY DE PENSIONES Y DESCONOCEN AL EJECUTIVO DE LA COB, PEDRO MONTES. Manifiestan que la jubilación es parte del salario del trabajador y quien debe pagar ese salario es el empresario y el Estado debe financiar la seguridad social, manifestaba su dirigente, José Luis Álvarez. Las movilizaciones comenzarían el 29 de julio y dejan claro que Pedro Montes, ejecutivo de la COB no representa más a los profesores. (ATB)

LA AGENCIA DE DESARROLLO DE LA MACRO REGION INICIÓ UNA LUCHA FRONTAL CONTRA EL CONTRABANDO DE MADERA Y LA EXPLOTACION ILEGAL DE ORO Quienes explotaban el metal precioso en el Río Orton tienen 20 días para desojar el lugar. (Bolivia Tv)

GOBIERNO HA OFICIALIZADO LAS TAREAS DE LA UNIDAD ESTRATÉGICA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO en sustitución de la DEA norteamericana, con una nueva unidad la UELIN.

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral de Lucha contra el Narcotráfico, movilizó vehículos, alimentos y hombres, el objetivo es erradicar coca en el norte del departamento de La Paz.

‘Vienen del Tesoro General de la Nación y están siendo administrados por una unidad especializada y por gente del Ministerio de Gobierno y que poco a poco va ampliando sus capacidades’ decía el ministro Llorenti.

Los efectivos contarán con camiones, vagonetas, chalecos antibala, equipos de comunicación y hasta equipos de asistencia médica. (PAT)

IMPORTADORES DE RODILLAS IMPLORAN AL GOBIERNO. Radicalizaron sus protestas y piden de rodillas al gobierno la entrega o devolución de sus motorizados. Los comerciantes encendieron velas para elevar una oración suplicando solución a su problema.

‘Si las autoridades no nos atienden, no nos escuchan, por lo menos de rodillas y orando, cada quien la religión que profesa estamos pidiéndole a Dios que por favor de una vez haya solución. Porque creemos que el divino hacedor es el que nos va dar la solución. Pedimos al gobierno que de una vez se dé solución, como afectados hemos propuesto un decreto complementario al decreto que ya existe, no pedimos que se derogue, queremos un decreto complementario’ manifestó el representante del sector. (Unitel)

SOCIEDAD

PRIMER CASO DE GRIPE A EN LA PAZ Se registró en la ciudad de El Alto, se trata de una mujer de 22 años, con este nuevo caso ya son 10 los que se reportaron en el país. Los departamentos donde se registraron más casos de resfríos son en Cochabamba y Oruro, las muestras tomadas a los pacientes confirmará si se presenta algún otro caso. (Unitel)

PIDEN USAR BARBIJOS El retorno de la gripe A preocupa a las autoridades, sugieren que el Ministerio de salud disponga el uso obligatorio de barbijos en Unidades educativas, en Oruro y Cochabamba hay alerta por la gripe estacional. (UNO)

MUERE EL GANADO La ola de frío afecta a los ganaderos, las reces van muriendo de a poco, piden una inmediata intervención del gobierno. Los ganaderos de Cotoca se declararon en emergencia, algunos dicen que es a primera vez que se registra este fenómeno donde el frío mata al ganado. (Unitel)

GOBIERNO DESCONOCE CUANTAS CABEZAS DE GANADO HAN MUERTO EN EL CHACO BOLIVIANO Y LOS VALLES La Ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Chacollo asegura que recién harán una evaluación del tema. (ATB)

SUMAN A 19.000 LAS FAMILIAS AFECTADAS EN EL SECTOR DEL CHACO POR LA SEQUÍA El Viceministro de Defensa Civil informó que en el sector del altiplano se realiza el análisis de cuantificación de afectados por la helada y sequía. (Bolivia Tv)

HELADAS CASTIGAN LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA ARQUE EN COCHABAMBA Toda la producción de haba y arveja se dañó, hay más de 11.00 campesinos afectados. La Asamblea Departamental sesionará de emergencia para encarar los problemas. (ATB)

POLITICA

HOY VENCE EL PLAZO De los 16 postulantes al Tribunal Supremo Electoral solo hay una mujer, la Comisión Mixta de Constitución aseguró que se está cubriendo todos los espacios. (PAT)

SE ESTARÍAN CUBRIENDO TODOS LOS ESPACIOS PARA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. Según datos de la Comisión Mixta de Constitución, se cubriría todos los espacios menos el de Género, faltan más candidatas mujeres. Serían 16 postulantes, 15 son varones y sólo 1 mujer. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 21 Julio de 2010 RADIO MERIDIANO

INDIGENAS DEL ORIENTE SUSPENDEN LA MARCHA A LA PAZ, este mediodía están reunidos en San Ramón conociendo los resultados de la negociación con autoridades de Gobierno. (Fides)

SE SUSPENDE LA MARCHA DE LA CIDOB. Los pueblos indígenas analizaron punto por punto los documentos suscritos entre sus dirigentes junto a las autoridades de Gobierno, los mismos que han sido aprobados. Ahora solo esperan la entrega de los documentos finales. (Erbol)

EL GOBIERNO HABLA DE PACTOS REGIONALES PARA APLICAR LEY AUTONOMICA EN LOS 9 DEPARTAMENTOS quiere evitarse contratiempos con líderes cívicos y asambleístas departamentales.

CARRETERA PANAMERICANA ESTA INTRANSITABLE, usuarios del sistema de riegos de Challapata piden que el Gobierno desembolse $us.4 millones para continuar trabajos de construcción de la represa. (Fides)

NUEVA MARCHA A LA PAZ, comunarios de Coroma demandan del Ministerio de Autonomías soluciones al problema limítrofe con Oruro. (Fides)

MOVIMIENTO SIN TIERRA INICIARA MAÑANA EL BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA si el Gobierno no atiende sus demandas. (Erbol)

IMPORTADORES DE VEHICULOS AVANZAN HACIA LA PAZ, pretenden arribar a la sede de Gobierno este jueves. La protesta de los importadores retoman sus movilizaciones que se iniciaron el año 2008 y demandan la nacionalización de los vehículos internados al país antes de la publicación oficial del Decreto Supremo que restringe su internación. (FIdes)

SUSPENDEN NUEVAMENTE INICIO DE JUICIO CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ POR EL CASO MASACRE DE PORVENIR. (Erbol)

GOBIERNO

INDIGENAS DEL ORIENTE SUSPENDEN LA MARCHA A LA PAZ, este mediodía están reunidos en San Ramón conociendo los resultados de la negociación con autoridades de Gobierno. Sin embargo, los indígenas continuarán en esta población hasta que reciban un documento firmado por el presidente de la República.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano finalmente decidió levantar la marcha que sostenía desde el pasado mes exigiendo una serie de demandas al Gobierno.

Nosotros estamos realizando la reunión con los 34 pueblos y se ha llegado a la decisión de solo esperar la llegada del documento de parte del Gobierno que contiene los respectivos decretos, por lo tanto la marcha se para acá y solo esperamos la firma del Gobierno, vamos a esperar un día más’, dijo el Capitán Grande del Pueblo Tacana. (Fides)

ASAMBLEISTA DE LA AGRUPACION DE RUBEN COSTAS PIDE QUE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTOS DEFINA LOS CAMBIOS DEL ESTATUTO AUTONOMICO

Santa Cruz: Javier Limpias, de la agrupación ciudadana Verdes, señaló que los estatutos autonómicos departamentales están en plena vigencia, además que tienen toda la legalidad necesaria otorgada por la propia Constitución.

Este ciudadano ha sido elegido en base al estatuto, 28 ciudadanos y ciudadanas del departamento de Santa Cruz hemos sido elegidos conociendo el estatuto; se iba a ir a una segunda vuelta si no se conseguía la mitad más uno de los votos obedeciendo a los estatutos, es decir que hay una serie de normas que se han cumplido obedeciendo los estatutos. Entonces insistimos una vez más, los estatutos son constitucionales, son legales y son legítimos, están reconocidos en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

UNA NUEVA MARCHA RUMBO A LA PAZ, COMUNARIOS DE COROMA BUSCAN ATENCION DEL GOBIERNO

Coroma, Potosí: Los pobladores de Coroma junto a dirigentes cívicos han anunciado que el próximo martes se iniciará la marcha rumbo a la sede de Gobierno exigiendo a las autoridades de Gobierno, particularmente al ministro de Autonomías, para que se pronta solución al problema de límites que tienen con la provincia Sevaruyo de Oruro.

Gualberto Díaz, representante de los comunarios, indicó que al menos 300 campesinos se movilizarán hacia La Paz.

Por su parte el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, informó que se está socializando la protesta para conseguir más adhesiones en defensa del Cerro Padua y otros recursos naturales que se encuentran en disputa con el departamento de Oruro. (Fides)

POLITICA

OPOSICIÓN PRESENTO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY MARCO

Santa Cruz: Pese a que de momento no existe Tribunal Constitucional en el país, el senador Germán Antelo presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley Marco de Autonomía, recientemente promulgada por el presidente Evo Morales.

Antelo indicó que esta acción se la realiza por coherencia y por respeto a nuestros principios. ‘Ya la hemos presentado el día lunes, yo tengo un original firmado por los diputados y senadores, hemos dejado sentado en mesa que eso va ser así para ser coherentes con nosotros mismos y lo que hemos venido diciendo, hemos cuestionado muchísimos articulados de la Ley Marco, y para ser coherentes con nuestra posición hemos dejado sentado este recurso de inconstitucionalidad’, expresó.

El oficialismo utilizando su mayoría en la Asamblea elegirá a vocales serviles a la política del MAS en el Tribunal Constitucional, Antelo espera que estos legislen para todos y no solo para el oficialismo. ‘Ahora no hay un Tribunal Constitucional que tenga esa función, porque el que está funcionando es solo para ver de febrero del año para atrás. Sin duda que el Gobierno del MAS a través de los dos tercios en el Congreso va intentar poner gente servil, agachacabezas al régimen actual. Esperemos que estos meses haya un cambio en la correlación de fuerzas y que la gente que entre al tribunal sea gente que al final no solo funcione por color político, sino funcione por su capacidad, por su capacidad y sus méritos y piense en el conjunto de todos los bolivianos’, indicó. (Fides)