Marchistas aceptan acuerdo y hoy inician la desmovilización


Autonomía. Los indígenas se reunirán en San Ramón, a las 10:00, con autoridades del Gobierno. El tema de más curules aún está pendiente

image Reunión. Ayer, al final de la tarde, la dirigencia de la Cidob concluyó una reunión con la gente del Fondo Indígena



Christian Peña y Lillo H., El Deber

Los más de 400 indígenas que participan de la marcha para exigir recursos y más poder de decisión en sus territorios, aceptaron ayer el acuerdo suscrito entre los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y los representantes del Gobierno, y se estima que hoy se inicie la desmovilización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El documento, suscrito el martes por la noche, fue analizado ayer, y se prevé que para hoy, a las 10:00, se realice un acto en San Ramón, donde los indígenas se encuentran desde hace más de una semana. Se anuncia la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, informó de que el acuerdo alcanzado en las mesas de trabajo con las autoridades gubernamentales fue conocido por los representantes de los 11 pueblos movilizados, y precisó que salvo algunas modificaciones de forma, el planteamiento fue aceptado por los marchistas que partieron el 21 de junio de Trinidad con destino a La Paz.

“Hubo plena conformidad de nuestros hermanos y mañana (hoy), luego de la presentación de la Ley Marco de Autonomías por parte de algunos parlamentarios cruceños, la marcha se levantará”, aseguró Chávez, que dijo sentirse satisfecho por lo conseguido con la movilización. El líder de la Cidob viajó ayer a San Ramón para llevar el documento acordado con las autoridades estatales.

Por la tarde, se definieron algunos detalles de forma en el compromiso y se concluyó satisfactoriamente la reunión que se sostuvo con los representantes del Fondo Indígena, responsables de hacer viable los más de 30 pedidos y de fortalecimiento organizativo en las comunidades.

A decir de algunos dirigentes indígenas, ahora están pensando en cómo se iniciará el retorno de los movilizados hacia sus comunidades. Hay muchas personas que están con problemas de salud y otros que tienen dificultades para llegar a Trinidad.

   Detalles del documento  

– Saneamiento. El INRA revisará hasta el 30 de agosto los nuevos recursos que se necesitarán para sanear demandas recientes y se garantiza los fondos necesarios desde esta instancia gubernamental.

– Expropiación y dotación. Se priorizará la compensación de las tierras fiscales a las TCO que tengan una cantidad insuficiente. Las tierras se dotarán luego del proceso de saneamiento o de las reversiones que se puedan ejecutar.

– Financiamiento. En dos meses, el Gobierno estructurará un equipo de trabajo para recoger un programa de gestión territorial indígena de las tierras bajas, el mismo que se hará viable para su cumplimiento. Esta labor se iniciará a partir del 18 de agosto.

– Designaciones. Los diferentes órganos del Estado Plurinacional son libres de convocar a los indígenas para trabajar en estas instituciones y en una semana se presentará una terna al Presidente para que designe a la nueva directiva de la ABT.

– Escaños. La exigencia de más curules indígenas se discutirá cuando el legislativo reanude sus sesiones.