Perseguidos. Cancelan una orden de detención de Roca y suspenden al asilado juez Tapia


La Fiscalía suspendió la orden de detención por desacato contra el presidente de AeroSur, y mantiene la que se refiere al supuesto enriquecimiento ilícito.

image Conferencia. Humberto Roca, de AeroSur, salió de su domicilio luego de ocho días y agradeció las muestras de apoyo



Carla Paz Vargas, El Deber

Suspenden una de las órdenes de detención de Humberto Roca

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Causa. Se mantiene la medida por supuesto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía suspendió una de las dos órdenes de detención (por supuesto desacato) que emitió contra el presidente de AeroSur, Humberto Roca. Se mantiene vigente la que se refiere al supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

Roca es investigado por la supuesta comisión de los delitos de desacato y enriquecimiento ilícito en el marco de la denuncia planteada por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

En su domicilio, donde amigos, colegas y familiares mantenían una vigilia desde hace ocho días, Roca brindó una conferencia de prensa para anunciar que el mandamiento de aprehensión quedó sin efecto.

Asimismo, agradeció a las personas que estuvieron en vigilia por la muestra de apoyo y adelantó que dos de los tres aviones que se sumarán a la flota de AeroSur ya están en Cochabamba.

Después de la conferencia de prensa, Roca salió de su domicilio y se dirigió a las oficinas de AeroSur.

Sin embargo, el fiscal de la División Corrupción Pública de la Fiscalía de La Paz, Edward Mollinedo, aclaró que todavía hay una orden de detención sobre el ejecutivo.

Explicó que después de la audiencia del recurso de hábeas corpus, la familia justificó que el presidente de AeroSur estaba delicado de salud, por lo que se suspendió la detención por desacato, pero continúa vigente la medida por supuesto enriquecimiento ilícito.

Mollinedo, que ayer estaba en La Paz, señaló que se trasladará en breve a Santa Cruz para ejecutar la aprehensión. Consultado sobre cuáles serán los siguientes pasos en la investigación, sostuvo que no podía brindar más información.

Se llamó a Roca para preguntarle sobre las declaraciones de Mollinedo, pero en AeroSur indicaron que no hablaría con los medios de información y que sus abogados estaban en La Paz.

Fiscalía advierte ‘trato especial’ a García Linera

La fiscal de Distrito, Arminda Méndez, advirtió de que la denuncia del presidente de AeroSur, Humberto Roca, contra el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, por supuesto enriquecimiento ilícito y calumnias tiene un ‘tratamiento especial’ porque el acusado es una autoridad.

En declaraciones a los medios de información, Méndez sostuvo que ayer recibieron la denuncia escrita en hoja y media y adelantó que los funcionarios del Ministerio Público van a valorar y analizar si la misma cumple con los requisitos establecidos de acuerdo con el procedimiento, y si fue presentada ante la autoridad competente.

“Se trata del Vicepresidente, entonces tiene un tratamiento especial porque es una autoridad”, insistió. 

Suspenden a Tapia y ex jefe de la Corte va a proceso

Persecución

El Día,17 de Julio, 2010

El decano del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, anunció que se llevará a cabo un proceso disciplinario contra el ex presidente de la Corte Superior del distrito de Santa Cruz, Adhemar Fernández, porque éste concedió permiso al juez de instrucción en lo penal Luis Tapia Pachi, quien luego apareció en el Brasil solicitando asilo político.

“El ex Presidente de la Corte Superior cometió una irregularidad y será investigado”, dijo.

Por otro lado, desde el lunes pasado se analiza en el Consejo de la Judicatura la suspensión definitiva del juez Tapia por no haber acudido una semana a su fuente de trabajo.

El Consejo de la Judicatura cesa de sus funciones al juez Tapia Pachi

El Consejo de la Judicatura cesó de sus funciones al juez Luis Tapia Pachi, que pidió asilo en Brasil. El representante de dicho órgano en Santa Cruz, Jaime Cernadas, informó de que, de acuerdo con la norma, el juzgador hizo abandono de sus funciones por más de seis días sin justificar su ausencia.

En ese sentido, Cernadas aseguró que Tapia Pachi fue cesado de sus funciones y que ya no es parte del Poder Judicial. Sin embargo, para la plena confirmación, manifestó que se espera una resolución del pleno del Consejo de Sucre.

Tapia solicitó licencia a la Corte Superior y viajó a Brasil, donde denunció persecución del Gobierno por “sólo aplicar la ley”. El Deber