Presidente del OEP advierte que habrá exceso de procesamientos a vocales de TSE


Antonio Costas, presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió ayer que habrá exceso de procesamientos a vocales del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no estén de acuerdo con las decisiones de la mayoría.

image

“Hay una disposición que es un exceso dentro la ley que permite el procesamiento de los vocales de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral por sus mismos colegas en el ámbito administrativo, ejecutivo y civil, pero no así penal, porque eso ya sería el colmo”, declaró Costas al lamentar que se haya podido establecer este punto en la nueva Ley del Órgano Electoral promulgada hace unas semanas.



Explicó que anteriormente cuando se procesaba a una autoridad electoral se lo hacía en el Congreso Nacional, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, y esta acción otorgaba la estabilidad correspondiente.

“Pero ahora, a su juicio, al dar la potestad de juzgar al mismo Tribunal Supremo, se motivará a los actos por represalia y revanchismo por parte de la mayoría parlamentaria, en este caso del partido de gobierno, cuando se presenten vocales con criterios contrarios a las disposiciones puede ser eliminado y como ya existen los suplentes, no hay la posibilidad de una elección equilibrada”, aseveró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se podría anular a la oposición dentro de la Sala Plena porque aquí existe una posibilidad de asumir una actitud antagónica. Por decir si se asume una posición que afecte a los intereses de una organización política que domina en la sala, bastará de un trámite administrativo en contra del disidente (s) para que me procesan y ya”, manifestó al aclarar que la figura no se repite en las cortes departamentales.

No obstante, explicó que sería un error irse al otro extremo al decir que la ley orgánica permitirá el encubrimiento de acciones irregulares por parte de autoridades al evitar procesos en su contra.

“Eso no ocurriría porque existe un sistema de control a través de la misma Contraloría General del Estado Plurinacional”, apuntó Costas al reiterar que el riesgo de no estará en se encubrirán procesos sino que habrá exceso de los mismos.

Asimismo, calificó de excluyentes a los requisitos que se piden en la nueva ley para postularse al cargo de vocal del Tribunal Supremo.

“Hay una contradicción porque si bien se amplió a que todo ciudadano pueda presentarse y ser elegido como vocal pero en lo que dicen los criterios de evaluación establece que van a estar en el área social, de comunicación y del derecho. Consecuentemente los periodistas, abogados, sociólogos, tienen más ventajas frente a los demás”, apuntó al sugerir para atender este problema que se establezcan equipos multidisciplinarios para complementar el trabajo.

Para Costas, en general, hubo una falla notoria en el proceso de evaluación y aprobación de las nuevas leyes orgánicas. “Fue muy apresurada y tiene rasgos de improvisadas”.

“Todas estas normas se han discutido con una premura demasiado grande y son leyes orgánicas, lo deseable hubiese sido que se las trate con más tiempo, que se reciban más sugerencias, que se escuche más a la gente que sabe de estos procesos, en el área judicial, electoral, ha sido una carrera contra el tiempo y también hay un ingrediente de improvisación”, agregó. ERBOL