Asambleísta del MAS y otras 13 personas sentenciados por asesinar a un Alcalde


Orden de aprehensión para sentenciados por el linchamiento del alcalde de Ayo Ayo, quien fue lapidado y torturado en una plaza pública y luego quemado vivo. El hecho ocurrió la madrugada del 15 de junio del 2004.

image

Un grupo de campesinos aymaras se reunía en la plaza al día siguiente del linchamiento del alcalde de Ayo Ayo, ocurrido en junio de 2004 (Foto archivo AFP)



Envían a la cárcel a asambleísta del MAS por asesinar a un Alcalde

La Paz, 17 Ago (Erbol).- El asambleísta departamental del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriel Pinto Tola, fue enviado a la cárcel por asesinar, vejar, torturar y secuestrar, junto a otras personas, al ex alcalde del municipio de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, en 2004.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La determinación la tomó Nancy Bustillos, jueza del Tribunal Quinto de Sentencia, quien ayer sancionó con 30; 20; 8 y 2 años de prisión, respectivamente, a 14 personas identificadas plenamente, entre las que se encuentra como uno de los de mayor grado de culpabilidad el asambleísta Pinto.

Según investigación de la Fiscalía, Altamirano fue secuestrado a mediados del 2004 por un grupo de personas que lo acusaban de corrupto, luego fue llevado a la localidad de Ayo Ayo, donde lo torturaron primero y lo quemaron después.

De acuerdo al informe se dice que un golpe de pala en la cabeza lo habría matado antes de ser incinerado. Mientras tanto, los policías que evidenciaron la quema en la población no suponían que en la fogata se encontraba el cuerpo del infortunado Alcalde.

Juez emite orden de aprehensión para sentenciados por muerte de alcalde de Ayo Ayo

image

Un policía negocia con algunos campesinos de La Paz.| Foto ilustrativa – Abi Agencia

LA PAZ | ABI. El fiscal Gregorio Blanco informó el martes que el Tribunal V de Sentencia emitió órdenes de aprehensión para los sentenciados por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo, Benjamín Altamirano, linchado en junio del 2004.

«La juez Nancy Bustillos, conforme manda la Ley, activó las correspondientes órdenes de aprehensión contra los sentenciados por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo, para que se dé cumplimiento a la sentencia que ha dispuesto el Tribunal», indicó al recordar que se emitió la sentencia en ausencia de la mayoría de los imputados.

El lunes pasado, la juez Bustillos sentenció con penas de 30 y 2 años de cárcel a 18 procesados por el asesinato del alcalde Ramiro Altamirano, de la comunidad de Ayo Ayo, a 85 km de La Paz en el altiplano boliviano.

Acusado de corrupción, Altamirano fue lapidado, flagelado y torturado en una plaza pública y luego quemado vivo.

Los comunarios de Ayo Ayo habían denunciado actos de corrupción del alcalde, militante de la Nueva Fuerza Republicana (NFR).

El hecho ocurrió la madrugada del 15 de junio del 2004, cuando, supuestamente, el alcalde Altamirano fue interceptado por una turba enardecida que lo llevó amarrado hasta los pies del monumento a Tupac Katari, ubicado en la plaza principal de Ayo Ayo, donde le prendieron fuego hasta darle muerte.

Por otro lado, el Fiscal dijo que «la ley establece que todos están sujetos a la igualdad de las partes», al referirse al asambleísta del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriel Pinto, sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.