Inseguridad: Los criminales se llevaron Bs 20.000. El grupo puede ser el mismo que robó y mató a una librecambista en Villa Fátima. 4 días 3 asaltos.
Localización. En este restaurante estaban comiendo las víctimas, al lado está la casa de cambios.
Asaltantes matan a dos personas en El Alto
Reacción. Una de las personas intentó defenderse con una silla
Milenka Villarroel – La Paz, La Razón
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al promediar las 07.30 de ayer, una casa de cambios de la ciudad de El Alto sufrió un atraco a mano armada, que cobró la vida de su propietario y de su sobrino. Una tercera persona sufrió golpes, recibió un disparo de bala y está internada.
Marcelino Poma Usmayu, de 45 años, y Amalio Cruz, de 28, fueron las dos víctimas fatales de un atraco ocurrido ayer en Villa Bolivia de la zona Primero de Mayo, de la ciudad de El Alto. Tomasa Melania Quispe (esposa del primer fallecido) resultó herida y fue trasladada al hospital Corazón de Jesús para recibir atención médica por los múltiples golpes en la cabeza y en el cuerpo.
Según Leticia Poma, hija de Marcelino Poma y propietario de la casa de cambios asaltada, aproximadamente a las 07.30, tres antisociales bajaron de un vehículo Toyota Caldina plomo y encañonaron con armas de fuego a su mamá (Tomasa Quispe), mientras ella se disponía a abrir el negocio después de barrer la puerta de ingreso.
A esa hora, Marcelino y Amalio estaban comiendo en el local que se encuentra colindante al negocio. Éstos acudieron en segundos hacia el local de Tomasa.
Marcelino Poma tomó una de las sillas y amenazó a uno de los delincuentes con golpearlo; fue entonces que los atracadores dispararon a quemarropa sobre sus víctimas. Los dos varones murieron casi en el acto y la señora quedó herida.
A decir de Poma, otros cuatro delincuentes aguardaban en el motorizado. Los delincuentes huyeron hacia Villa Adela y se llevaron una caja fuerte que contenía 20.000 bolivianos en su interior.
Un vecino de la zona (que prefirió guardar su nombre en reserva por temor a represalias) indicó que al escuchar los gritos también salió para brindar su ayuda; sin embargo, al ver que los ladrones portaban armas de fuego y al oír los disparos prefirió tirarse al suelo y resguardar su integridad física.
Otros vecinos indicaron que no fue el primer robo en el negocio de la familia afectada. También denunciaron que los ladrones acechan la zona. Solicitaron mayor vigilancia policial en la zona.
Cuatro días tres asaltos
El jueves hubo dos atracos en joyerías. Uno en Cochabamba y otro en La Paz, que cobró una vida.
Banda atraca casa de cambios en El Alto y mata a 2 personas
La Prensa
Inseguridad: Los criminales se llevaron Bs 20.000. El grupo puede ser el mismo que robó y mató a una librecambista en Villa Fátima.
Una banda criminal formada por cuatro sujetos atracó violentamente una casa de cambios informal ubicada en la zona Primero de Mayo, en el Distrito 3 de El Alto. El saldo fue dos hombres muertos por heridas de bala y una mujer herida. De acuerdo con las primeras nvestigaciones policiales, los delincuentes se llevaron más de 20 mil bolivianos.
De acuerdo con el testimonio de la propietaria, Melania Tomasa Quispe Poma (42), a uno de los investigadores del caso, hacia las 08.00 de ayer ella abrió las puertas de su local situado sobre la avenida Bolivia, cuando se le acercó un joven de entre 20 y 25 años de edad y le dijo: “Señora, quiero cambiar unos dólares”. La mujer contestó: “Esperá un ratito afuera”.
La mujer ingresó a su negocio y comenzó con la limpieza del ambiente. Entonces, el extraño sacó un arma —que según las averiguaciones forenses preliminares es de calibre 22— y con la culata o mango le golpeó en la cabeza causándole una herida profunda. Luego, Quispe fue arrinconada contra una de las paredes.
Mientras tanto, un segundo hombre ingresó al sitio y le gritó: “¿Dónde está el dinero?” Ella señaló el sitio donde guardaba sus ingresos y el delincuente cogió un fajo de billetes que, resultado de las pesquisas policiales, ascendería a más de 20 mil bolivianos que estaban dentro de un cajón.
Un vehículo blanco estaba estacionado a unos 10 metros de distancia del ingreso al local, sobre la avenida. Dentro de éste estaba otro hombre que fungía de conductor y fuera del motorizado se hallaba un cuarto sujeto que vigilaba que nadie ingresara a la tienda de cambio de moneda.
Fue en ese momento que aparecieron en la puerta del negocio el esposo de la víctima, Marcelino Poma Usnayo (44), y el amigo de éste, Amalio Cruz Aduviri (58). Ante ello, uno de los delincuentes disparó a quemarropa contra ambos. Después, los criminales huyeron del lugar tras dejar a las víctimas heridas en el suelo.
“Marcelino Poma recibió un balazo en la clavícula derecha que le penetró el pulmón y Amalio Cruz recibió un proyectil en la región paraesternal derecha (cerca del esternón)”, aseguró el jefe de Emergencia del Hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, Félix Cáceres Flores.
Poma fue llevado por su esposa al nosocomio en un taxi, pero todo fue vano, porque al llegar, a las 08.25, perdió la vida debido a un shock hipovolémico tras perder varios litros de sangre. Cruz fue conducido a la clínica Santísima Trinidad, de donde fue trasladado a las 09.00 por efectivos de Radio Patrullas 110 hasta el centro Corazón de Jesús, y pese a que los médicos le aplicaron una reanimación cardiopulmonar, tampoco resistió el shock hipovolémico por la pérdida de sangre y falleció.
El comandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, señaló que no se descarta que esta banda tenga relación con el atraco a una casa de cambios en Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, el pasado 1 de julio, cuando falleció la dueña del local. “La Policía ya capturó (el pasado 9 de agosto) a uno de los presuntos responsables del atraco de Villa Fátima, al delincuente de nacionalidad peruana Carlos Alberto Junco Cáceres, pero aún falta capturar al resto de la banda, ya que eran seis; estamos cerca de ellos”, añadió la máxima autoridad policial.
En menos de dos meses, en La Paz y El Alto se registraron cuatro atracos violentos. Sobre ello, Nina explicó a La Prensa: “No se trata de un incremento de los hechos delincuenciales. La ciudadanía debe saber que la Policía evitó en estos últimos meses un gran número de asaltos y atracos, el trabajo preventivo es silencioso y no se ve”.
Sin embargo, el Comandante informó que espera que la Gobernación paceña y el municipio de El Alto, de una vez, empleen los recursos que reciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para construir las esperadas sedes de Estación Policial Integral en las urbes.
Cuatro robos violentos en dos meses
Entre julio y agosto, en La Paz y El Alto se registraron cuatro atracos con armas de fuego que aún no fueron resueltos por la Policía. El último tuvo lugar ayer en una casa de cambio informal en la zona Primero de Mayo, Distrito 3 de la ciudad El Alto, donde murieron dos personas y una mujer resultó herida. El primer asalto de julio se perpetró la noche del jueves 1, cuando la librecambista Angélica Morales fue asesinada en Villa Fátima con dos disparos y sufrió el robo de unos 13.000 dólares. El segundo caso sucedió la noche del domingo 4 de julio, en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, donde el suboficial Leonardo Condori perdió la vida y los delincuentes se llevaron más de 400.000 bolivianos.
El martes 20 de julio, otro asalto violento con armas de fuego sacudió a la urbe paceña. Esa vez las víctimas fueron las socias de la cooperativa Tramix, a quienes al menos cuatro delincuentes les sustrajeron alrededor de 60.000 bolivianos. Treinta mujeres se encontraban en el salón de la sede social de la zona Villa Alto San Antonio, sector Los Pinos. Esperaban el dinero que iba a prestarles la cooperativa para desarrollar actividades comerciales y productivas. Otro robo de magnitud, aunque en aquél los delincuentes no ejercieron violencia, ocurrió el 2 de agosto, cuando una banda criminal se llevó 4,3 millones de bolivianos en joyas, dinero y oro de la joyería Libra en el centro paceño.
Para destacar
Las víctimas del atraco de ayer en El Alto murieron por shock hipovolémico, es decir por la pérdida de sangre, a pesar de que llegaron con vida a los centros de salud.
La banda que atracó la casa de cambios estaría liderada por un joven de entre 20 y 25 años de edad, ya que fue éste quien dio las órdenes durante el asalto, según la propietaria.