El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, informó este viernes que el ampliado de las nueve federaciones departamentales resolvió dar un plazo de 24 horas para que se resuelva el conflicto en Potosí.
Según el máximo representante de la organización campesina, las demandas de desarrollo de los potosinos deben ser convertidas en leyes para garantizar su cumplimiento. “Pedimos al gobierno que los puntos de demandas de los hermanos potosinos se saquen leyes para ser concretadas”, dijo.
La instalación de una fábrica de cemento, las operaciones del complejo minero de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto, la preservación del Cerro Rico y proyectos viales, son las demandas de la Villa Imperial.
Explicó que necesariamente el problema limítrofe entre Potosí y Oruro, por la propiedad del cerro Pahua, debe ser resuelto en un terreno neutral. “Necesariamente, para evitar susceptibilidades con Oruro y evitar que el conflicto crezca, debe tratarse el tema en regional neural”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Criticó la posición radical de los dirigentes del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo), a quienes acusó de estar respaldados por la derecha y la denominada “Media Luna”.
“Repudiamos las actitudes del movimiento cívicos, que va en contra del proceso de cambio”, señaló el dirigente campesinos, a tiempo de reprochar la actitud negativa de los ministros del presidente Evo Morales para resolver el conflicto. La Paz, 13 Ago. Erbol.