Caranavi se encuentra en estado de emergencia; piden renuncia de Llorenti


Ante anuncio del fiscal de que apelará decisión que determinó libertad para dirigentes de este municipio.

image

La población de Caranavi se encuentra en estado de emergencia ante la decisión del Gobierno de detener a sus principales dirigentes, luego de los hechos ocurridos en mayo de esta gestión.

El Diario



Caranavi se encuentra en estado de emergencia

Fiscal apelará decisión que determinó libertad para dirigentes de este municipio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por determinación del ampliado de la Confederación Agraria Provincial de Colonizadores, Caranavi permanecerá en estado de emergencia ante la decisión del Gobierno de detener a dirigentes de ese municipio, por los cruentos sucesos ocurridos entre el 7 y 8 de mayo que cobraron la vida de dos personas.

El fin de semana se realizó un ampliado en Choronta, Caranavi, donde participaron más de mil representantes de la Federación Agraria de Colonizadores, Entre las determinaciones que emanó de la reunión de colonizadores fue el cese a la persecución de dirigentes y medios de comunicación, que presuntamente habrían participado en los hechos de Caranavi acaecidos en mayo

“Los dirigentes están a la espera de que el Gobierno anule todos los obrados en cuanto al juicio instaurado a autoridades, dirigentes y personas que estarían involucradas en el caso Caranavi. El ampliado determinó que la Fiscalía retire toda citación o demanda en contra de los dirigentes, ya que se ha podido notar que están actuando políticamente, realizando una persecusión de los líderes”, aseveró el dirigente Filemón Arumi.

En caso de que el Gobierno persista en enjuiciar a los dirigentes de la provincia, dijo que el ampliado ya decidió asumir medidas radicales como bloqueo de caminos a partir de mañana por lo que esperan que la investigación de Caranavi se realice con imparcialidad de parte de los fiscales y además que no se produzcan detenciones.

Otra de las resoluciones que se determinó, fue la aprobación de la expulsión definitiva del senador Fidel Surco y David Quispe, quienes no participaron de este ampliado.

Asimismo, la Federación de Colonizadores, exige la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, así como también la instauración inmediata de juicio de responsabilidades contra aquellas autoridades que tuvieron el mando de la Policía, para que los hechos ocurridos el 7 y 8 de mayo no quede impune.

FISCAL

El fiscal Sergio Céspedes ratificó ayer que apelará la decisión del juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, porque ordenó la libertad pura y simple de dos dirigentes de la Federación de Colonizadores de Caranavi, involucrados en los disturbios que derivaron, en mayo pasado, en la muerte de dos civiles.

“Vamos a apelar la decisión del Juez porque, de acuerdo al Código de Procedimiento Penal, todos los organizadores de algún tipo de alzamiento armado, serán sancionados con la privación de libertad, lo cual ha sido demostrado en audiencia con los suficientes elementos, por lo cual se presentó la imputación formal”, explicó a los periodistas.

Céspedes informó que la imputación presentada ante el juez fue sustentada, para establecer quiénes convocaron al bloqueo de la carretera, hecho que a su juicio apunta a Richard Quispe y Luis Achu, como máximos dirigentes de ese municipio.

“Por esa razón, con la información obtenida durante la etapa de toma de declaraciones, se ha logrado obtener pruebas, denuncias y estudios periciales para acumular los suficientes elementos contra ellos”, manifestó el Fiscal.

Céspedes, argumentó que, tras la detención de los dirigentes, existe una “influencia negativa” mediante amenazas a los testigos, por lo cual no quieren comprometerse con el tema

Por otra parte, informó que en relación a Filemón Aruni, Esteban Tola y Sinforiano Cusi, otros dirigentes de Caranavi, también involucrados en el caso, la Comisión de Fiscales esperará el informe del investigador para saber por qué no se presentaron a declarar y anticipó que, de no establecer un justificativo se librarán los correspondientes mandamientos de aprehensión.

El pasado viernes 13 de agosto, fueron puestos en libertad Quispe y Achu, luego de que el juez no encontró indicios suficientes en la imputación presentada por el Ministerio Público, por varios delitos y la muerte de dos pobladores de Caranavi, tras una operación policial que se desplegó en la carretera al Norte de La Paz, en mayo pasado, para desbloquear la vía que los productores de la región mantenían cortada por más de 12 días, en demanda de la instalación de una planta de cítricos.