Evo festeja en Santa Cruz y Potosí masifica la huelga de hambre en aniversario patrio

Potosinos declaran duelo departamental y marchan con banderas a media hasta y con crespón negro. Potosí sigue dando su riqueza al país y no recibe atención del gobierno. San Cristóbal dio 154 millones de dólares al Estado y solo 36 a los potosinos en 2008.

imageimage 

Los trabajadores de Casegural se suman al ayuno voluntario (izq) y persiste el bloqueo en capital y provincias.



El Potosi

En el Día de la Patria los potosinos radicalizan las medidas de presión demandando atención a un pliego regional de seis puntos por la vía de la masificación de la huelga de hambre, tal como se resolvió en la Asamblea del Pueblo del pasado jueves.

Potosí mantiene la huelga general indefinida y el bloqueo de garitas y carreteras demandando negociar en el Departamento de Potosí mientras los ministros se niegan a ello alegando que no hay condiciones de seguridad, pese al ofrecimiento de los cooperativistas de dar condiciones desplazando más de 12 mil mineros como fuerza de seguridad.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y Comité de Huelga, convocaron a todo el pueblo potosino a participar en la marcha de protesta ante la prepotencia de las autoridades y la falta de atención a las demandas.

La concentración será en la plaza El Minero seguida de la marcha del combativo pueblo potosino en una jornada de duelo departamental por lo que marchará con banderas a media hasta y con crespón negro.

La marcha sustituye al desfile cívico y escolar que tradicionalmente se desarrollan cada seis de agosto en el aniversario que recuerda el nacimiento de Bolivia.

En lugar de desfilar este año los niños y jóvenes estarán en la marcha de protesta que busca atención al pedido de delimitar la región entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), instalación de una fábrica de cemento, puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional y la consolidación de varios proyectos entre los que figura el tramo Bella Vista-Cotagaita-Tupiza-Villazón que es parte del proyecto Tarija-Potosí.

Masificarán el ayuno

A la conclusión de la marcha del pueblo potosino, en la plaza Simón Bolívar se leerá la Proclama del Pueblo Soberano en el que se puntualizan las demandas regionales y se cuestiona la irreverencia de las autoridades para esta parte del país. Comenzando por el Gobernador, Félix Gonzáles, los dirigentes de todas las organizaciones sociales ingresarán a los piquetes de ayuno voluntario que están abiertos y otros que serán habilitados en empresas, instituciones y plazas de la ciudad.

Hasta el momento son 45 las personas que mantienen el ayuno voluntario demandando la atención de las autoridades nacionales de las cuales cuatro están en un piquete en La Paz y 41 en cuatro piquetes instalados en la Villa Imperial.

Se tiene previsto que la masificación del ayuno voluntario sea especial ya que se tendrá presencia de los diferentes sectores e instituciones que conforman la sociedad potosina.

Estarán dirigentes de la ciudad y de las provincias y se instará a los residentes potosinos que se hallan en diferentes regiones del país, asumir similar medida condenando la burla de las autoridades nacionales ante demandas que constituyen el futuro del Departamento de Potosí.

Fortalecen bloqueos

La huelga general indefinida se mantiene y el bloqueo de las cinco garitas de acceso a la Villa Imperial fue fortalecido ayer con la incorporación de los diferentes sectores que comprometieron su presencia en los caminos en la Asamblea del Pueblo Potosino, efectuada en la noche del pasado miércoles. Equipo pesado y camiones de alto tonelaje fueron colocados en proximidades a los retenes de ingreso a la ciudad, con lo cual se garantiza que ni un solo camión o flota podrá superar el punto de bloqueo que se mantiene por espacio de ocho días.

Los trabajadores por instrucción de sus sindicatos bloquearon los caminos de acceso, por lo que se mantienen puestos de cierre de los caminos en las trancas de: San Antonio, Karachipampa, Surco y Janac Mayu.

Asimismo se mantienen puestos de bloqueo en Vitichi, Betanzos, Tupiza, Coroma y otras regiones del área rural las cuales se están fortaleciendo con la participación de las organizaciones sociales, mientras tanto no llega una respuesta positiva de las autoridades para negociar los seis puntos del pliego.

Potosí sigue dando su riqueza al país y no recibe atención del gobierno

LA MINERÍA SIGUE SIENDO SOPORTE

Potosí aporta más a Bolivia. San Cristóbal dio 154 millones de dólares al Estado y solo 36 a los potosinos en 2008

image La población marcha en el Día de la Patria. El pueblo potosino manifiesta su descontento con las autoridades nacionales.

Potosí sigue aportando ingentes cantidades de recursos al Estado y el caso San Cristóbal así lo patentiza, según datos proporcionados por la propia empresa. Potosí sigue aportando ingentes cantidades de recursos al Estado y el caso San Cristóbal así lo patentiza, según datos proporcionados por la propia empresa.

Minera San Cristóbal pagó 190 millones de dólares en 2008 de los cuales 36 fueron para Potosí, el 85 por ciento fue a la Prefectura y el 15 por ciento a las alcaldías por Regalía Regional.

154 millones de dólares fueron a manos del Estado y según el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano, ello se debe al incremento del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) que subió del 25 por ciento al 37.5 por ciento, es decir un 12.5 por ciento.

Esos recursos entran al Estado y se distribuyen al país por la vía de la Coparticipación Tributaria que tiene como fuentes al pago de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

San Cristóbal es la muestra de cómo el Departamento continúa contribuyendo al desarrollo nacional pero sus autoridades no atienden sus demandas.

Otros proyectos que entregan sus recursos al país son, Sinchi Wayra, San Bartolomé, San Vicente y otros aunque en menor proporción.

El proyecto San Cristóbal está en la provincia Nor Lípez y es el más grande del país y el tercer emprendimiento más importante en la producción de plata y el sexto en lo que corresponde al zinc que se consolidó con una inversión de 1.400 millones de dólares moviendo cada día 150 mil toneladas de tierra de la cual se extrae 40 mil toneladas día de carga mineralizada para la planta.

ACUDEN AL LLAMADO DE COMCIPO

El magisterio rural comenzará a bloquear los caminos a partir de hoy.

Los maestros de las EECC instruyen bloquear caminos

image

El magisterio rural comienza a bloquear los caminos a partir de hoy.

Jaime Menduiña Dorado, El Potosi

Con el propósito de profundizar y radicalizar las medidas de presión aprobadas en la última asamblea del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), los maestros de las Escuelas de Cristo, instruyeron ayer a sus bases el bloqueo de caminos. Con el propósito de profundizar y radicalizar las medidas de presión aprobadas en la última asamblea del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), los maestros de las Escuelas de Cristo, instruyeron ayer a sus bases el bloqueo de caminos.

En un comunicado público, establecen que los maestros que por falta de transporte no pudieron llegar a esta ciudad, deberán sumarse a las movilizaciones con el bloqueo de las carreteras en las proximidades de sus núcleos escolares.

De la misma manera, se instruyó suspender todos los actos programados en ocasión de celebrarse hoy el 185 aniversario de la fundación de Bolivia, tal como se establece una resolución de la asamblea de Comcipo.

Finalmente, se solicitó que todos los núcleos educativos de este sector, designen a un representante para que ingrese a partir de hoy, en la masiva huelga de hambre que ayer comenzó en nuestra capital como una medida de presión para forzar al gobierno para que envíe una comisión de ministros para responder al pliego regional.

Por su parte, los maestros rurales del sector fundamental, instruyeron a sus bases replegarse a esta ciudad para fortalecer el movimiento regional.

Hay aún maestros que trabajan en lugares alejados que, por falta de transporte no pudieron llegar a la capital por lo que, a partir de hoy deberán replegarse y también dejar sin efecto los actos programados por el 6 de agosto.

Asimismo, se denunció en la asamblea de Comcipo y en algunos medios radiales ayer que hay directores que estarían obligando a sus maestros a trabajar con normalidad durante estas jornadas de movilización.

Miembros del Comité de Huelga señalaron que se sancionará a esos malos directores y tranquilizaron a los profesores que son víctimas de esta forma de trato, ya que se emitirá una resolución de la Gobernación para evitar represalias y sanciones en contra de educadores que apoyan este movimiento.

MOMENTOS DRAMÁTICOS

Pasajeros viven vía crucis en bloqueos

Los que están varados en las trancas, denunciaron que no tienen alimentos, ni agua para beber y su aseo personal y lo hacen con aguas contaminadas.

Lamentablemente el bloqueo de los accesos de ingreso a la ciudad, fundamentalmente en la garita San Antonio, ocasiona una verdadera “Vía Crucis” para amuchas personas que soportan las inclemencias de la temporada invernal, la falta de agua, de alimentos y hasta padecen algunas enfermedades. Lamentablemente el bloqueo de los accesos de ingreso a la ciudad, fundamentalmente en la garita San Antonio, ocasiona una verdadera “Vía Crucis” para amuchas personas que soportan las inclemencias de la temporada invernal, la falta de agua, de alimentos y hasta padecen algunas enfermedades.

Muchas personas que están en tránsito por nuestra ciudad y que lamentablemente están varadas por el bloqueo de las carreteras, atraviesan por un momento muy difícil, ya que,¡ ayer denunciaron que incluso, el vaso de agua hervida para el preparado de biberón para los infantes, tiene un precio de Bs. 2.

“Queremos invocar al gobierno de Evo Morales que de una vez por todas solucione este conflicto de los potosinos, ya que nosotros nada tenemos que ver en este problema”, aseguró Tania, una viajera oriunda de Tarija.

Ya no se puede soportar esta tragedia, no tenemos dinero, hace falta alimento y muchas personas estamos apenas con una taza de café al día y que cuesta Bs. 4”, añadió.

Por su parte, Cristina de 35 años, tiene junto a ella a dos hijos pequeños en el lugar del bloqueo, con lágrimas en los ojos, lamentó la falta de sensibilidad tanto del gobierno como de los bloqueadores, ya que no sabe con qué alimentar a sus pequeños.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo trata en la medida de sus posibilidades de asistir a todas esas personas que pasan por momentos muy dramáticos en el lugar de los bloqueos.