Jefe de los Satucos y operador político del MAS, imputado por presunta estafa a menonitas


Discordia. Llorenti se querella contra Gustavo Torrico. Además de Torrico, la Fiscalía sindicó a Cristian Sánchez, Luis F. Prado y el alemán Dirk Schmidt de cuatro delitos.

image

Acusado. El ex viceministro Gustavo Torrico cree que las acusaciones son políticas; culpa al ministro Sacha Llorenti (foto El Deber)



La Prensa

Fiscal imputa a operador político del MAS por presunta estafa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Justicia: Gustavo Torrico comparecerá ante un juez. El Ministerio Público pedirá su detención preventiva.

El fiscal Félix Contreras imputó al ex viceministro Gustavo Torrico y otras tres personas por organizar una red de estafa a menonitas que pretendía ofrecerles regularizar su estatus migratorio en el país a cambio de dinero, y anunció que solicitará la detención preventiva de los cuatro en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Ayer, el Fiscal dijo haber encontrado indicios de que Torrico, su ex edecán Cristian Sánchez, Luis Fernando Prado, amigo de la ex autoridad, y el alemán Dirk Schmidt, colaborador del Ministerio de Gobierno, son, con probabilidad, autores de los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes públicos, asociación delictuosa y de impedir y estorbar las funciones públicas. Sin embargo, la carátula del proceso señala “estafa”.

Torrico es líder de los Satucos, un grupo masista dedicado a actividades proselitistas, formación ideológica en la clase media urbana y negociaciones políticas.

Sin embargo, según el senador masista Eugenio Rojas, Torrico nunca ocupó una posición influyente en el MAS.

“El pico máximo que Torrico alcanzó se dio cuando fue jefe de la bancada de Diputados. Entonces, tuvo influencia como negociador y concertador. Estaba en contacto con Palacio, porque transmitía las decisiones del Ejecutivo”.

Rojas indicó que Torrico se limitó a “trabajar políticamente sólo en la ciudad de La Paz y no se lo conoce en provincias”.

Ahora, el fiscal Contreras espera que el juez Carlos Guerrero fije hora y fecha para la audiencia cautelar, en la que solicitará la detención preventiva de los cuatro.

La imputación es resultado de una querella interpuesta, el 30 de julio, por el Ministerio de Gobierno contra Sánchez, Prado y Schmidt por legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros delitos, que el Gobierno amplió contra el ex Viceministro el 5 de agosto.

Torrico fue destituido el 17 de julio sin que se explicara la causa. Días antes, el 7 de julio, Schmidt había sido aprehendido en su casa en Santa Cruz, donde la Policía se incautó de siete armas de fuego, y al día siguiente fue recluido en Palmasola imputado de alzamiento armado.

Ante ello, la esposa de Schmidt, Karina Flores, ex concejal suplente del MAS en Porongo, Santa Cruz, mostró dos memorandos, uno firmado por Torrico, que lo nombra su representante personal en Santa Cruz, y otro por el ex director general de Régimen Interior Edgardo Vásquez, quien le encomendó la tarea de solucionar un conflicto de discapacitados.

Torrico admitió haber firmado ese documento, pero dijo que el alemán ya era funcionario de Gobierno, cuando asumió la conducción del Viceministerio y que había prestado colaboración en varias oportunidades.

El 30 de julio, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, denunció que Torrico intentaba montar una organización criminal destinada a extorsionar a los colonos y anunció la destitución de Vásquez.

El 15 de junio, el Ministerio de Gobierno dispuso que todos los menonitas asentados en el país obtengan visa de residencia por dos años. El 6 de julio, según la Fiscalía y el Ministerio, Torrico envió a su asistente Sánchez, Prado y Schmidt para entrevistarse con la directora departamental de Migración de Santa Cruz, María Paula Ferrufino.

Sánchez declaró que Torrico le instruyó que presentara a Prado como “la persona encargada de la regularización de la documentación de algunas familias menonitas a efectos de que no sean sorprendidas por tramitadores inescrupulosos”, según consta en su declaración.

Torrico dijo que envió a su edecán a advertir a la autoridad que tramitadores y bufetes de abogados pretendían extorsionar a los menonitas y que Prado, un viejo conocido suyo, necesitaba expresar a la Directora de Migración su inquietud por las eventuales extorsiones a los colonos de origen europeo.

Ayer, al prestar declaración ante la Fiscalía, Edgardo Vásquez reiteró que Ismael Téllez, un funcionario de bajo rango del Ministerio de Gobierno durante la gestión de Alfredo Rada, lo puso en contacto con Dirk Schmidt para desactivar el mencionado conflicto con los discapacitados de Santa Cruz. Vásquez no fue imputado por esta causa.

En consecuencia, Contreras investiga a Téllez, cuya misión era entablar contacto con dirigentes de organizaciones sociales a objeto de prevenir movilizaciones o acciones de protesta social.

El Fiscal reveló, además, que estudia la posibilidad de convocar a declarar al ex ministro Alfredo Rada.

El abogado de Torrico, Javier Salinas, dijo a El Deber que su cliente no fue notificado por conducto regular y que no puede elaborar una estrategia de defensa.

Juez ordena detener a Gabriel Pinto

El fiscal Gregorio Blanco informó ayer que el Tribunal V de Sentencia emitió órdenes de detención para los 14 sentenciados por el asesinato del ex alcalde de Ayo Ayo Benjamín Altamirano, linchado en junio de 2004, entre quienes se destaca el asambleísta departamental de La Paz Gabriel Pinto Tola, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La juez Nancy Bustillos, conforme manda la ley, activó las correspondientes órdenes de aprehensión contra los sentenciados por ese asesinato para que se dé cumplimiento a la sentencia que ha dispuesto el Tribunal”, indicó, y recordó que se emitió la sentencia en ausencia de la mayoría de los imputados.

El lunes, la juez Bustillos sentenció con penas de dos y 30 años de cárcel a 18 procesados por ese crimen. Acusado de corrupción, Altamirano fue lapidado, flagelado y torturado en una plaza pública y luego quemado vivo.

Añadió que “la ley establece que todos están sujetos a la igualdad de las partes”.

Masistas ante la ley

1. Santos Ramírez Corrupción pública

2. Jiovana Navia Corrupción

3. Félix Patzi Conducción peligrosa

4. René Ramos Conducción peligrosa

5. Fidel Surco Conducción peligrosa

6. Sonia Polo Corrupción pública

7. Abel Mamani Inmoralidad

8. Hugo Salvatierra Corrupción pública

9. Guillermo Dalence Corrupción pública

10. Gabriel Pinto Asesinato

11. Juan Marca Narcotráfico

12. Gustavo Torrico Estafa

Imputan a Torrico y al alemán por extorsión

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, presentó ayer una denuncia contra el ex ministro Gustavo Torrico y dijo que espera sanciones.

image

El Día

El fiscal paceño Franz Contreras confirmó ayer una imputación formal contra cuatro personas por la supuesta red de extorsión a ciudadanos menonitas. Se trata del ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico; del alemán Dirk Smith (detenido en Palmasola por presunto tráfico de armas), del teniente de Policía Cristian Sánchez y de Luis Fernando Prado quienes serán presentados ante el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Carlos Guerrero.

Dentro de la investigación, el fiscal no descarta en convocar a declarar al ex ministro de Gobierno Alfredo Rada Ismael Téllez y a la fiscal del distrito cruceño Arminda Méndez por supuestos nexos con Smith.

“Hemos formulado la imputación formal por los delitos de organización criminal, estorbo o impedimento a las funciones públicas, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios públicos. Existen los suficientes elementos de convicción, para solicitar la detención preventiva de los cuatro imputados”, confirmó.

EL EX VICEMINISTRO

Cuando se daba a conocer esta imputación, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, en conferencia de prensa anunciaba su querella contra su compañero de partido y ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, al señalar que espera que “haya sanciones sobre los responsables”.

Llorentty dijo que el caso está en manos del Ministerio Público y será esa instancia la que defina la situación legal de Torrico, acusado de usurpación de funciones por firmar un memorando a favor de Dirk Smith con el cargo de asesor personal del ex viceministro.

“Nosotros hemos presentado la denuncia y vamos a querellarnos en este caso porque la víctima es el Estado y en particular este ministerio y esperemos que la investigación sea completa y sobre la base de eso haya sanciones sobre los responsable”, dijo Llorentty.

El coordinador de la defensa de Dirk Smith, el abogado Adhemar Suárez tras conocer el caso de la imputación afirmó que ya se tomaron los recaudos para que un jurista en La Paz asuma la defensa del extranjero. “Es un tema flagrante que viola toda normativa penal. Él está siendo imputado fuera de lugar sin ningún tipo de sustento de pruebas de manera increíble. Incluso cuando estuvimos con Karina no tuvo la decencia de avisarnos qué era lo que estaba pasando”, indicó el jurista.

La defensa del extranjero anunció que mediante su abogado en la sede de Gobierno plantearán un recurso de incompetencia con el fin que el caso quede en el lugar donde radica (Santa Cruz) pues donde los policías ingresaron a secuestrar el supuesto armamento militar de Smith (pistolas y escopetas) fue en la localidad de Tarumatú no así en La Paz, cuestionaron.

Sobre la imputación de la supuesta red de extorsión a ciudadanos menonitas hace días atrás los jefes de las colonias admitieron tener conocimiento que deben de regular su situación ante Migración Bolivia, pero ante la consulta si el alemán Smith que tomó conocimiento directo con ellos les pidió dinero para realizar sus trámites  negaron enfáticamente.

Karina Flores en La Paz ratificó que su esposo trabajó para el Gobierno con fines humanitarios y de ayuda social.

Rechazan libertad del Smith

La Sala Penal Primera integrada por los vocales William Tórrez, Alaín Núñez y Edita Pedraza rechazó la acción de libertad presentada por la defensa de Dirk Smith. Otto Ritter, abogado del alemán detenido, fundamentó su petición por la falta de una orden judicial para ingresar al domicilio de su cliente la noche del operativo, la violación de sus derechos al negarle un abogado después de su arresto y que no se dio conocimiento del hecho de inmediato a su embajada.

Karina Flores Villa, esposa del alemán, a la salida de la audiencia calificó de un acto político injusto lo que hacen con Dirk. “Al partido al que yo he servido, olvidándome de mis hijos, de mi vida propia, este es el amor con que me están pagando. Mi esposo lo único que hizo es pacificar este pueblo y mucha gente lo sabe”, precisó la mujer llorosa.

El abogado Ritter dijo que la justicia en Bolivia ha desaparecido porque los tribunales actúan al calor del partido gobernante. “Los bolivianos debemos saber que no existe justicia, no existe independencia de poderes”, sentenció.

Fiscal imputa a ex viceministro y a Schmidt por ‘caso menonitas’

Investigación. Aún no se sabe si se convocará al ex ministro Alfredo Rada

M. Chuquimia y G. Arancibia, EL DEBER

Después de recibir las declaraciones de los principales implicados en el supuesto hecho de extorsión a menonitas, el fiscal Franz Contreras determinó la imputación de cuatro personas. Se trata del ex viceministro Gustavo Torrico, del alemán Dirk Schmidt, del teniente Christian Sánchez y Luis Fernando Prado.

La carátula del proceso señala que el caso es por estafa a los colonos y las imputaciones que pesan contra Torrico y sus colaboradores son por organización criminal, impedir funciones públicas, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes públicos. Ayer, en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, el juez Carlos Guerrero afirmó que no existe fecha para aplicar las medidas cautelares que solicitó el fiscal.

En su requerimiento Contreras solicita la detención preventiva de las cuatro personas y excluye del mismo al ex director del Ministerio de Gobierno Edgardo Vásquez, que prestó sus declaraciones ayer y salió sin brindar declaraciones a los periodistas.

El abogado de Torrico, Carlos Salinas, dijo que ellos no fueron notificados por el conducto regular y que no puede asumir una estrategia de defensa porque no llegó el documento que ya se encuentra en el juzgado y sólo resta conocer el día y hora de la audiencia.

De los cuatro imputados, dos viven en la capital cruceña, se trata de Prado y de Schmidt. El alemán guarda detención en la cárcel de Palmasola, acusado de alzamiento armado.

Para el fiscal Contreras, existen elementos suficientes para considerar que los acusados cometieron los delitos que se les imputan. Sin embargo, los sindicados desmienten que hubiera una intención de extorsionar a los menonitas, tal como reza la denuncia del Ministerio de Gobierno.

El fiscal dijo que las declaraciones de los que ya comparecieron arrojaron otros nombres que serán convocados esta semana. Se trata del ex coordinador de Prevención de Conflictos del Ministerio de Gobierno Ismael Téllez, que fue el nexo entre esta cartera de Estado y Schmidt.

Asimismo, no se descarta  convocar al ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, desde cuya gestión se hubiera contado con el alemán para distintos temas de relevamiento de información en Santa Cruz.

También habrá una solicitud para que declaren las cuatro familias que supuestamente pidieron la tramitación de sus papeles a Prado.

Según el fiscal, el representante diplomático de los menonitas también será convocado para explicar lo que se trató en la reunión del 6 de julio, en el despacho del ex viceministro, donde acudieron  unos 60  menonitas. Asimismo, serán citados Jaime Soliz, ex fiscal de Distrito cruceño, y su sucesora,  Arminda Méndez.

Sobre la imputación, Luis Fernando Prado manifestó que no conoce nada oficial del mismo y expresó que  cuando fue a declarar a La Paz lo hizo por supuesto enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. “Como cada vez cambian, ahora seguramente será por los menonitas, pero no tengo nada que ver. Estoy tranquilo”, dijo.

Sala Penal niega libertad al alemán; seguirá en la cárcel

Los vocales de la Sala Penal Primera Alaín Núñez, William Torres y Editha Pedraza negaron la libertad al alemán Dirk Schmidt en la audiencia de apelación que se realizó ayer. 

Otto Ritter, abogado del imputado, reiteró que Schmidt fue detenido el 8 de julio en Tarumatú sin orden judicial y que se le violaron todos sus derechos, además que no se hizo un peritaje a las armas que se le incautaron.

Por su parte, el fiscal José Tarqui aclaró que no dijo que las armas eran de guerra, sino de grueso calibre. Al final, los vocales confirmaron el fallo del juez José Fernández, por lo que el alemán seguirá detenido en Palmasola.

Ritter afirmó que el fallo es la prueba fehaciente de que la justicia en Bolivia ha desaparecido. “Es triste ver que los vocales de la Corte son serviles al Gobierno”, acotó.

Karina Flores, esposa de Schmidt, que acudió a la audiencia junto a sus cuatro hijos, dijo que el poder no es eterno y señaló que su esposo sirvió a muchos masistas y que incluso estuvo  en las oficinas de la fiscal Arminda Méndez. En la audiencia también estuvo el abogado Abraham Quiroga, asesor del ministro de Gobierno.

La indagación no incluye nexos

En la primera parte de la investigación no se hará énfasis en los nexos internacionales que supuestamente tenía el alemán Dirk Schmidt y se abocará a los problemas que se produjeron dentro del país y los delitos que se configuraron, aclaró ayer el fiscal Franz Contreras.

Dijo que aún no cuentan con información oficial sobre los vínculos que hubiera tenido Schmidt con otras entidades extranjeras.

En la declaración de Gustavo Torrico, el fiscal hace énfasis en los vínculos que habría tenido el europeo con la DEA y la NAS.

“Éste es un extremo que puede ser investigado y profundizado más adelante, pero en la primera etapa el Ministerio Público se ha dedicado a tomar informes de las personas que fueron identificadas en el proceso”, manifestó Contreras.

Añadió que “más adelante” se tomará información de actividades extraterritoriales y con personeros gubernamentales, además de la posible influencia exterior que hubiera existido y que se están recopilando datos de lo que sucedió hace tiempo.

Según la declaración de Schmidt y de su esposa, sus vínculos con autoridades de Gobierno no son de ahora, sino que vienen de antes y que la relación con el MAS empezó en 2005 cuando irrumpió en las esferas masistas.

El alemán

– Detención. El 8 de julio fue detenido Dirk Schmidt en posesión de armas. Él dijo que son para cazar.

– Imputación. La Fiscalía imputó a Schmidt por el delito de alzamiento armado y un juez lo envió a la cárcel de Palmasola.

– Funcionario. Karina Flores, esposa del alemán, dijo que Schmidt trabajó en el Ministerio de Gobierno y mostró dos memorándums. El Gobierno lo negó.

– Extorsión. En La Paz, la Fiscalía abrió otra investigación contra el extranjero, el ex viceministro Gustavo Torrico, Fernando Prado y el teniente de la Policía Christian Sánchez por delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito  y otros.  Schmidt fue trasladado a La Paz para prestar su declaración y lo regresaron a Palmasola. Su esposa también declaró en La Paz.