Dos cabezas: Alcalde paceño sigue siendo presidente de la FAM hasta el congreso. Castellanos fue elegido por 90 alcaldes de 337 municipios que integran la FAM. Investigarán recursos utilizados por el MAS en Cobija
Revilla: “Soy Presidente de la FAM”
La Prensa
Para Revilla, el MAS entró a la FAM “por la ventana”;
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Dos cabezas: La autoridad edil paceña dice que no puede avalar una elección contraria a la institucionalidad.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, calificó de “precipitado e ilegal” el encuentro de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó el viernes en Cobija, Pando, a nombre del municipalismo nacional.
“A la FAM hay que entrar por la puerta y no por la ventana”, dijo Revilla este sábado al referirse a la elección de alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, por parte de los militantes del MAS en un fugaz encuentro realizado en Cobija, Pando, como un supuesto nuevo Presidente de la FAM.
La Prensa buscó la contraparte con el aludido,pero éste no contestó su celular. Castellanos fue elegido, según reportes de prensa, por el voto de 90 alcaldes cuando la FAM cuenta con 337 municipios y el MAS tiene una mayoría de 228 bajo su control.
Además, en el encuentro no participaron representantes de seis capitales de departamento ni las asociaciones departamentales de Santa Cruz, Tarija y Beni.
Revilla precisó que respetando los estatutos y la institucionalidad de la FAM, él sigue siendo el Presidente de esta instancia municipal hasta el 20 de agosto, fecha en que dejará su cargo al que salga elegido del Congreso convocado para esta fecha.
“Yo soy el Presidente de la FAM y dejaré el cargo el 20 de agosto. El del viernes ha sido un evento político partidario que busca dividir al sistema asociativo municipal y que excluyó a tres asociaciones departamentales y seis alcaldes de ciudades capitales”, dijo Revilla.
Según los reportes de los medios de comunicación, en el encuentro de Pando no se pudo realizar una cobertura total sobre la acreditación de los delegados; asimismo, hubo irregularidades acerca del quórum, además de la exclusión de cualquier persona que no fuera del MAS.
“Yo lamento profundamente esta situación porque en el Congreso del 20 de agosto era previsible que un candidato del MAS gane la elección, pero hay que hacer las cosas bien, hay que entrar por la puerta y no por la ventana”, dijo Revilla.
Precisó que el 20 de agosto Luis Revilla dejará la presidencia de la FAM y entregará el cargo a quien resulte elegido en ese Congreso, dejando de lado cualquier reelección de su persona.
“De hecho yo no voy a volverme a postular, no tengo interés de hacerlo, pero hay que hacer las cosas de acuerdo a la legalidad y de acuerdo a la legitimidad de las instituciones”, finalizó. Otros alcaldes también señalaron su contrariedad con lo sucedido en Pando y consideraron que existe el peligro de que la FAM se divida por el afán del MAS de copar otro espacio de poder .
Presidente de FAM-Bolivia será elegido en Congreso
Investigarán recursos utilizados por el MAS en Cobija
Luis Revilla, actual presidente de la FAM
El Diario
El presidente interino de la FAM, Luis Revilla, dijo que el verdadero Congreso se realizará el viernes 20 de agosto próximo en la ciudad de Cobija, Pando.
Después de 10 años de institucionalidad, la organización máxima del municipalismo está en riesgo de división entre burgomaestres opositores y oficialistas.
El viernes 20 de agosto de 2010 en la ciudad de Cobija, durante el V Congreso Nacional de Acaldes será elegido el verdadero y legítimo Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) con el apoyo mayoritario de las autoridades ediles de los 332 gobiernos municipales del país, según se informó de manera oficial.
El presidente interino de la FAM – Bolivia, Luis Revilla, aseguró que luego de más de 10 años de vida institucional, la unidad de la máxima organización del municipalismo boliviano está en riesgo y llamó a evitar el fraccionamiento con la finalidad de afectar la estabilidad de este ente que no es una organización de carácter político-ideológico, sino una Federación de carácter privada con fines de fomento a la organización y al desarrollo de las jurisdicciones municipales en todo el territorio.
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Luis Revilla, afirmó que presentará una denuncia ante el Ministerio de Transparencia para que investigue el presunto uso de recursos del Estado para financiar la reunión de alcaldes del MAS realizado el 30 de julio en Cobija a nombre de la FAM y donde eligieron como nuevo líder al burgomaestre de Cochabamba, Edwin Castellanos.
INVESTIGACIÓN EN TRANSPARENCIA
Desde el punto de vista legal la FAM es un ente de derecho privado, por lo que ninguna institución pública podría intervenir esta federación, remarcó Revilla y ratificó su rechazo a la reunión convocada por alcaldes del MAS, cuyo objetivo es fraccionar la institucionalidad municipalista construida desde hace más de 10 años.
«Que sea el Ministerio el que investigue si es que se están utilizando de manera irregular fondos públicos para llevar adelante un evento, en el cual el Gobierno no tiene nada que hacer, porque este es un evento de los municipios del país», remarcó el Alcalde de La Paz.
En ese marco, indicó que se desconocerá los resultados de la reunión de este viernes 30 en Cobija, porque vulneró los estatutos de FAM-Bolivia que establecen claramente que quien preside los Congresos es el presidente saliente, cosa que no sucedió. «Esta reunión es ilegal, ilegitima, es una reunión que sólo busca la división del sistema asociativo municipal, por supuesto no la vamos a reconocer», dijo.
Indicó que este tipo de acciones lo único que muestra es un «afán de copamiento de las instituciones», que buscaría dejar desprotegidas a las autoridades municipales que no comparten la ideología del partido de gobierno, socavando, con esto, el rol de representación que por diez años tuvo la FAM.
Reiteró que el Congreso de FAM-Bolivia se desarrollará el 20 de agosto próximo en Cobija, donde se elegirá a la nueva directiva. «No importa quién sea elegido, se debe llevar adelante un Congreso de manera legal, legítima y de acuerdo a los procedimientos que establece el Estatuto; eso debe ocurrir el 20 agosto, independiente quien resulte elegido», remarcó.
ELECCIÓN ILEGAL
Los municipios del país, la tarde del viernes pasado, se sorprendieron con una reunión de autoridades ediles afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la que fue elegido Edwin Castellanos, alcalde de Cochabamba, como nuevo Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
Casi de manera inmediata, el actual directorio de la Federación de Municipios rechazó mediante un comunicado oficial la reunión de Cobija que “sustituye el próximo V Congreso Nacional pospuesto oficialmente” para el 20 de agosto de 2010.
Según el reporte de radio Frontera, citado por ANF, unos 90 alcaldes y concejales llegaron de manera sorpresiva en un avión desde La Paz y sesionaron a puertas cerradas durante la tarde del viernes.
A la cabeza de esta nueva mesa directiva, está el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos. La vicepresidencia de esta directiva está a cargo de Carlos Vargas, alcalde de Antequera, Oruro. “Gracias a la voluntad de todos mis compañeros hemos sido elegidos con 85 votos. Cuatro nulos y cuatro blancos”, afirmó Castellanos.
“El supuesto V Congreso que se lleva a cabo en Cobija hoy viernes 30 de julio está orientado de manera flagrante a destruir la unidad del sistema asociativo municipal boliviano y a debilitar a la Federación”, señala un comunicado oficial de la FAM.
Añade que esta reunión “viola el Estatuto de la Federación y es únicamente un evento que reunirá a miembros y simpatizantes de un partido político, el cual tiene todo el derecho a reunir a sus alcaldes y concejales militantes, pero no a nombre de la FAM” .
Las autoridades de FAM – Bolivia llamaron a preservar la unidad del municipalismo toda vez que en la reunión de Cobija de este 30 de julio, no participan seis gobiernos municipales de capital y tres asociaciones. Reitera que el V Congreso Nacional Ordinario se realizará en la ciudad de Cobija el próximo 20 de agosto.