Acusación. Gustavo Torrico hacía gestiones a favor de menonitas. El caso del alemán Schmidt sigue desatando controversia.
Proceso. El alemán acusado de alzamiento armado volverá a estar en una audiencia para pedir su libertad
Agencias y EL DEBER
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ayudante de órdenes del ex viceministro de Régimen Interior y Policía Gustavo Torrico, teniente Cristian Sánchez Rodríguez confirmó que la ex autoridad sí realizaba gestiones de residencia a favor de menonitas.
Según las declaraciones realizadas por Sánchez ante la División Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Torrico le había ordenado que el martes 6 de julio se contacte con Luis Fernando Prado, a las 08:30, en la Dirección de Migración Santa Cruz.
«En el lugar tomé contacto con un señor de apellido Prado, del cual (Torrico) me brindó su descripción física. Justamente con este individuo me entrevisté con la directora de Migración para que, a nombre de Torrico, lo presente como la persona encargada de la regularización de documentación de algunas familias menonitas a efecto de que éstas no sean sorprendidas por tramitadores inescrupulosos», indica el informe de Sánchez enviado al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Además, señaló, en esta reunión estuvo presente el alemán Dirk Schmidt, (detenido desde el 8 de julio), “quien se quedó a conversar a solas con la titular de Migración Santa Cruz, después del encuentro sostenido”.
En esa reunión, que duró entre cinco y siete minutos, la directora de Migración Santa Cruz respondió que pondría la situación a conocimiento de su superior inmediato, según las declaraciones hechas por Sánchez ante la Felcc.
El caso del alemán Dirk Schmidt sigue desatando controversia en el Ministerio de Gobierno. La pasada semana, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, acusó a Gustavo Torrico de haber pretendido montar una red de extorsión contra colonos menonitas, en complicidad con el alemán Dirk Schmidt y de otras dos personas.
El aludido, por su lado, convocó una conferencia de prensa, en la que descalificó las acusaciones en su contra, señalando que detrás de las mismas se encuentra el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, del que dijo que tiene ‘una mente enfermiza’ y que sólo así se puede explicar la denuncia que le hacen.
La defensa de Schmidt indicó que la acusación del ministro de la Presidencia lo tiene sin cuidado, porque no existe una sola denuncia por extorsión de un ciudadano menonita en contra del extranjero.
Apelación
– La defensa de Schmidt aguarda que se dicte fecha y hora para la audiencia de apelación que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que se ordene libertad irrestricta del alemán, que fue detenido el 8 de julio.
– La apelación fue presentada por el abogado del extranjero, Otto Ritter, al término de la audiencia en la que el juez de la Villa Primero de
Mayo, José Fernández, ordenó la detención del imputado en la cárcel. La defensa confía en que Schmidt saldrá libre, mientras que el fiscal José Tarqui alegó que debe seguir detenido.