Banco Unión decide hoy si extiende el juicio a ex Presidente Tuto Quiroga


Proceso. Hoy se leerá la sentencia contra el ex mandatario por delitos de injuria y otros. Tuto acusó a la esposa del ministro de Economía de impulsar el juicio en su contra desde el Banco Unión. image

Entrevista. La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, habla del proceso.

La Paz, La Razón



Banco Unión decide hoy si extiende el juicio a Tuto

Una vez leída la sentencia contra el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, el directorio del Banco Unión se reunirá y decidirá hoy la ampliación o no de la demanda en contra de la ex autoridad, sentenciada a dos años y ocho meses de cárcel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La información la proporcionó la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel. La sentencia será leída en el Juzgado 3º de Sentencia, que tramitó el proceso y condenó a Quiroga por haber proferido injurias, calumnias y difamaciones en contra de la entidad bancaria, el 6 de marzo del 2009.

“Estaríamos esperando la lectura de la sentencia y luego evaluaremos, junto al directorio, qué pasos seguimos”, anunció. Explicó que también podrían aceptar el fallo y no presentar ninguna apelación o ampliación, siempre “dependiendo de lo que prevé la sentencia y defina el directorio”.

Quiroga afirmó el 2009 que el Banco Unión se ha “vuelto una lavandería de recursos malhabidos”, cuando se realizaba una investigación sobre el volteo de 450 mil dólares, donde fue asesinado el empresario Jorge O’Connor.

“Todas las declaraciones que ha hecho el señor Quiroga por supuesto que han dañado la imagen del banco; mucha gente ha sacado dinero y hemos tenido que hacer una campaña de posicionamiento de imagen”, afirmó.

En la mañana, poco después de llegar de Estados Unidos, el ex presidente ofreció una conferencia de prensa donde ratificó sus denuncias, advirtió del riesgo de erosión de la democracia y acusó al ministro de Hacienda, Luis Arce, de tener a su esposa trabajando en el Banco Unión.

Villarroel reconoció que la esposa de Arce (Lourdes Durán) trabaja en la institución bancaria en un cargo no jerárquico. Una vez que se lea la sentencia, Quiroga dispone de 15 días para apelar la decisión judicial ante la Corte Superior de La Paz y, posteriormente, puede llevar su caso, incluso, hasta la Corte Suprema de Justicia.

El ex mandatario también cuestionó el hecho de que no se recuperaron los dineros del caso YPFB-Catler-Uniservice. Villarroel respondió que de los 45 millones de dólares de fideicomiso que recibieron, 28 millones fueron devueltos al Tesoro.

El presidente de la petrolera, Carlos Villegas, explicó que de los 45 millones de dólares, 16,5 millones fueron entregados a la sociedad accidental Catler-Uniservice. Ese monto está en proceso de recuperación. A diferencia de las acusaciones de Quiroga, Villarroel aseguró ayer que el Banco Unión es una empresa, donde efectivamente el Gobierno tiene una participación accionaria.

Un día antes, el ex gobernante Carlos Mesa se solidarizó con Quiroga y calificó la sentencia como una estrategia de “judicialización de la política”. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, también se pronunció sobre el caso y exigió un juicio imparcial.

El ex mandatario fue líder de la agrupación política Podemos, que hasta el 2009 se constituyó en una de las primeras fuerzas políticas de oposición. La ex autoridad informó que no acudirá a la audiencia de lectura de la sentencia judicial en su contra.

“Eso no es lo relevante. A lo único que tengo miedo es que se está destrozando la democracia, acabando la libertad de expresión y desconociendo la voluntad popular en el país”, explicó.

El presidente del directorio del banco, Fernando Arteaga, aseguró que defenderán la reputación de la entidad y luego acusó a Quiroga de afanes políticos.

Cívicos critican al gobierno

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Núñez, pidió al Gobierno se declare “dictador” por los procesos judiciales que se efectuaron contra políticos de la oposición. “Esto es dictadura, no hay duda. Ahora el ex presidente Quiroga está sufriendo la persecución”.

Veltzé declaró antes

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó la actuación del Ministerio Público y declaró que se siente un perseguido político, pero lo hizo hace una semana y no tras conocer la condena judicial por difamación contra el ex mandatario Jorge Quiroga, como publicó La Razón en su edición de ayer.

Rodríguez Veltzé hizo notar a este medio que hizo esas declaraciones el anterior miércoles en la ciudad de Santa Cruz, luego de participar en un seminario, por lo que quedan fuera de contexto en la nota publicada ayer. Pedimos disculpas a la ex autoridad y a nuestros lectores por no haber incluido esa precisión.

En todo caso, ese día declaró: “ Si te dicen que te van a enjuiciar y nunca lo hacen, pues yo me siento así (perseguido político)… El Ministerio Público tiene más una agenda política, casi electoral o postelectoral, que una dedicación a las inquietudes y preocupaciones ciudadanas”. El ex presidente enfrenta un juicio por un caso de misiles chinos.

Quiroga pide presencia internacional

El ex presidente Jorge Quiroga demandó a las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) enviar misiones para verificar la erosión de la democracia en Bolivia. “La OEA y Naciones Unidas son de adorno o van a velar por la democracia de verdad”, cuestionó como parte de su respuesta a la sentencia judicial en su contra.

La justicia sentenció al ex mandatario a dos años y ocho meses de cárcel por haber proferido injurias, calumnias y difamaciones en contra del Banco Unión el 6 de marzo del 2009. Quiroga llegó la mañana de ayer a La Paz, desde Estados Unidos. En una conferencia de prensa, también demandó al gobernante de Brasil, Luiz Inácio da Silva, pronunciarse sobre la situación de la democracia en Bolivia.

En criterio de la ex autoridad, el fallo judicial en su contra es un atentado a la libertad de expresión y consideró que Da Silva debe pronunciarse sobre éste y otros aspectos como la judicialización de la política.

Los hechos “demuestran que  no hay libertad de expresión, demuestran claramente que no hay justicia independiente, que ha sido copada por el Gobierno”, denunció Quiroga. El representante de las Naciones Unidas, Denis Racicot, consideró que está garantizada la libertad de expresión en Bolivia. El vocero de Palacio, Iván Canelas, también rechazó la denuncia de Quiroga.

Tuto ratifica denuncias y la oposición lo critica

Proceso. El ex presidente acusó a la esposa del ministro de Economía de impulsar el juicio en su contra desde el Banco Unión. En Convergencia Nacional dicen que Quiroga está politizando su retorno al país

image Defensa. El ex mandatario anunció que apelará la sentencia judicial, pero que no se presentará en la audiencia de hoy

F. Lacio – M. Chuquimia, El Deber

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga, que llegó ayer a La Paz desde Estados Unidos para apelar la condena a dos años y ocho meses de prisión que le impuso un juez paceño, ratificó sus denuncias contra el Banco Unión, acusó al Gobierno de impulsar el proceso en su contra y pidió la intervención de organismos internacionales, para que le garanticen un juicio justo, y del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que se pronuncie sobre su caso.

El ex mandatario, que anunció que no se presentará a la audiencia de lectura de sentencia en su contra, prevista para hoy, fue criticado por parlamentarios opositores al Gobierno de Evo Morales, que sostienen que Quiroga está politizando el proceso en su contra para reflotar su imagen como líder de la oposición en el país.

“Hago el pedido vehemente para que Naciones Unidas, la OEA y el hermano mayor, que es Brasil, se pronuncien sobre lo que está sucediendo en Bolivia, donde se aplica la guillotina judicial en contra de los que hacen críticas al Gobierno”, dijo Tuto, a su retorno al país.

El ex mandatario adelantó que una de las últimas esperanzas es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque ya no hay instancias internas, y considera que en ese tribunal ‘va a ir bien’, porque éste es un caso ilustrativo de lo que es violentar la democracia con la justicia amordazada.

Tuto ratificó que es el Gobierno el que impulsó el juicio en su contra porque, dijo,  más del 80 % de las acciones de la entidad pertenecen al Estado. “Y hoy me entero, a través de los abogados del propio banco, que la gerente que impulsó todo este juicio es la esposa del ministro de Economía”, denunció.

El ex mandatario recordó que hubo una investigación en el Congreso que fue remitido al Ministerio Público para que se investiguen a los Ministerios involucrados, pero que ‘paradójicamente’ se invierten los valores para enjuiciar y procesar a quienes denuncian la corrupción y absuelven a quienes cometen hechos de corrupción.

En las oficinas del Banco Unión de La Paz confirmaron que Lourdes Durán, esposa del ministro de Economía, Luis Arce, trabaja en esa entidad y ocupa el cargo de subgerente regional de Banca Pyme.

En 2007, el ministro Arce admitió que su esposa trabaja en el Banco Unión, pero dijo que fue contratada por sus méritos profesionales y no por favoritismos políticos.

Por otro lado, parlamentarios de la opositora Convergencia Nacional coincidieron en señalar que el retorno del ex mandatario servirá como elemento distractor del Gobierno de temas de corrupción y otros asuntos.

El diputado paceño Andrés Ortega dijo a la agencia ANF que el retorno del ex presidente Quiroga contrae el riesgo de una nueva ‘frivolización’ de la política. Para la diputada cochabambina Paola Zapata hay actores políticos que están tratando de ser reciclados a la fuerza por el Gobierno, con el afán de mostrar que la oposición está todavía a la cabeza de esa gente que le hizo daño al país. “Creo que Quiroga debería asumir su defensa sin tratar de sacar rédito de ello para un relanzamiento político», expresó.

La senadora cochabambina Lenny Zaconeta recordó que Quiroga se asoció con el MAS para la ampliación de la Constituyente y la aprobación del referéndum revocatorio, que fueron criticados a su tiempo.

El Gobierno rechaza acusaciones

El vocero de Palacio, Iván Canelas, a nombre del Gobierno Nacional, rechazó las palabras de varios ex mandatarios que aseguraron que la libertad de expresión está siendo menoscabada en el país, esto por la condena que recibió el ex presidente Tuto Quiroga.

“Si ellos creen que libertad de expresión es emitir acusaciones a una institución, de que lava dineros de la corrupción y el narcotráfico, están equivocados. Si es que alguien emite una acusación tan grave, lo correcto, lo honesto y lo responsable, más aún si se trata de una autoridad, es mostrar pruebas”, dijo Canelas.

Canelas reiteró que las palabras de Quiroga fueron muy delicadas y que el proceso nunca fue impulsado por el Gobierno.

“Es extremo afirmar que se está violando la libertad de expresión del señor Tuto Quiroga, porque lo que él hizo fue acusar al Banco  Unión de lavar dinero de la corrupción e incluso fue más allá y dijo que estaría lavando dinero del narcotráfico”, manifestó el vocero.

El 6 de febrero de 2009, diez días después del asesinato de Jorge O’Connor D’Arlach, a quien le robaron $us 450.000 de un fideicomiso depositado en esa casa bancaria, Quiroga dijo que “se usa el Banco Unión como la lavandería de corrupción y del chavismo. Habrá que ver si lo están usando para la lavandería de narcotráfico también”. /Agencias

Hay un tinte político

Marcelo Vernaux / Analista político

El retorno de Tuto tiene nomás un tinte político, más allá del contenido del juicio. Existen antecedentes sobre una persecución política y esto puede ser una estrategia para presentar su imagen como la de un líder de la oposición a futuro, pero los opositores tampoco pueden criticar mucho, porque no han cumplido el papel que se esperaba de ellos.

En un país como Bolivia, donde la ‘victimización’ política es bien vista, Tuto se ha metido en este juego y está aprovechando la coyuntura para posicionarse como una figura internacional, tratando de generar solidaridad alrededor de su persona.

Es poco probable que el Gobierno use este caso para distraer la atención de otros problemas nacionales.

Es un hecho judicial

Reymi Ferreira / Rector Uagrm

Esto es sólo un hecho judicial y hay que entenderlo como lo que es: una sentencia que no está ejecutoriada, que todavía puede ser apelada, en un país como éste en que se dictan sentencias todos los días.

El mayor capital de un banco es su credibilidad y por eso los juicios por casos similares son frecuentes. En este caso, las declaraciones de un ex presidente de la República afectaron los intereses del Banco Unión y durante el proceso Tuto no presentó recursos ni se defendió, por eso se produce la sentencia, que no creo que haya sido buscada por el Gobierno.

De que el proceso puede tener consecuencias políticas, sin duda. Pero Tuto vino al país forzado, porque si no apela queda descalificado como ciudadano y como político.