Dieron de alta al cardenal; se recupera en su casa


Informe. Estuvo internado dos días en la Incor. Los médicos informan que su vida no corre peligro. Se le bajó la presión y su dolencia no le afectó el corazón, del que ha sido operado dos veces.

image Precaución. El Mons.Terrazas se encuentra estable. Salió de la clínica ayer pero debe guardar reposo



Pablo Pedraza Barbery, El Deber

Una descompensación de la presión arterial impedirá al Cardenal Julio Terrazas oficiar la misa de hoy en la Catedral, ya que el prelado estuvo internado viernes y sábado en la clínica Incor y ahora debe guardar reposo en su domicilio hasta recuperarse por completo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Terrazas, de 74 años, fue operado a corazón abierto en febrero de 2009, oportunidad en la que fue sometido a varios puentes coronarios para conseguir mayor irrigación. La cirugía, en aquella oportunidad, estuvo a cargo de ocho médicos, en la misma clínica donde fue atendido hasta ayer.

Alfredo Romero, director de la Incor, manifestó que el religioso tuvo un cuadro de hipotensión que produjo algunas molestias.

“Fue necesario que ingrese a la clínica para controlarlo de manera adecuada; después de haberle hecho los exámenes correspondientes no se encontró ningún problema coronario cardíaco que hubiese originado el malestar”, aclaró Romero.

El galeno dijo que la descompensación se debió, posiblemente, a un desajuste en la medicación, pero que nunca estuvo en estado crítico y ahora está en buenas condiciones.

El cardenal, por razones de seguridad, estuvo por unas horas en terapia intensiva, luego fue trasladado a una pieza y ayer fue dado de alta.

Romero agregó que para evitar cualquier contratiempo con la salud del prelado se ha realizado una reprogramación de los medicamentos que recibe.

Al respecto, el vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, dijo que la comunidad debe estar tranquila, ya que lo sucedido con el cardenal es algo previsible en una persona de su condición, que fue sometida hace poco más de un año a una operación del corazón.

Tanto la homilía como la santa misa, que deben ser celebradas hoy, estarán a cargo del monseñor Estanislao Dowlaszewicz, que es el obispo auxiliar.

¡Internado!… el Cardenal se recupera bien

El jefe de la Iglesia católica (74) preocupó ayer cuando se supo que estaba internado en la clínica Incor. Por la tarde, los médicos dieron tranquilidad al informar que su vida no corre peligro. Se le bajó la presión y su dolencia no le afectó el corazón, del que ha sido operado dos veces.

image

El Día, 5 de Septiembre, 2010

El cardenal Julio Terrazas (74) fue internado el viernes a las 15.00 en la clínica Incor por un decenso en su presión arterial.

La autoridad eclesiástica permaneció alrededor de seis horas en terapia intensiva donde sus médicos de cabecera estuvieron pendientes hasta que se encuentre fuera de peligro.

“Tuvo un cuadro de lipotimia, o sea un poco de mareo. Consultó de emergencia, se lo asistió en su domicilio y se constató que tenía su presión arterial baja”, informó su cardiólogo Alfredo Romero.

Terrazas tiene una presión entre 120 y 130 milímetros de mercurio (mmHg), incluso un poco más, pero es controlado con medicamentos. El viernes bajó a 90 mmHg.

nada del corazón. Romero indicó que al ser internado, el Cardenal fue medicado con remedios habituales y se le realizaron los exámenes de rutina para verificar si habían problemas cardíacos, que luego fueron descartados.

“Se le realizó exámenes de laboratorios, electrocardiograma y todo salió normal”, dijo Romero.

Después de estar en terapia se lo trasladó a una pieza privada donde se recuperó finalmente. Aproximadamente a las 18.00 de ayer se le retiraron los sueros de las venas por donde recibía la medicación.

“Esperamos que mañana (hoy) a las 10.00 sea dado de alta si transcurre todo como esperamos”, informó Romero.

El Cardenal recibe una atención médica cuidadosa programada, lo que a raíz del problema de hoy es que se variará un poco el esquema de la medicación.

Si bien tiene una actividad física indicada por sus médicos, los mismos creen que no es necesario y que no conviene un reposo absoluto. Su descanso es relativo y puede realizar algunas actividades como las ha venido haciendo hasta ahora.

SALE HOY.  El cardenal Terrazas será dado de alta hoy alrededor de las 10.00 luego de otra evaluación que le realizará su cardiólogo.

Por tal motivo es que el jefe de la Iglesia Católica no oficiará la homilía dominical en la Catedral cruceña, indicó el vocero de la Iglesia, Marcial Chupinagua.

En su estancia en la clínica, el cardenal Terrazas fue visitado por amigos y familiares que esperan su mejoría.

LAS FRASES

“Fue un descontrol en los remedios que toma. No hubo ningún infarto ni problema coronario”

ALFREDO ROMERO – MÉDICO

“Lo que ha manifestado es que  está mejor y con bastante ánimo.

Está con bastante fuerza”

ALCIDES VARGAS – AMIGO

Una vida dedicada a dios

Primera cirugía• Fue operado en 1992 en Brasil por complicaciones cardiacas.

Segunda cirugía• Se sintió mal cuando llegaba del Beni. Se realizó el 3 de febrero del 2009 en la clínica Incor. Se le aplicó una técnica de bypass para desbloquear las arterias. Fue realizada por un equipo de 20 médicos. Sufrió de un infarto, tenía una arteria obstruida y la otra muy dañada, presentaba síntomas de dengue, presión alta y diabetes.

Tercera cirugía• En enero de este año fue operado de un ojo.

Perfil• Julio Terrazas Sandóval nació en Vallegrande el 7 de marzo de 1936. Realizó sus estudios básicos y secundarios en su ciudad natal.

Inicios • Ingresó al seminario de los padres Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952. Su noviciado fue en Salta, Argentina, en 1956. En 1957 hizo su primera profesión religiosa.

Ordenación • Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto de los Redentoristas de Córdoba, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de julio de 1962.