No hay tribunal para ‘Chito’, juicio podría volver a cero; EEUU ayudó a su captura


El tribunal que trató el caso de Valle no puede retomar el mismo porque ya emitió sentencia. Familia de Chito denuncia maltrato. Justicia pide a Chito en Sucre y el Gobierno anuncia otro juicio. La Gobernación de La Paz presentará una nueva demanda contra el ex Prefecto para que sea juzgado por la Ley Anticorrupción y su sentencia sea mayor.

EEUU ayudó a capturar al ex prefecto paceño. Washington tuvo tiempo para investigar a ‘Chito’ Valle en Canadá, de su relación con drogas

image



El arribo. El ex prefecto Luis Alberto ‘Chito’ Valle es alzado por policías en el ingreso al penal de San Pedro, ayer pasadas las 3.30.

La Razón, Juan José Cusicanqui – La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No hay tribunal para ‘Chito’ y el juicio en su contra podría volver a cero

Una fuente de la Suprema afirma que el tribunal que trató el caso del ex prefecto no puede retomar el mismo porque ya emitió sentencia. La Suprema se reunirá el lunes

Tras la llegada del ex prefecto Luis Alberto Chito  Valle al país, una fuente de la Corte Suprema de Justicia reveló a La Razón que no hay un tribunal que juzgue al acusado porque la junta que conoció el caso ya cesó y lo que corresponde es crear otro jurado para empezar de cero.

La fuente consultada explicó que el tribunal que juzgó el caso de Valle ya emitió la sentencia para los coimputados, pero no para el ex prefecto porque éste desapareció del proceso. Ahora que el acusado está detenido, este tribunal no puede juzgarlo porque llegaría a investigar y emitir su veredicto por segunda vez sobre las mismas denuncias, lo que sería observado.

“Los jueces que fueron parte del tribunal ya dictaron su sentencia con anterioridad. En consecuencia, estarían contaminados con la prueba y eso les impide continuar con el proceso, aun sea por los mismos delitos. Lo que se juzga son los hechos y los hechos se los ha analizado. En ese marco, se  debe conformar un nuevo tribunal que se haga cargo del juicio”, declaró la fuente de la Suprema consultada.

Si el mismo tribunal seguiría con el proceso, la misma fuente afirmó que la defensa de Valle “lo recusaría porque emitió una sentencia que está vigente, pedirían la separación y el tribunal quedaría mermado a su mínima expresión”.

Cero. En la misma línea, el ministro Hugo Suárez afirmó en Sucre que, como miembro del Tribunal de Sentencia y luego de haber dictado la condena en el juicio de responsabilidades a los coprocesados, sin la presencia del ex prefecto Valle, su competencia ha cesado. Cuando se le consultó si el proceso debe volver a cero, el magistrado afirmó que sí, aunque se lo debe explicar a la Fiscalía y a la sala plena.

Valle es acusado de malversar cerca de $us 17 millones cuando fue prefecto de La Paz (1997-1999). Fue expulsado del Perú antes de ayer.

Consultado sobre la situación legal de Valle y su proceso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, afirmó que no puede emitir ninguna posición sobre el tribunal que juzgará a Valle. Se limitó a indicar que el caso será analizado en una sala plena programada para el lunes por la tarde.

La autoridad judicial explicó que los magistrados analizarán dos vías. Una, que el mismo tribunal continúe con el proceso y, otra, que se conforme otro tribunal para que empiece el juicio contra Valle de foja cero. “En base al petitorio que haga la Fiscalía General del Estado, la Suprema se va a pronunciar; lo que sí garantizamos es que va a haber proceso”, aseguró Ortiz.

Acusaciones contra el ex prefecto

El ex prefecto Luis Alberto Valle está detenido en la cárcel de San Pedro, tras su arribo del Perú ayer a las 3.10. Es acusado de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, falsedad material, uso indebido de bienes del Estado y resoluciones contrarias a las leyes.

Denuncian maltrato y persecución a la familia

Luis Alberto Valle Banzer, hijo menor del ex prefecto paceño Alberto Chito Valle, denunció que su padre fue maltratado por la custodia policial cuando llegó expulsado del Perú, ayer a las 3.10. Ese hecho incluso puso en peligro su vida, afirmó.

“Al llegar a La Paz debió haber recibido un trato médico, pero no se lo dieron. Pudo peligrar su vida al desmayarse en el avión, pero lo arrastraron como a bolsa. Eso es  inhumano”, denunció. En Sucre, el fiscal general Mario Uribe aseguró que hubo un médico forense que examinó a Valle.

Valle Banzer reclamó que su padre, una persona de 68 años, estuvo esposado todo el tiempo, lo que ya no es una práctica habitual con gente de esa edad, y “fue recibido como un vil delincuente, peor que de los hechos por los que se lo acusa”. El abogado de Chito Valle, Alberto Morales, dijo que ese maltrato iba a ser denunciado ante cortes internacionales.

“En mi familia existe una persecución política no sólo a la familia de mi padre, sino a la familia Banzer. Pero la mayor parte de esta persecución la sufrió mi padre”, declaró a Unitel, aunque descartó que esa situación los obligue a irse del país.

Fiscal General pide llevar a Sucre a Valle

La Fiscalía General del Estado pidió a la Corte Suprema que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, una vez conformado el Tribunal de Sentencia, sea trasladado a la cárcel pública de San Roque para continuar con el juicio de responsabilidades iniciado en su contra.

El jefe del Ministerio Público, Mario Uribe, luego de conocer oficialmente la reclusión de Valle en el penal de San Pedro, dijo que se solicitó a la Suprema la conformación del Tribunal y luego la modificación de detención preventiva del ex prefecto, para que se lo traslade del penal de San Pedro de La Paz a la cárcel de San Roque, en Sucre, y siga con el proceso judicial.

Uribe dijo que lo ideal es que el procesado esté recluido en un penal de máxima seguridad. Sin embargo, afirmó que sería dificultoso trasladar al imputado todos los días y devolverlo todas las mañanas. El Ministerio Público aclaró que no tiene los recursos necesarios para realizar ese traslado, por lo que insistió en que Chito Valle debe estar en la Capital.

Antes de la fuga del ex prefecto del país, el Ministerio Público había concluido con la presentación de toda la prueba documental, testifical y pericial, y restaba la presentación de las pruebas de descargo por parte de la defensa de Valle, para luego ingresar a la etapa de conclusiones y la dictación de sentencia.

Sectores toman hotel de Valle en norte paceño

Grupos de personas del municipio de Rurrenabaque (Beni), del Comité Cívico y del Comité de Vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base de esa localidad y de San Buenaventura (La Paz) se apoderaron ayer del hotel Jatauba Rouge, que, según afirmaron, pertenece al ex prefecto Luis Alberto Chito Valle.

“Mañana (hoy) tengo una reunión con el compañero (César) Cocarico (Gobernador de La Paz),  a las 10 de la mañana, donde seguramente vamos a hablar de un proyecto de ley para que el hotel pueda pasar al Gobierno Municipal de San Buenaventura”, dijo un dirigente regional a la red PAT.

Al referirse al hotel, el asesor jurídico de la Gobernación de La Paz, Humberto Quispe, manifestó que el titular de esa repartición, César Cocarico, ya instruyó tomar acciones legales para investigar el origen de los recursos económicos con los que se construyó y quiénes participaron en su compra.

En este sentido, expresó que la Gobernación inició los procesos para intentar recuperar los bienes que Luis Alberto Valle hubiera podido girar a nombre de terceros (‘palos blancos’), para poder evadir a la justicia. “Una vez que se los identifique, los notificaremos para que justifiquen sus bienes, aplicándoles la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo el funcionario de la Gobernación paceña.

EEUU ayudó a capturar al ex prefecto paceño

Washington tuvo tiempo para investigar a ‘Chito’ Valle en Canadá, de su relación con drogas

image

El Alto. ‘Chito’ Valle baja del avión de la FAB que lo trajo de Lima.

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano Chuquimia, afirmó ayer que personal de la Embajada de Estados Unidos en Lima fue el que dio la alerta para detener al ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, quien intentó gestionar su asilo en el país del norte.

El diplomático boliviano informó que Valle había solicitado visa para ingresar a Estados Unidos, cuyo país verificó que tenía algún tipo de antecedentes para dar curso o no a su pedido, por lo que recurrió a Canadá para corroborar esta situación.

Más adelante, sostuvo que allí se evidenció que el ex prefecto, cuando era cónsul de Bolivia en Toronto, se involucró en temas relacionados a sustancias controladas.

“Este fue un detalle decisivo porque como ambos países tienen cruce de información, se detectó sus antecedentes. Cuando Chito solicitó visa a Estados Unidos, le negaron y dieron la alerta, lo citaron para el día siguiente, sabiendo que estaba buscado por la Interpol, y ahí fue cuando lo capturaron”, reveló el embajador Solano a la red Erbol en La Paz.

Asimismo, detalló que Valle entraba al Perú “como Pedro por su casa”, por eso la misión diplomática boliviana en Lima pidió un movimiento migratorio, porque conocía que la última vez que entró al vecino país fue el 2003, procedente de Estados Unidos.

El embajador agregó que Valle actuó por desesperación al percatarse de que se venía en cualquier momento su captura. El 20 de agosto, el propio Solano informó al país que Valle había sido aprehendido por inmediaciones de esa embajada en Lima.

“Cuando lo detuvieron, estaba de terno y de corbata. Él estaba demacrado, demasiado delgado y con la cabellera totalmente blanca”, relató el diplomático.

‘Chito’ quiso asilarse en EEUU

El abogado  defensor de Chito Valle, Alberto Morales, informó ayer que luego de que Perú rechazó dos veces el asilo político en su territorio   a su defendido, el ex prefecto consultaba ante la Embajada de EEUU cómo tramitar su asilo.

Sin privilegios en la cárcel

El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, no goza de ningún privilegio dentro del penal de San Pedro, donde está detenido preventivamente, mientras la justicia decida el lugar donde permanecerá para enfrentar el juicio en su contra por acusaciones de corrupción.

Según el director de ese penal, Roberto Cassas, el detenido preventivo “no tendrá ninguna seguridad especial y va a ser tratado igual que los más de 1.500 privados de libertad que se encuentran en el penal de San Pedro”.

Valle llegó a ese recinto penitenciario a las 3.50 de ayer, tras ser expulsado del Perú. Al bajar del avión que lo trasladó, sufrió un desvanecimiento y en San Pedro  tuvo otro percance físico, que fue calificado por Cassas como una afección por el cambio de clima.

En la cárcel fue registrado con el número 3564, el mismo que obtuvo el 28 de febrero del 2007, cuando ingresó por primera vez a la penitenciaría. Se le hizo una revisión médica que lo encontró en condiciones estables, según el Director de San Pedro. La viceministra de Transparencia, Gabriela Veizaga, informó que la valoración médica interna de la médico forense en la cárcel determinó que la salud de Valle es normal. El hijo menor del detenido, Luis Valle Banzer, aseguró que su padre estaba con baja respiración, según el diagnóstico médico.

Justicia pide a Chito en Sucre y el Gobierno anuncia otro juicio

Procedimiento: La Gobernación de La Paz presentará una nueva demanda contra el ex Prefecto para que sea juzgado por la Ley Anticorrupción y su sentencia sea mayor.

image

Partida: Chito Valle se despide de un policía antes de ser expulsado de Perú

La Prensa

La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía consideran que Luis Alberto Valle debe ser trasladado a la ciudad de Sucre hasta que concluya el juicio de responsabilidades al que es sometido, mientras que el Gobierno se prepara para abrir una nueva demanda contra el ex Prefecto de La Paz a fin de que sea procesado bajo los alcances de la Ley de Lucha Contra la Corrupción.

Valle, capturado el pasado viernes 20 por Interpol en Lima, enfrenta un proceso por cinco grupos de delitos que, según las investigaciones, causaron un daño económico al Estado de más de 17,7 millones de dólares.

José Isaac von Borries, magistrado de la Corte Suprema, apuntó ayer que “Valle debería estar en Sucre”, donde se sustancia la mencionada causa.

La Sala Plena de la Suprema se reunirá esta tarde para decidir si continúan los mismos jueces que llevan adelante el proceso hasta el momento o se designa a otros magistrados.

El fiscal general Mario Uribe afirmó que “hemos pedido que se mantenga la detención preventiva y que el juicio de responsabilidades contra Luis Alberto Valle se ventile en Sucre y, por ello, también solicitamos su reclusión en el penal de San Roque”.

Von Borries explicó que la Corte Suprema no decide el lugar de reclusión de los procesados porque “los recintos carcelarios están a cargo del Ministerio de Gobierno”.

Según Uribe, resultaría imposible llevar adelante el juicio oral mientras el acusado permanezca en La Paz “por el hecho de que el Ministerio Público se tendría que trasladar para cada audiencia a la ciudad de La Paz desde Sucre y retornar de inmediato para asumir sus otras labores. No tenemos recursos”.

En el juicio de responsabilidades al que Valle es sometido, la Fiscalía concluyó la presentación de las pruebas de cargo, por lo que corresponde ahora a la defensa exponer los descargos a las acusaciones. Después se pasará a la etapa de debates y el proceso debería concluir en un mes aproximadamente.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, anticipó que pedirá la ampliación de las investigaciones a las personas que compraron o prestaron sus nombres para aparecer como propietarias de los bienes del procesado, para recuperar al menos siete millones de dólares del total de los más de 17 millones por los que el ex Prefecto es procesado.

La autoridad departamental se hizo eco ayer de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y anunció una nueva querella a fin de que Valle sea juzgado con base en la Ley Anticorrupción, que establece penas más severas.

El Código Penal estipula una sanción privativa de libertad máxima de nueve años para los delitos atribuidos al ex Prefecto, pero la condena podría incrementar a 12 años si se aplica la nueva ley.

El abogado defensor de Chito Valle, Alberto Morales, afirmó que en este caso no corresponde aplicar la Ley Anticorrupción porque los supuestos delitos de su cliente fueron cometidos antes de que se promulgara esa norma, y pidió que su defendido vaya al penal de San Roque mientras asume su defensa legal.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, solicitó que Valle sea internado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

En tanto, otro fiscal, que pidió mantener en reserva su identidad, explicó la inaplicabilidad de esa norma bajo el argumento de que “se podría condenar a Valle con la Ley Anticorrupción, pero el procesado acudirá a organismos internacionales que seguramente le darán la razón, y el Estado boliviano tendrá que reconocer sus derechos e incluso darle un resarcimiento económico”.

La advertencia se fundamenta en el principio jurídico de que las leyes no pueden ser aplicadas con retroactividad, salvo en aquellos casos en los que el presunto delincuente sea favorecido.

Piden extraditar al primo de Chito

El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió que se agilice los trámites ante el Estado chileno para lograr la extradición de Javier Valle Alcoreza, primo del ex prefecto Luis Alberto Valle, a fin de que responda ante la justicia por los delitos de malversación de fondos y como coimputado en el proceso que se le sigue al ex Prefecto.

“Alcoreza es coimputado por corrupción en la Prefectura del Departamento de La Paz por la venta de equipos y materiales servibles en calidad de chatarra. Esta persona también debe ser extraditada y debe ir a la cárcel junto a Valle”.

Cocarico consideró que es hora de que quienes han hecho daño al país o son cómplices del ex Prefecto “sean juzgados y paguen la sanción que corresponde”.

Valle es el reo 3564 en el penal de San Pedro

El ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle está registrado como el reo 3564 de la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Chito Valle fue recluido en ese centro penitenciario ayer a las 03.17 de la madrugada, después de haber sido expulsado de Perú. Ahora deberá enfrentar un juicio de responsabilidad por la comisión de cinco grupos de delitos.

La ex autoridad se halla aún en la Gobernación de ese recinto penal, mientras espera que se le asigne una celda.

Se mantiene bajo observación médica, pero según el director del panóptico, coronel Roberto Casas, su condición física general es buena.

Ayer por la mañana, el detenido recibió la visita de su hijo Luis Alberto Valle Banzer y, por la tarde, de un representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia.

Valle Banzer le llevó frazadas e implementos necesarios para su permanencia en el reclusorio y dijo que su padre se recupera actualmente de una fractura costal que le produjo un accidente de motocicleta.

Aseguró además que por la tarde le llevaría un tubo de oxígeno, dada una aparente dificultad para respirar.

El ex Prefecto será recluido en el sector La Posta, donde se encuentran las personas de mayores posibilidades económicas y que no tienen relación con los internos más peligrosos.

El abogado de Valle, Alberto Morales, afirmó que su cliente está delicado de salud porque presenta un alto grado de ansiedad y angustia a causa, dijo, del operativo policial de su traslado y la cobertura periodística del hecho.

Sin embargo, la viceministra Anticorrupción, Gabriela Veizaga, informó que en la valoración médica a la que fue sometido el detenido se cumplieron todas las formalidades legales y aseguró que se respetaron sus derechos y garantías.

La autoridad admitió, empero, que Valle sufrió una crisis emocional al llegar al aeropuerto militar, situación que se prolongó durante su ingreso en el penal, pero que mejoró posteriormente.