Toman el hotel Jatauba Lodge de «Chito» Valle, el ex gobernador deportado de Perú


Pobladores de una localidad al norte de La Paz tomaron el paradisiaco hotel de Chito Valle, ubicado en la amazonia boliviana. Estaba abandonado.

imageLas cabañas del hotel (foto internet)

La Paz | Ap



Pobladores y organizaciones indígenas de una localidad al norte de La Paz tomaron un paradisiaco hotel en la amazonia de propiedad de un ex gobernador deportado de Perú para responder por cargos de corrupción en Bolivia.

«Estamos reclamando que el hotel pase a control de la alcaldía de San Buenaventura porque fue adquirido con dineros del pueblo», dijo a la AP por teléfono el oficial mayor de ese municipio, Hermógenes Hinojosa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Medio centenar de personas entre autoridades, vecinos y dirigentes de la localidad irrumpieron el miércoles en las instalaciones del hotel, que estaba a cargo de un cuidador.

El hotel pertenece al ex gobernador de La Paz (1997-1999), Luis Alberto Valle, expulsado de Perú el miércoles y ahora en detención preventiva en un penal de esta ciudad para responder por presunta malversación de 17 millones de dólares.

El hotel «Jatauba Lodge» consta de cabañas y puentes colgantes en medio de la selva cerca de un río en una de las mayores reservas de flora y fauna del país.

Hace un año y medio que está abandonado y en deterioro, dijo Hinojosa. Valle huyó del país desde que la justicia libró en su contra una orden de captura en 2007.

La Corte Suprema dijo que será necesario formar un nuevo tribunal para juzgar al ex gobernador debido a que los anteriores jueces cesaron en sus funciones.

Valle era yerno del ex presidente Hugo Banzer, quien lo designó en el cargo. Su residencia en el Perú no era legal, por lo que las autoridades judiciales peruanas ordenaron su deportación.