Evo admite que senador fue echado por perjudicar aprobación de polémica Ley

El senador Maldonado fue destituido de la presidencia de la Comisión de Constitución cuando abría la posibilidad de revisar los artículos 16 y 23 del proyecto de ley Contra el Racismo. La decisión fue asumida  en una reunión de jefes de bancada del MAS.

image El senador potosino Eduardo Maldonado (MAS)

Evo: Maldonado fue echado por perjudicar aprobación de Ley antirracismo

LA PAZ | ANF. El presidente Evo Morales confirmó este jueves que el senador Eduardo Maldonado, fue destituido de su cargo de Presidente de la Comisión de Constitución porque estaba perjudicando y demorando la aprobación del proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que está a punto de ser aprobado en la Cámara Alta, sin modificar los artículos 16 y 23 que atentan contra la libertad de expresión.



El mandatario y jefe político del MAS aseguró en conferencia de prensa que brindó en Palacio Quemado que la decisión del alejamiento de Maldonado surgió en la reunión de jefes de Bancada de la cual participó.

"En la evaluación que hicieron (los jefes de bancada) (Maldonado) está perjudicando mucho la aprobación de esta norma (…) varias veces por ejemplo en esta reunión de jefes de bancada se convocaba a los presidente de Comisión a ver cuándo usted va a dar su informe de comisión al plenario sobre todo en temas de créditos me perjudican. Nuestro compañero sea diputado o senador, tardó dos semanas en la Comisión (de Constitución) sin aprobar en grande y detalle ni llegar a la plenaria, entonces yo tengo problemas", dijo a los periodistas.

El Mandatario dijo que la aprobación de las leyes es un tema de gestión reiteró que el alejamiento de Maldonado de la Comisión de Constitución "fue un pedido de los jefes de bancada del MAS y con la observación que se tardaba y se prolongaba bastante".  

En una sorpresiva decisión el lunes pasado, la Bancada del MAS en la Cámara de diputados destituyó al senador Maldonado de la presidencia de la Comisión de Constitución, en momentos en que esa instancia parlamentaria, abría la posibilidad de revisar los artículos 16 y 23 del proyecto de ley Contra el Racismo y en su reemplazo puso al Eugenio Rojas (MAS), que son cuestionados por diferentes sectores de la prensa boliviana.

Maldonado (MAS), quien fue sustituido por su correligionario Eugenio Rojas, calificó como "injusta e incorrecta" la decisión de la bancada de su partido. Maldonado fue el único de los senadores que manifestó sus intenciones de buscar consenso en la aprobación de esta norma. Rojas, su sucesor en el cargo ratifica que la ley antirracismo será aprobada sin modificaciones y que todo se ajustará luego con una ley reglamentaria.