Golpe. Caen siete narcos con 41,5 kg de cocaína. La narco red es responsable de exportar, vía aérea, entre 300 y 400 kilos de droga boliviana y peruana por semana.
Químicos. Había por lo menos una tonelada de sólidos y alrededor de 5.000 litros de ácidos mixtos y de combustibles
Berthy Vaca Justiniano, El Deber
Siete presuntos narcotraficantes cayeron presos el miércoles en un allanamiento policial de una empresa agroindustrial de Warnes, en posesión de 41,5 kilos de cocaína, según fuentes oficiales, que aseguran haber desarticulado una red responsable de exportar, vía aérea, entre 300 y 400 kilos de droga boliviana y peruana por semana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los sospechosos, entre ellos algunos profesionales, fueron identificados como César H.S. (ingeniero agrónomo), Ronald A.T., Aldo R.A., Maikin R.M., Óscar R.R. (ingeniero), M.J.J y Sergio R.A., informó el fiscal Líder Justiniano.
El operativo se ejecutó a las 16:00, en una compañía algodonera situada a unos tres kilómetros de la capital warneña, en la ruta a Montero, luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) recibiera una denuncia de parte de los propietarios de la empresa algodonera, que manifestaron desconocer hasta hace poco la existencia de una pequeña fábrica de estupefacientes y centro de acopio en su predio.
De acuerdo con los datos del representante del Ministerio Público, se pensaba encontrar en el lugar 400 kg de droga, pero los narcos sacaron antes de la redada más de 300 kg, los cuales supuestamente embarcaron en una avioneta que decoló de alguna pista próxima al recinto. La nave, según se investigó, entró a cielo cruceño proveniente de Beni exclusivamente a transportar la carga, a juzgar por el fiscal Justiniano.
Los investigadores de la Felcn manejan la información de que los ahora aprehendidos recibían cada semana unos 300 kilos de cocaína peruana transportada desde el vecino país en un camión cisterna. Dicho alcaloide era mezclado con droga boliviana fabricada detrás de unos galpones de la algodonera y luego se exportaba.
El fiscal señaló que en la capital cruceña se allanó un domicilio de la calle Suárez Arana, donde se pensaba hallar a uno de los cabecillas de la organización, un peruano apodado ‘Honorable’. Sin embargo, el extranjero logró escapar con su familia.
Los siete aprehendidos serán puestos a disposición de un juez cautelar en el transcurso de hoy para definir su situación jurídica.
Hallan laboratorio por el río Güendá
Un laboratorio de refinación de cocaína descubrió ayer la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en las márgenes del río Güendá, situado en las serranías del Urubó, a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad capital.
De acuerdo con información proporcionada por la Felcn, una patrulla exploró la zona el miércoles por la madrugada al enterarse de la existencia de la factoría. Los agentes encontraron resistencia de los narcotraficantes, que desde un puesto de vigilancia dieron la alerta a sus compañeros y cruzaron tiros con los uniformados antes de escabullirse por la espesura del monte.
El director de la Felcn, Edward Barrientos, apoyado por un contingente armado, visitó ayer la fábrica situada en un lugar denominado Güendá Espejos, sitio de difícil acceso, pues la comitiva sorteó un largo y dificultoso camino quebrado por curvas y riachuelos.
El laboratorio, bien equipado para la refinación de cocaína, contaba con cinco ambientes, reciclador de éter y provisión de agua del río a través de una manguera de cientos de metros, y tres puestos de avanzada para detectar a extraños. En el predio había una tonelada de químicos sólidos y unos 5.000 litros de sustancias, como ácidos sulfúrico, clorhídrico, acetato, alcohol, gasolina y diésel.
Por el número de aposentos móviles, se presume que trabajaban unas 14 personas que, según los cálculos de los agentes, cristalizaban unos 500 kilos del polvo blanco por semana.
Los químicos, combustibles, maquinaria, envases plásticos, utensilios de cocina y otros artículos fueron destruidos con explosivos.
Incautan 41 kilos de droga en algodonera
Un operativo antidroga saldó con la aprehensión de siete personas, entre bolivianas y peruanas, que procesaban droga procedente de Perú en una pequeña fábrica algodonera ubicada en Warnes. Los dueños de la empresa fueron quienes denunciaron.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino una empresa algodonera en Warnes dedicaba al tráfico de droga, hecho que saldó con la aprehensión de siete personas, entre bolivianas y peruanas.
Lo anecdótico del caso es que fueron los propietarios de la agroindustrial quienes desconociendo que su empresa era utilizada como escudo para la fabricación de droga se apersonaron hasta las oficinas de la Felcn para denunciar a quienes resultasen responsables del ilícito, informó el fiscal Líder Justiniano.
Una comitiva de efectivos antidroga incursionó y allanó la empresa y en primera instancia se detuvo al casero y un empleado. “Se encontró un moderno molino para triturar coca y varios taques de la hoja y otros elementos usados para elaborar la droga”, precisó.
droga enterrada. Mientras se concretaba este operativo apareció un vehículo Mitsubishi con dos jóvenes a bordo quienes inmediatamente fueron aprehendidos. Éstos, en el interrogatorio policial, confesaron que atrás de los galpones de la algodonera existía droga enterrada. Es sí que se logra cavar e incautar 18,940 kilogramos de droga boliviana y 22,650 kilogramos de droga peruana.
La misma investigación condujo a la Fiscalía hasta la localidad de Warnes, donde se logró aprehender a un ingeniero agrónomo identificado como César H. S., que a decir del fiscal Justiniano era el encargado de recibir droga peruana que ingresaba a Bolivia por la ciudad de La Paz, taconeada en camiones cisterna en pesos aproximados en cada envío de 350 kilos. Dentro del mismo operativo se logró aprehender a Ronald A. T., apodado como “Licenciado”, quien para la Policía era el que manejaba el dinero de los cabecillas, dos ciudadanos peruanos que se encuentran prófugos.
“Tenía una avioneta a su disposición que llegaba desde el Beni para sacar la droga”, afirmó el fiscal. Los siete aprehendidos serán presentados hoy ante un juez.
Cruce de balas en laboratorio de cocaína
Efectivos antidroga intervinieron un laboratorio de cristalización de cocaína situado en la zona de Güendá, municipio de Porongo, distante a 60 kilómetros de Santa Cruz.
El operativo se concretó la mañana del pasado miércoles cuando una patrulla policial fue recibida a tiros por narcos que habían desplegado vigilancia en los tres accesos que conducen al laboratorio.
El jefe de la Felcn, teniente coronel Edwar Barrientos, informó que el laboratorio tenía la capacidad de elaborar 500 kilos de droga por semana y que se procedió a la destrucción de más de 6 toneladas de químicos solidos y líquidos. “No se pudo detener a nadie porque al escuchar disparos los narcos huyeron hacia el monte”, explicó.
Según el fiscal Santa Cruz Mercado, al menos 14 personas trabajaban en el cómodo laboratorio que contaba con cinco ambientes y una cocina con víveres. Por lo accidentado para ingresar vehículos hasta el lugar se estima que los narcos sacaban la droga al hombro hasta los motorizados. El Día