Presidente ratifica decisión de quitar licencia a medios con actitudes racistas

El presidente Evo Morales ratificó este jueves la decisión de su gobierno de quitar licencias a los medios de comunicación que persistan en actitudes racistas una vez que se sancione y promulgue la cuestionada Ley antirracismo, que comenzará a ser tratada en las próximas horas por el plenario de la Cámara de Senadores. image

El mandatario, en conferencia de prensa, reiteró que la norma que pretende eliminar el racismo y toda forma de discriminación en el país no sufrirá ninguna modificación, dejando así sin ninguna opción a las organizaciones de trabajadores de la prensa y propietarios de medios de comunicación para cristalizar la eliminación de los artículos 16 y 23 del hasta ahora proyecto de ley.

Advirtió que si un medio de comunicación mantiene constantes actitudes racistas se le quitará la licencia. El periodista que dirige un programa puede pedir a sus invitados no emitir juicios racistas o discriminatorios para así deslindar responsabilidad, y los que sean sujetos a sanción, por incurrir en la falta, serán los entrevistados, aclaró el gobernante.



Criticó la actitud de algunos periodistas quienes, a su juicio, protestan falsamente utilizando como escudo el eslogan de que en el país no hay libertad de expresión, “pero esta libertad no es sinónimo de racismo y discriminación”.

“Nos damos cuenta que el racismo viene de algunos comentaristas y periodistas y por culpa de esos, uno o dos, es que se aplicará la Ley (contra el Racismo y toda forma de Discriminación”, aseveró el Presidente del Estado.

Morales comentó que el racismo es la expresión mayor de la antidemocracia, en alusión a titulares y portadas de varios medios impresos en esta jornada.

Asimismo, señaló que la propia delegación de la Organización de Naciones Unidas en La Paz reconoció que este tipo de norma existe en países de la Unión Europea y México, entre otros.

También rememoró que la Ley antirracismo es una iniciativa legislativa que surgió como propuesta de sectores originarios y que encabeza el diputado afroboliviano Jorge Medina.

El Jefe de Estado ratificó que es responsabilidad del Ejecutivo y del pueblo boliviano extirpar el racismo y todo tipo de discriminación, para lo cual abogó también por un periodismo mucho más investigativo. Erbol