Tarifa de celulares sube debido a un DS

Decreto. Nadie puede pagar por debajo de Bs 0,80 el minuto, en horario normal. En aplicación del Decreto Supremo 29674, las tarifas para clientes pospago de telefonía móvil subieron a Bs 0,80 el minuto. La medida se aplica a llamadas que se realicen en horario normal, es decir, de 7.00 a 20.59. En el caso de los planes corporativos, el incremento alcanza al 60%.

image

Requisito. Un cliente de telefonía móvil de la firma Tigo registra su aparato, una de las actuales exigencias para contar con el servicio.



La norma, aprobada el 20 de agosto del año 2008, establece —en su artículo 27 (referido a tarifas mínimas)— que “en los servicios básicos de telecomunicaciones, las tarifas por unidad de tiempo, en el horario normal y para cualquier categoría de abonado, no podrán ser menores a los respectivos cargos de interconexión”.

En su disposición transitoria segunda dispone que lo anterior “entrará en vigencia a los dos años de la publicación de la presente norma”, es decir el 20 de agosto de este año.

Cumplido ese plazo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) notificó a las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país la obligatoriedad de que ajusten sus tarifas al cargo de interconexión, que actualmente equivale a Bs 0,79. Así lo informó a La Razón el director de esa entidad, Fernando Llanos.

Explicó que el costo de interconexión es aquel que paga el operador por usar una red distinta a la suya, es decir para que sus clientes se comuniquen con una línea fija o con una línea móvil de otra compañía.

“Existe un grupo de clientes que  (tienen tarifas que) están por debajo de esa cifra (Bs 0,79) y tendrán que adecuarse, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos —sobretodo en (usuarios) prepago— (las tarifas) están por encima”, aclaró.

En ese sentido, Llanos aseguró que la aplicación del decreto tendrá efecto “en una población reducida”,  la conformada por los clientes pospago. “Estamos hablando de entre el 2 y 8% de los casos, normalmente son los planes corporativos que en horario normal tenían tarifas (promedio) de Bs 0,50”, complementó.

“Estimado abonado, por mandato del Decreto 29674, desde octubre, su tarifa en horario normal será Bs 0,80 por minuto con tarifación al segundo”, fue el mensaje que Entel envió ayer a sus usuarios de planes corporativos pospago. En este caso, el incremento es del 60%, de Bs 0,50 a Bs 0,80 el minuto.

Empresas. “Nos están obligando a no tener tarifas por debajo de ese monto, de Bs 0,80. Algunos clientes estaban por debajo de esa cifra y les estamos haciendo el ajuste correspondiente (…). Estamos hablando de menos del 2% de nuestra base, solamente clientes pospago, los de prepago no sufren ninguna variación. Estamos hablando de menos de 50 mil clientes”, señaló el gerente de Marketing Operativo de la nacionalizada Entel, Jorge Sánchez.

Llanos señaló que de los Bs 0,80, 0,79 se dirigen a pagar el costo de interconexión y el centavo restante, a costear la operación.

De su lado, el vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Sahonero, confirmó que “el precio mínimo a aplicarse debe ser de Bs 0,80 en horario normal” y que la medida “no es de alcance general, sino muy particular, es una tarifa mayor a la que normalmente había”.

Añadió que la empresa también mandó mensajes a los clientes pospago cuyas tarifas eran menores al costo de interconexión, que “deben ser alrededor de 12.000 clientes, de los 1,8 millones que tenemos”.

El gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Horacio Romanelli, dijo que la nueva tarifa mínima “sólo se aplica a aquellos planes pospago que eran muy elevados, generalmente corporativos”. Añadió que únicamente el 5% de los usuarios es pospago y que de esa cifra, “entre el 1 ó 2% como máximo van a ser afectados”.

A decir de Llanos, el objetivo del decreto es “evitar que las empresas cobren por debajo de sus costos mínimos”. Consultado si el costo de esa meta recae en la gente, argumentó que la medida “era inevitable sobre todo porque se estaba generando una distorsión (en el mercado) y añadió que el que un operador no pueda cubrir el costo de interconexión, “implica que otros usuarios paguen por eso o que el operador está perdiendo”.

De acuerdo con el director de la ATT, antes de aplicar la norma “las (tarifas) de prepago eran más elevadas para poder solventar las tarifas de pospago”. La posibilidad de que ahora las tarifas para los planes prepago disminuyan, afirmó, “va a depender de los operadores”.

Reducción. Llanos indicó que el decreto “no obliga” a que la tarifa de un cliente pospago que pagaba, por ejemplo, Bs 1,50, rebaje ahora a Bs 0,80. “Lo único que obliga es a que las (tarifas) que estaban por debajo de Bs 0,79, ahora estén por encima (de la cifra)”.

Mencionó que el ente regulador analiza al momento el cálculo del cargo de interconexión. “Hay que ver los costos que tienen los operadores, también estamos efectuando estudios comparativos con otros países para ver si en Bolivia los costos son eficientes”, agregó la autoridad reguladora.

No existen tarifas máximas

Mercado

Según Llanos, “existe un mercado con relativa competencia, tenemos tres operadores y ninguno está con una posición dominante, de más del 40% del mercado”.

Normativa

El director de la ATT explicó que para que se establezcan tarifas máximas en el sector de la telefonía móvil, la estructura del mercado debe cambiar y tener un operador dominante sobre el resto.

Víctor Quintanilla – La Paz, LA RAZÓN