La fiscal Arancibia dice que no le envió datos sobre el caso tortura a un conscripto del cuartel de Challapata el 2009. Anuncia un proceso penal en contra del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, por obstrucción a la justicia.
El general Ramiro de la Fuente (centro), puso a disposición del Ministerio Público a los militares involucrados de maltrato a los ex conscriptos del Regimiento de las Fuerzas Especiales de Challapata. Foto: AFKA.
Sucre. El Ministerio Público advirtió con iniciar un proceso penal en contra del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, por obstrucción a la justicia, ya que hasta ayer no remitió la información solicitada por la Fiscalía para investigar la presunta tortura a un conscripto del cuartel de Challapata el 2009.
La fiscal asignada al caso, Mirna Arancibia, dijo que “pareciera que no quieren que se conozca la verdad de lo sucedido. Hemos solicitado varios documentos que van a cotejarse con las declaraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, pero no tenemos la información. Si esto no sucede, vamos a abrir un proceso por obstrucción a la justicia al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”, agregó.
El jueves 7, el fiscal general, Mario Uribe, entregó de manera personal cinco citaciones y requerimientos de información al ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Ese pedido está referido a la nómina completa de conscriptos del 2009 en el Regimiento Ranger, parte de novedades, reportes, informes y comunicaciones e instrucciones expedidas y remitidas desde ese cuartel al Comando del Ejército. Además, pidió las órdenes de destino.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pasado mes, un video difundido en la televisión mostró el abuso al ahora ex cabo Álvaro Flores. Cuatro militares pasaron a la justicia ordinaria. La Razón