Impacto en Bolivia por la lucha contra el narcotráfico en Brasil

En la República de Brasil ya va más de una semana de enfrentamientos entre el ejército y la policía contra grupos organizados de narcotraficantes en las favelas de Rio de Janeiro. Poco a poco las fuerzas del orden están tomando el control del lugar, ocasionando la fuga de los jefes de los narcotraficantes. La preocupación llega a países vecinos del Brasil, ya que se teme que dichos jefes estén fugando a estos países para resguardarse de la policía y de los militares brasileros.



Entrevista al político Ernesto Justiniano. “Los casos Rosales y de una abogada asesinada en el Chapare, nos dan una pauta de los que puede ser Bolivia en el tema del narcotráfico. México tienen miles de muertos en este año, Brasil está saliendo con los militares para combatir el narcotráfico en las favelas. En Colombia asesinaron al Mono Jojoy que traficaba cocaína. Los narcotraficantes van a ver un paraíso en Bolivia, ya que el país es uno de los más pobres en cuanto a recursos para luchar contra el narcotráfico y al mismo tiempo se dan las mejores condiciones, como un caldo de cultivo negativo, para que el narcotraficantes tenga mayores posibilidades de negocios, con dinero sucio”

“En Colombia, no hubieran atrapado al mono Jojoy sin la ayuda de la DEA. Yo me pregunto cuántos Mono Jojoy potenciales habrá en Bolivia, ya que no hay una policía específicamente dedicada en hacer una relación internacional de inteligencia para luchar contra el narcotráfico. Yo se que al Gobierno no le gusta, pero hay que decirlo, la DEA es una de las mejores policías antinarcóticos en el mundo. tal es el caso que están en Brasil, Colombia, México, etc. si la DEA estuviera en Bolivia, estoy seguro que los cocaleros que hicieron su congreso el día de ayer, no hubieran mostrado sus vehículos lujosos y sin placa. Se le ha quitado a Bolivia un testigo especializado el cual es la DEA, que pueda dar fe si es cierto o no de lo que presente el Gobierno en esta lucha. El Gobierno en este momento está manejando la gran despensa de algo blanco que no es queso”.

“Bolivia se va a convertir en paraíso de narcotraficantes, brasileros, colombianos y mexicanos, porque definitivamente se dan en el país las condiciones para tener éxito en el narcotráfico. Restringir las fronteras que son muy grandes con recursos que son muy pequeños, no detendrá el curso de los hechos. Se tiene que limitar las hectáreas de los cultivos de coca y por lo tanto disminuir el narcotráfico tal que no haya negocio para venir a Bolivia. Mientras no pase esto seguirá siendo negocio justamente por la abundancia de coca. En el Chapare de 10 hojas de coca que se produce, media hoja es para el acullico y 9 hojas y media, van a la producción de cocaína”.

Entrevista al director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana. “Nuestra dirección tiene el control de las fronteras en la Chiquitania. En San Matías tenemos el control al igual que en el departamento de Pando. Debido a lo ocurrido en las favelas del Brasil, tenemos que multiplicar el control en las fronteras. Trabajamos en la zona amazónica. Lo que ocurra en las favelas tendrá un efecto directo en las fronteras de los países vecinos. Las bandas criminales tratarán de reestructurarse. Vamos tener que incrementar nuestra capacidad en las fronteras con Brasil. Tenemos cientos de soldados que patrullan la región fronteriza con el Brasil. Tenemos que cruzar información con las autoridades brasileras para combatir a estas organizaciones criminales. Santa Cruz es la ciudad más vulnerable con relación a la actividad del narcotráfico”.

TV: PAT

Ayuda Videos